logo bolsalea
Artículos para negocios, Nuestras bolsas

¿Qué es la serigrafía y en qué consiste?

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el noviembre 12

La serigrafía es una técnica milenaria que se remonta a la antigua China. Cuenta la leyenda que utilizaban cabellos de mujer para llevarla a cabo. Entrelazaban los cabellos y les pegaban al papel formando dibujos que más tarde laqueaban para impermeabilizarlos. Más tarde se cambió por la seda, de ahí viene su nombre, sericum graphe.

Qué es la serigrafía


Se utilizaba esta técnica para imprimir sobre telas hasta que en 1916 llegaron las primeras serigrafías en papel. Fue en Estados Unidos, donde gracias al desarrollo de la industria y al sistema capitalista, la publicidad se iba haciendo cada vez más poderosa, y es así como aparecieron los primeros carteles publicitarios.

Sobre los años 30 la serigrafía se empezó a utilizar para fines artísticos, como la pintura o la fotografía, ya que es un método muy versátil para poder imprimir en muchos materiales.

Pasos en el proceso de serigrafiado

En el proceso de serigrafía se utilizan varios elementos básicos: las tintas, la malla de impresión, la pantalla y el fotolito.

Paso 1: Creación de la pantalla.

Se trata de un marco de madera, de diferentes tamaños, dependiendo de la zona de impresión del diseño a realizar, sobre el cual se ha colocado una malla, en nuestro caso de tela, que será tensada a sus extremos. El tamaño de la pantalla dependerá de la superficie de impresión del diseño.

Pantallas con fotolitos o cliches de la serigrafia

Paso 2: Preparación del fotolito.

La imagen o diseño se trabaja digitalmente, de forma tal que se genere un fotolito por cada uno de los colores que estén presentes. Se imprime cada capa del diseño, uno por color, en una máquina especialmente diseñada para imprimir trazos finos sobre superficies de acetato de grandes dimensiones.

Serigrafia. Que es un fotolito

Si quieres saber más sobre qué es un fotolito te recomendamos que le eches un vistazo a este post:

Paso 3: Preparación de la pantalla.

1. Se debe eliminar los residuos de polvo, aceites y tintas que puedan estar retenidos en la maya de la pantalla, sobre la cual se realizará la impresión.

2. Sobre esta malla se aplica una emulsión fotosensible, de rápida excitabilidad en presencia de luz, y sobre ella se coloca la imagen del diseño a estampar, o fotolito. Seguidamente, se lleva al laboratorio para someterla a un proceso de insolado, en el cual será expuesta a la radiación de una lámpara de luz. Con ello se obtiene el revelado de la emulsión. Es decir, se permitirá el paso de la luz en las zonas transparentes del diseño y bloqueará las zonas oscuras. Cuando se retire la tinta endurecida (proceso que se realiza retirando cuidadosamente la tinta con agua) quedará libre la zona de la malla en la cual serán permeables las tintas.

Esta pantalla, con el fotolito correctamente incorporado, podrá ser usado casi infinitas veces. Con el tiempo y los múltiples usos podría deteriorarse, de esta forma es importante mantener a buen resguardo el archivo digital que contiene el diseño.

Pantalla con fotolito para serigrafiar

Paso 4: Proceso de estampado.

1.- Preparar una pantalla por cada tinta que se quiera aplicar.

2.- Ajustar el centrado en máquinas, de manera que queden las pantallas alineadas dentro de la zona de impresión, que es la que permitirá la correcta aplicación de los colores de acuerdo al diseño, así como su rápida aplicación.

3.- Se regulan la presión y altura, como parámetros importantes dentro de las máquinas, para la correcta impresión sobre el soporte o material. Esta es la razón por la cual solo se pueden estampar, con este método, diseños con dimensiones limitadas.

4.- Controlar la viscosidad de las tintas. Las tintas son las fuentes de los pigmentos que darán vida al diseño. Su correcta a aplicación dependerá del soporte sobre el cual se aplican, así, por ejemplo, si se realiza una impresión sobre papel, la cantidad y viscosidad de las tintas será, por lo general, menor que si se aplican sobre telas. Dependiendo de la porosidad de la tela y su gramaje, la absorción de la tinta será diferente. Así, se requerirá hacer pruebas previas de viscosidad y absorción sobre el tejido para su correcta impresión.

5.- Aplicación de las tintas. Se realizará una vez que se ha alineado la pantalla sobre el soporte a estampar. Papel o tela. La aplicación se realiza de forma homogénea a través de una espátula y en una solo dirección. Se repetirá tantas veces como sea necesario.

Serigrafia con tintas al agua

Tintas al agua 💧

En Bolsalea, siguiendo nuestra filosofía verde, optamos por las tintas al agua. Como su nombre indica, tienen agua como base, no llevan alcohol y, por lo tanto, son mucho menos contaminantes. 🤗
Saber más

Paso 5: Secado.

Culminado el proceso de aplicación de tintas, el proceso de secado será necesario para su correcta fijación sobre la superficie. Se realiza en una máquina de secado, respetando con celo los tiempos en los cuales las tintas quedarán correctamente fusionadas en la superficie del material.

Si el diseño requiriese de la aplicación de más de una tinta, se deberán respetar los tiempos de secado de cada una. Para luego, repetir el proceso de impresión desde la etapa de ajuste de las máquinas.

Bolsas serigrafiadas 1

El proceso es bastante sencillo, ya que consiste en transferir una tinta a través de una malla que está tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen, de esta manera queda libre la zona donde sí pasará la tinta.

Es un método muy cómodo, puesto que preparado esto una vez, se puede repetir miles de veces sin perder su definición.

Utilidades

Los usos son muy numerosos, podríamos decir que casi ilimitados ya que el procedimiento de la serigrafía puede verse utilizado en obras de arte, carteles, todo tipo de ropa, en plásticos como paneles, marquesinas, en muebles, vehículos, libros y así hasta una larga lista. En nuestro caso, utilizamos la serigrafía para la personalización de bolsas, guardatrajes y packaging para empresas.

Serigraffiti - Una Combinación de 2 Artes Populares

Serigraffiti es una forma única de arte callejero que combina el fino arte de la serigrafía con la expresión improvisada que se encuentra en el graffiti.

La serigrafía existe desde hace más de 400 años, mientras que el grafiti existe desde hace cientos.

La técnica consiste en utilizar una impresora de inyección de tinta y papel para crear imágenes mediante la pulverización de tinta. El artista puede cambiar el color o el grosor de estas líneas cambiando la configuración de su impresora o aplicando más presión al rociar, lo que lo hace popular entre los artistas que quieren más control sobre su trabajo de lo que permiten las formas tradicionales como la pintura o los lápices.

¿Quieres serigrafiar tus bolsas y guardatrajes? Personalizamos nuestros productos

En Bolsalea conocemos bien esta técnica, ya que ofrecemos la posibilidad de personalizar las bolsas a tu gusto, tanto con la serigrafía como con la flexografía, la cual explicaremos en un próximo post ¡Entra en nuestra tienda y echa un vistazo a las bolsas y guardatrajes que podemos serigrafiar para ti!

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

14 comentarios

  1. [...] en un post anterior hablábamos sobre la serigrafía y sus milenarios orígenes, en este caso para la flexografía no pasamos del siglo XX. 1905 fue el [...]

  2. [...] Hemos explicado en varios post muchas de las técnicas de impresión que utilizamos para plasmar vuestro logo y una de ellas es la serigrafía. [...]

  3. [...] La impresión flexográfica en nuestro mundo de las  bolsas de papel, es la mejor opción cuando deseas imprimir gran cantidad. Nos referimos a gran cantidad a partir de 3.000 unidades de bolsas, para menos de esta cifra imprimimos en otra técnica de impresión que es la serigrafía. [...]

  4. […] de gran volumen, superiores a las 3.000 unidades. Para imprimir poca cantidad de bolsas usamos la serigrafía y para cantidad imprimimos en flexo. Ahí es donde entra en juego el cliché, una pieza de goma […]

  5. […] definitiva según sus características. En ello también influye el tipo de impresión: en serigrafía o flexografía. Para el primer caso, con la técnica de serigrafía, se imprime la tinta al […]

  6. […] es al agua, sin productos tóxicos ni contaminantes. Su impresión la hemos realizado mediante serigrafía de alta calidad, a una tinta de color blanco lo que le confiere un bonito contraste con el fondo […]

  7. […] y con un peso de 100 gramos, las bolsas son negras, con el asa rizada a juego e impresas en serigrafía de alta calidad. Esto le confiere el gran acabado que estas bolsas 100% Made in Spain tienen y muestra de ello es […]

  8. […] molde utilizado en la producción de pequeñas cantidades de bolsas a través de la técnica de la serigrafía. Por ello, para cada diseño usamos un fotolito específico, la única diferencia en cuanto a coste […]

  9. […] unidades, 200 o 250 son algunos de los ejemplos de pedidos mínimos que os podemos personalizar a través de la serigrafía cubriente. Sea el tipo de material que sea el que escojáis. El mínimo de cantidades variará en […]

  10. […] tejido es imprimible con la técnica de la serigrafía y las bolsas para jamón no se escapan tampoco a la […]

  11. […] además de trabajar las grandes cantidades y la impresión de bolsas de papel en flexografía y serigrafía, también brindamos la oportunidad al cliente que necesita un servicio casi inmediato y sin la […]

  12. […] unidades, 200 o 250 son algunos de los ejemplos de pedidos mínimos que os podemos personalizar a través de la serigrafía cubriente. Sea el tipo de material que sea el que escojáis. El mínimo de cantidades variará en […]

  13. […] debéis aprovecharlo. Bolsas de papel ecológico, de tejido sin tejer; bolsas de algodón, de lujo. Serigrafiadas a una cara, a dos y con motivos diferentes; con los colores y diseños que escojáis, os damos […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.