logo bolsalea
Artículos para negocios

La historia de las boutiques

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el junio 13

Si en un post anterior lo dedicábamos al origen e historia del restaurante os hoy traemos la historia de las boutiques. Resulta muy interesante, si tienes un comercio, saber el por qué y el cómo de su nacimiento, porque aunque el auge fue a partir del 1920 con la aparición de las grandes casas de costura como Chanel, las boutiques tienen su inicio con Louis XIV, el Rey Sol.

historia de las boutiques

París andaba a oscuras durante el siglo XVIII y quien trajo la luz fue este excéntrico rey. Con la llegada de la luz a las calles de París, la gente salía a pasear y se abrieron innumerables comercios. El fin era que la gente consumiera, un poco como ahora, y además bajaban los casos de violencia, como los robos.

Esto hizo que antes de la apertura de las primeras boutiques, los costureros tenían que ir a casa de la señorita de la nobleza, cargados de pesadas telas y ejercer de personal shopper de ahora. Esta llegada de luminosidad cuando caía la noche hizo florecer tiendas y dio la oportunidad a estos costureros de abrir su primera boutique y dejar de hacer ese arduo trabajo, recibiendo en su propio establecimiento a la noble clientela.

la historia de las boutiques

Las transformaciones de París siguieron en el Segundo Imperio, donde una serie de modernizaciones de las calles hicieron posible el glamour de hoy en día de la ciudad del amor. El famoso barón Haussmann abrió vías, anchos bulevares y gigantescas plazas, cambiando el aspecto de los estrechos callejones de París. En esos bulevares donde toda la burguesía podía desfilar y mostrar sus mejores galas se fueron desarrollando las primeras boutiques.

Las primeras boutiques, y que con el paso del tiempo se ha ido reforzando, son un referente desde el siglo XIX de las grandes ciudades francesas, pero sobre todo de París, especializado en las necesidades de la mujer de gran poder adquisitivo y encontraban en esas boutiques desde vestidos, joyas y accesorios de todo tipo. Fue llegar el siglo XX y las boutiques se fueron extendiendo por toda Europa cuando el consumo de moda se convirtió en algo esencial.

Hoy en día las boutiques venden no sólo prendas de moda, si no productos de alta tecnología, artículos deportivos, libros, productos de gastronomía…Quizás ahora con toda esta información puedas saber si tu tienda también es boutique.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.