logo bolsalea
Artículos para negocios

¿En qué consiste un showroom? Conoce sus ventajas

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el octubre 13

Muestrario, escaparate, visibilidad. Éstas son las características de un espacio particular con vida propia y un matiz de exclusividad. Lugar destinado a que marcas y diseñadores muestren sus creaciones fuera del mercado propio de las pasarelas, ferias o eventos específicos destinados a ello. Lugar de encuentro, de relación con el cliente, de oportunidades. Desentramamos en qué consiste un showroom en este post.

Showroom ventajas

En origen relacionado con el mundo de la moda y los complementos, grandes firmas de primera línea siguen utilizándolo como reclamo para la prensa especializada y los estilistas de moda (en muchos casos pero no sólo) que quieran realizar sesiones fotográficas y hablar de las últimas tendencias en ropa, calzados, bolsos o joyería. Préstamos que otorgan publicidad y relevancia a los productos y a las firmas que los comercializan. Casos recurrentes los de famosos que lucen modelos en eventos, conciertos o fiestas, obtenidos en un showroom de una firma que apuesta por esta técnica para darse publicidad.

Un showroom puede ser un espacio especializado en una firma o un paraguas bajo el que se concentran distintas, normalmente sobre una temática o un tipo de producto en concreto. Este tipo de espacios suelen  organizar lo que se conoce como Open Day o Día de Puertas Abiertas, como actividad concreta y específica, que funciona como reclamo para atraer compradores y clientes, ya sean particulares o pequeños-medianos comercios.

Tipos de showroom

Un ejemplo de este trato cercano y de la experiencia de compra que buscan promocionar los showrooms lo encontramos en el que organiza Bonobos Esta marca ofrece a los hombres un estilo personalizado en su tienda de ropa de comercio electrónico. Aunque saben que muchos de sus clientes querrán probarse la ropa en persona, por ello también ofrecen citas en sus muchas ubicaciones de Guideshop. También hay que destacar que ofrecen devoluciones simples a las ubicaciones de sus salas de exposición, lo que ayuda a sus clientes a evitar la molestia de devolver los artículos que no les funcionaron

La amplitud de temáticas y sectores interesados en hacer del showroom un verdadero escaparate de compra excede el mundo textil para acoger, por ejemplo, el del mundo vitivinícola. Dos claros ejemplos son la Fashion&Wine Experience y la presentación que la Denominación de Origen de las Rías Baixas organizaron en el restaurante Zengo de Nueva York, en varias ediciones como la de 2010. La Fashion&Wine Experience, celebró en el Flagship Store de Adolfo Domínguez en el Barrio de Salamanca, aunó los modelos del diseñador gallego y los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas. La propuesta de la D.O. de Rías Baixas buscaba mostrar los vinos de sus 14 bodegas, dando a conocer el producto y la compañía a la vez que suponía un reclamo turístico para Pontevedra.

Qué aporta un showroom

Showrooms que han llegado al terreno automovilístico y que no sólo muestran un producto al cliente final sino, también, que acercan la filosofía de una marca y permiten conocer sus estrategias de presente y futuro, de cara, además, a la mejora de sus productos. Este ha sido el caso de Audi con la instalación futurista Audi Spheres creada en Copenhague que utilizaba la tecnología basada en video pantallas, dispuestas en salas diferentes que representaban los tres pilares-objetivos de la firma alemana en los próximos años: diseño ligero, coches eléctricos y ecología.

Beneficios del showroom

La evolución también llega a estos escenarios de visibilidad gracias a la plataforma online Showroomprive.es ejemplifica esta nueva forma de dar a conocer los productos al cliente final, ya sea consumidor único o comercio, que es un muestrario de productos variados (moda, accesorios, cosmética, decoración, deporte o juguetería) de colecciones anteriores sin estrenar.

Visibilidad y cercanía, dos elementos de una misma ecuación que podéis despejar en vuestro comercio gracias a la fórmula siempre efectiva del Showroom.

Bolsalea

Tienes la ropa, el lugar...¡te faltan las bolsas para el showroom!
Elígelas de papel o de tela, com materiales sostenibles y personalizados
¡Todos recordarán tu marca!
¡Me interesa!

5 consejos para organizar un showroom de éxito

Aquí te dejamos cinco consejos exclusivos, fuera de las típicas recomendaciones de manual. Sin embargo, no debes pasarlas por alto porque son los pequeños detalles los que te hacen destacar mejor que nadie:

1. Date a conocer: lo primero que no puedes dejar pasar es la promoción del evento. Lo recalcamos porque sin este paso los demás funcionarán difícilmente. Manda invitaciones personalizadas con suficiente antelación y sobre todo, publícalo también en las redes sociales para que puedan enterarse más personas.

2. ¡Socializa!: te aconsejamos además que guardes el contacto de los asistentes (teléfono, correo, etc.) para poder hacer un seguimiento sobre sus opiniones. Esto te será de gran ayuda para saber qué es lo que más les ha gustado y tratar de cerrar ventas. Si vas a organizar otros showrooms con frecuencia, anota las críticas para tener posibilidad de mejora e irlo actualizando acorde con los gustos del consumidor.

3. Personaliza tu packaging: por supuesto, cuando la visita acabe en compra tendrá que llevarse el producto dentro del envoltorio adecuado. En Bolsalea tenemos distintos tipos de bolsas para cada artículo diferente. Imprime tu logo sobre una bolsa de tela o papel para crear una imagen profesional.

cómo organizar un showroom

4. El mejor anfitrión: luego hay gestos y atenciones mínimas, como la temperatura del local. Es fundamental que esté bien aclimatado para que el público se sienta cómodo. Y por último, tener en cuenta si vas a ofrecer aperitivos que haya suficientes alternativas para personas con alergias o intolerancias comunes, como por ejemplo a la lactosa o al gluten.

5. Regala algo inesperado: como recomendación extra: ¡hazles unos regalos eventos corporativos a los clientes! ¿Habías pensado en utilizar los guardatrajes a modo de obsequio? Nos remitimos al punto tres. El envoltorio es lo que antes entra por los ojos. Si causamos buena impresión, lograremos entrar en el recuerdo del individuo desde el punto de vista emocional. Unos portatrajes personalizados con tu marca son un presente muy agradecido, ya que es práctico y reutilizable.

showroom de moda

Quédate con estas propuestas y cuéntanos en los comentarios cómo ha resultado tu evento.

¿Cómo promocionar un showroom?

Si quieres dar a conocer el showroom que has organizado tienes que tener en cuenta el objetivo principal. Debido a que, si no tienes un propósito claro, los resultados que quieras obtener tampoco lo serán. Por ello, debes hacerte las siguientes preguntas: quién quieres que acudan a tu saleroom,  quieres que vengan clientes nuevos o solo los habituales, a los habituales les quieres ofrecer algo especial o lo de siempre. Hay que estudiar los objetivos para establecer unas estrategias claras y que tengan resultados positivos. 

Showroom definición

En cualquier caso, nosotros consideramos que hay que fidelizar tanto a tus clientes cómo llegar a nuevos clientes potenciales. ¿Tienes claro cual es tu consumidor ideal o target? Hay que tenerlo bien definido y estudiado, para que todo el plan de comunicación vaya a ir enfocado en él. 

Hablado de las redes sociales, de nada sirve promocionar tu showroom desde Facebook cuando la clientela se mueve más por Instagram o Twitter. Por lo cual, como habíamos mencionado antes, lo primordial antes de realizar un evento, es hacer un análisis de los individuos para sacar datos y estudiarlos cuidadosamente. Eso te ayudará a establecer una mejor estrategia.

Otro medio a través del cual puedes realizar una difusión de tu evento es el e-mail marketing. Sin embargo, para ello debes de tener anticipadamente, una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes reales o potenciales, para poder mandarles un correo de aviso.

¡Ah! Otra idea que se nos ha ocurrido, también puedes utilizar tu evento como excusa para crecer la base de datos de tus clientes potenciales ofreciendo algún descuento o ganancia al dejar su e-mail. Por ejemplo, puedes entregar una bolsita personalizada como recompensa. Aquí tienes un ejemplo de nuestro cliente “Cellsgen” y su packaging personalizado. Piensa que además de entregar un beneficio, podrás hacer publicidad ya que esa bolsa recorre todo el camino con la persona que la lleva y puede ser vista por mucha gente más.

Bolsas publicidad personalizadas baratas

En otras palabras, sea cual sea nuestro canal de promoción, es idóneo crear una landing page donde indicaremos los detalles del salesroom y donde mediremos la eficiencia de nuestras acciones, para promocionar el acontecimiento.

Por otro lado, te recomendamos leer nuestro post sobre ¿qué es el showrooming? Así podrás ampliar tus conocimientos en este tema.

Bolsalea

¿Showroom a la vista? Impacta con el embalaje ECO de tu marca.
Dispones de más de 3.000 productos para diseñar el packaging personalizado que atraerá a todas las miradas.
¡Justo lo que quiero!

¿Cómo diseñar el packaging de productos de un showroom?

En Bolsalea disponemos de varios modelos que se pueden ajustar a todo tipo de negocios. ¿Qué te parece obtener unos sobres de papel con cierre adhesivo? Gracias a ellos, la envoltura de los productos será más fácil y rápida. 

Estos envoltorios son muy resistentes y además, contienen un recubrimiento que repela la humedad. De ese modo, los artículos siempre permanecerán protegidos, hasta frente de la lluvia o las salpicaduras. Nuestros sobres de papel son 100% reutilizables, reciclables y por supuesto biodegradables. El papel del que están fabricados posee el certificado PEFC, lo que garantiza que proviene de bosques donde la tala es controlada de manera responsable.

Sobres con cierre adhesvio

¿Y qué te parece obtener una bolsa de tela para tu comercio? Este modelo esta fabricado con el material de TST, un componente muy resistente, reciclable y 100% reutilizable. A causa de este empaque, vuestros clientes podrán utilizar estas bolsas durante varias veces. Por ello, si además la bolsa está personalizada con vuestro diseño, la publicidad perdurará mucho tiempo.

Bolsas con logo

También queremos destacar que el TST cuenta con las certificaciones  BRC y  OEKO-TEX. El primero garantiza que este material puede estar en contacto con alimentos y el segundo asegura que no hay sustancias nocivas para la salud en la fabricación de los tejidos. ¿Te ha gustado este modelo? ¡Consíguelo en nuestra web!

Por último, no nos podemos olvidar de mencionar nuestras bolsas de papel de lujo. Para esas tiendas que comercializan productos de calidad o que quieren transmitir a sus clientes que son una marca prestigiosa, recomendamos optar por este modelo. ¿Qué es lo que le hace tan diferencial? En primer lugar, puedes obtener este empaque con acabado satinado (con brillo) o mate ( sin brillo). Posee unos refuerzos en base y boca, lo que hace que estas bolsas sean bastante resistentes. Además, el asa en forma de cordón aporta un toque de elegancia. Ésto, unido a que es una bolsa totalmente eco-friendly, reciclable y reutilizable, la convierte en el packaging idóneo para promocionar la marca de tu negocio.

Bolsas de lujo impresas

¿Qué tipo de diseño debería de tener la bolsa personalizada? Las opciones son múltiples y todas son válidas, ya que nosotros las serigrafiamos en función del gusto de cada cliente. Sin embargo, si quieres hacer que más consumidores llegan a tu comercio, la información que debería de tener el empaque es:

  1. En primer lugar, debería de tener el logo corporativo que representa la empresa.
  2. Del mismo modo,  se puede poner la dirección del local, teléfono de contacto y las redes sociales. De este modo estarás facilitando a tus clientes potenciales para que puedan llegar a tu tienda sin complicación alguna.
  3. Si tienes alguna frase o slogan que represente tu marca también es conveniente ponerlo. Es más, si con ese slogan se identifica fácilmente a tu empresa te aconsejamos que dejes todo el protagonismo al mismo y tu logo esté menos expuesto.

Packaging showroom

Cómo puedes observar es muy importante cuidar el embalaje de tus productos que se mostrarán en el showroom para proyectar la imagen de marca adecuada y hacer que más clientes acudan a tu establecimiento a realizar sus compras.

¿Ya sabes en qué consiste un showroom? ¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? Nos encantaría saber tu opinión.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

26 comentarios

  1. [...] Otra de las claves sería disponer de vuestro espacio como un auténtico showroom en el que, incluso, tanto el cliente como Personal Shopper pudieran llevarse alguno de vuestros [...]

  2. […] Comenzó en agosto de 2013 cuando Alicia, creadora de Iki Findik, nos comentó su idea de crear un showroom que abarcase a artesanos, músicos y hosteleros, entre otros muchos. En su primera edición, fuimos […]

  3. […] encontramos como nuevo formato comercial, los showrooms. Se trata de un espacio físico donde los clientes se prueban las prendas o artículos para luego […]

  4. me interesa hacer un showroon ,con distintos diseños de ropa y accesorios en villa maria ,provincia de cordoba ,necesito informacion sobre como comenzar con este proyrcto personal

  5. ME INTERESA HACER UN SHOWROOM EN MI CIUDAD DE BIJOUTERIE, CUADROS Y OBJETOS DE PINTURA DECORATIVA Y ALMOHADONES TEJIDOS AL CROCHET. CÓMO LO PUEDO HACER? TENDRÍA QUE SER EN MI CASA.

  6. Hola,

    Sabes donde puedo alquilar racks o algo así para hacer un showroom de ropa para mujer?

    Gracias.

  7. Como consigo ropa para Showrroom en mi ciudad estoy x invertir y quiero asesorarme grasia soh daniel

  8. Buenas tardes Daniel, pero no vendemos ropa, sino bolsas!! Cuando abras tu tienda ahí si podemos ayudarte. Mucha suete.

  9. Hola! Tengo el proyecto de armar un showroom de ropa en un lugar propio .Que consejos y que cosas no hay que dejar pasar? Gracias x responder

  10. Hola Ruth, nos alegra que hagas esta pregunta. Lo que no puedes dejar pasar es la promoción del evento. Manda invitaciones personalizadas con suficiente antelación y publícalo también en las redes sociales para que puedan enterarse más personas. Te aconsejamos además que guardes el contacto de los asistentes (teléfono, correo, etc.) para poder hacer un seguimiento sobre sus opiniones. Esto te será de gran ayuda para saber qué es lo que más les ha gustado y tratar de cerrar ventas. Luego hay pequeños detalles como la temperatura del local, que esté bien aclimatado para que el público se sienta cómodo. Y por último, tener en cuenta si vas a ofrecer aperitivos que haya suficientes alternativas para personas con alergias o intolerancias comunes, como por ejemplo la lactosa o el gluten.

  11. Hola me encanta la ropa los zapatos accesorios quisiera hacer shorromm pero no se q ropa venta nueva se segunda de marca etc como es plis grasias

  12. Lo siento Caty, pero nosotros esa información no la tenemos, somos Bolsalea, una tienda online especialista en productos para los comercios y showrooms

  13. Hola. Buena información sobre los showroom.
    Dices que hacen bolsa?
    Dónde es?
    Quisiera hacer pedido.
    Soy de Perú.

  14. Hola buenas a todos , soy una entusiasta de la moda , la ropa , etc .
    Tengo un Coworking en el centro del Carmen / Valencia capital , pongo a su disposiciónesta espavio para la realización de Showroom , exposiciones, conferencias y charlas .

  15. Buenos días Juana,

    ¡Gracias por tu valoración!

    Lamentablemente no hacemos envíos a Perú.

    Un saludo

  16. Hola!

    Actualmente tengo un showroom en el centro de Madrid. Pero también lo alquilo para realizar presentaciones de producto, ventas privadas o reuniones con proveedores.

  17. […] investiga y desarrolla una nueva línea de azulejos de vidrio que diseñó para AKDO, una marca con showrooms en Turquía y Estados […]

  18. Hola María,

    Gracias por compartirlo con nosotros, echaremos un vistazo a la página.

    Un saludo 🙂

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.