logo bolsalea
Artículos para negocios

El packaging artesanal (PARTE 1)

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el enero 14

En el post de hoy os detallamos la primera parte de la entrevista que hizo nuestra redactora Ana a Anaquiños de papel

“Con nuestro packaging lo que tratamos es de dar un toque distinto para convertir el contenido en algo único”.

packaging artesanal

Bea y Cristina, Cristina y Bea, demuestran con cada pedido, con cada colaboración que cualquier idea puede materializarse y hacerlo en algo tan sencillo como es el papel. Son creadoras de packaging artesanal fabricado según gustos.

Guirnaldas, flores, tarjetas, figuras, escaparatismo, packaging, interiorismo y diseño…Todo un mundo de posibilidades, las que ofrecen Anaquiños de papel, destinadas a agasajar a particulares o a darle un toque personalizado y diferente a un comercio y sus productos.

packaging artesanal

Un proyecto en el que todo es posible. “Trocitos de papel”, trocitos de ilusión.

¿Qué lleva a una arquitecta y a una abogada a dedicarse a un proyecto como es Anaquiños de papel, artesanía confeccionada con papel?

Siempre nos ha gustado todo lo hecho a mano y todo comenzó por casualidad cuando Bea, arquitecta que llevaba un tiempo buscando trabajo, empezó a crear elementos decorativos para fiestas y packaging para regalos aplicando algún elemento de origami. Cris, que estudió derecho, empezó a colaborar haciendo tarjetería pop up y flores de papel, y, poco a poco, esto ha ido creciendo. Anaquiños de Papel significa “trocitos de papel”, la materia prima que empleamos, y que, con el tiempo, se ha convertido en trocitos de nosotras.

¿Cómo es el proceso de producción de vuestros productos?

Cada producto tiene un proceso diferente pero todo empieza en nuestras cabecitas.  Se nos ocurren diferentes ideas para escaparates, packaging, decoración, etc, y tenemos que encontrar la manera de transformarlas empleando el papel. En otras ocasiones, son nuestros clientes los que nos dan pautas sobre cómo quieren sus anaquiños y nosotras pensamos el mejor diseño para llevarlos a cabo. A partir de ahí, empezamos localizando el papel que mejor se adapta a la doblez o tipo de trabajo requerido y hacemos pruebas hasta llegar al resultado final que buscamos. Es un orgullo y una gran responsabilidad que confíen en nosotras y estamos muy agradecidas por ello.

De entre todos vuestros productos (coronas, bolsas personalizadas, tarjetas pop up, flores, guirnaldas,  centros de mesa…), ¿cuáles suelen ser los más demandados?

En general, los que más gustan son nuestras guirnaldas, las tarjetas pop up, bolsas para dulces, coronas, así como las ramas naturales con flores de origami y, ahora, están gustando mucho nuestros cuadros de origami, también.

A cada persona que le preguntamos le gusta una cosa u otra, no hay nada establecido. En lo que todos coinciden es en que sean elementos personalizados, adaptados a un momento o evento concretos. Sea cual sea el encargo tratamos de darle nuestro toque para que se adapte a la persona/s a la/s que van dirigidos.

¿Cuáles lo han sido estas Navidades?

Han tenido mucho éxito las coronas navideñas en papel, los cuadros de origami modular y los christmas navideños personalizados. También hemos tenido varios encargos para cenas de empresa para las que nos pedían detalles como presente a los asistentes en forma de tarjetas o broches, o bien packaging especial para los regalos de navidad.

decoracion de tienda

Una de vuestras especialidades es, precisamente, el packaging personalizado que acompaña a vuestros propios productos o a los de los comercios con los que colaboráis, como la Bombonería Praliné. ¿Cuál es el secreto de un buen packaging?

A día de hoy, una llamativa presentación puede marcar la diferencia para mostrar un producto de cara al público. Nosotras ofrecemos un packaging sencillo pero, a la vez, original y personalizado, adaptado al producto que se quiere vender. En muchas ocasiones, el producto es sobradamente conocido entre la gente por su calidad y con nuestro packaging lo que tratamos es de darle un toque distinto para convertir el contenido en algo único.

En el caso de la Bombonería Praliné y de otros comercios con los que colaboramos nos basamos en la temática que los clientes quieren utilizar en cada temporada para pensar el diseño del packaging (bolsas y cajas-recipientes). Las chicas de Praliné nos lo ponen muy fácil a la hora de trabajar en conjunto y es un orgullo, así como una gran responsabilidad, que confíen en nosotras de esa manera.

Anaquiños de papel comenzó teniendo presencia únicamente online (blog y Fb) pero, poco a poco, también física con participación en mercadillos, escaparates para tiendas o la distribución de sus productos en la tienda Wasabï de Ourense. ¿Cómo creéis que contribuye este acercamiento con el cliente para vuestro negocio y para un comercio, en general?

El contacto con la gente es una parte imprescindible de Anaquiños de Papel. El presentar nuestro trabajo en comercios-tiendas y participar en mercadillos-ferias nos permite conocer a otros artistas y saber tanto su opinión como la de nuestros clientes. Esto es fundamental ya que no hay nada establecido en gustos y en muchas de esas ocasiones surgen nuevas ideas o consejos que nos permiten seguir creciendo y evolucionando.

[CONTINUARÁ…]

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

10 comentarios

  1. [...] también Reto, Scooter Bike, La Fragua, Asisma, Automóviles Gomis, La Pantera de Rosa, Aceite San Cristobal y [...]

  2. Muchísimas gracias por la entrevista! estamos encantadas de aparecer en vuestro blog y que hayáis pensado en nosotras para esta entrevista 🙂 ^^

  3. Muchas gracias a vosotras, nos hace felices encontrar a emprendedoras que apuestan por la creatividad.

  4. […] saquéis un mayor partido de la decoración interior y exterior de vuestros establecimientos; las novedades en packaging; lo último en innovaciones tecnológicas en forma de aplicaciones móviles y espejos inteligentes, […]

  5. […] no has leído la primera parte de esta entrevista, no te la […]

  6. […] a través de paquetes ideados para San Valentín y decorados especialmente, como los que realizan Anaquiños con un envoltorio rojo y con motivos. Podéis incluir, como cobertura a vuestros productos, […]

  7. […] lado, hace unas semanas La Bolsalea nos hizo una entrevista que publicaron recientemente en su blog. Nos ha encantado que pensasen en nosotras para comentar el packaging que hacemos. Muchísimas […]

  8. […] lado, hace unas semanas La Bolsalea nos hizo una entrevista que publicaron recientemente en su blog. Nos ha encantado que pensasen en nosotras para comentar el packaging que hacemos. Muchísimas […]

  9. […] es una manera de vida, una vuelta hacia la sabiduría de nuestros abuelos. Volver a la fabricación artesanal, a la tradición de nuestro país, creando y promoviendo la compra de productos sólidos y […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.