logo bolsalea
Artículos para negocios

La importancia de la música en las tiendas

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el abril 14

Hemos visto en anteriores posts cómo los comercios buscan diferenciarse a través de la experiencia de compra que ofrecen al consumidor, aportando un valor diferencial. La importancia de la música en las tiendas nos da la medida de cómo nos influye ésta en nuestras emociones y, por tanto, en nuestros hábitos de compra.

la importancia de la música en las tiendas

Fuente imagen

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” decía el filósofo Schopenhauer y es precisamente ese componente emocional el que los retailers deben aprovechar para conectar y fidelizar al consumidor. Os hablamos de algunas claves para mejorar la experiencia de compra, inspiradas en las que sugiere el portal Marketing Directo:

1) La música permite establecer una conexión con el consumidor. La música más o menos potente sugiere efectos avivantes o tranquilizantes en el ánimo, lo que combinado con el tipo de producto y la ambientación del comercio puede lograr grandes réditos, orientados a su potencial consumidor.

2) Una de las ventajas que puede aprovechar el comercio de siempre es utilizar la música como valor diferencial del e-commerce. La presencia en sitio físico gracias, por ejemplo, a la posibilidad de que el consumidor pueda conocer y descargarse esa canción que suena y lo motiva.

3) La música que utiliza un comercio dice mucho de éste, refleja su personalidad y se identifica con la marca, con lo que es necesaria una mínima unidad y criterio en la elección de temas en todas las tiendas de una firma.

4) La música nos da paz o nos aporta energía pero, en cualquier caso, nos ofrece una experiencia agradable que nos reconforta (o debería) por lo que el consumidor, gracias a una buena selección musical, se llevará una buena experiencia e imagen de la firma, o todo lo contrario si ésta no elige bien las piezas.

5) Cada retailer es diferente y también los consumidores, con lo que si quieren ofrecerles una buena y ajustada experiencia de compra será necesario conocer sus gustos y cómo afecta a la compra final.

Cada vez cobra más peso el neuromarketing que busca establecer técnicas adaptadas a hábitos de compra relacionados con el impacto en la parte emocional del consumidor. Sin duda alguna el papel de la música en las tiendas y la combinación con otros elementos importantes e igualmente sensoriales como la iluminación, la decoración o la tecnología interactiva son fundamentales para incitar a la compra y hacer de ésta una experiencia más completa. En esto también influyen los estilos musicales variados y más o menos actuales.

Hay empresas dedicadas a personalizar la música de fondo de los comercios a través del Audiobranding, como Brandtrackmedia. En cualquiera de los casos, saben de la importancia de la música en las tiendas en nuestra sociedad en la que el elemento sonoro forma parte de todos nuestros hábitos: desde el ocio, el consumo, el transporte e, incluso, el ámbito laboral.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

9 comentarios

  1. Muy buena idea para tener en cuenta en los pequeños y grandes comercios.

    Gracias Bolsalea

  2. […] visual en la decisión de compra. Aunque no es el único, con el creciente desarrollo de otros sentidos para mejorar la experiencia. Y si hablamos del componente visual tenemos, obligatoriamente, que […]

  3. […] como el efecto que los colores producen en la decisión de compra o cómo lo hace la música. Demostrado está la fuerza del sonido y su recuerdo, incluso, en personas que han perdido la […]

  4. […] sentidos que es necesario estimular para que no olvide la experiencia, esto es, para que vuelva. Utilizar un ambiente sonoro agradable, incluso acorde con los productos que vendemos, que remarque la filosofía de la marca. Colocar las […]

  5. […] La importancia de la música en las tiendas > Ir a la noticia […]

  6. […] envolviendo al consumidor. Los olores, el tacto derivado de la interacción con los productos, la música ambiental o su […]

  7. […] De la misma manera, si quieres conocer más detalles sobre la influencia de la  melodía en los establecimientos, puedes leer nuestro post acerca de la importancia de la música en las tiendas. […]

  8. […] Las fragancias, los colores utilizados, la posibilidad de tocar el género e interaccionar con él; la música de fondo. Todo suma para ganar clientes y […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.