logo bolsalea
Artículos para negocios

La disposición de los productos en la tienda

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el junio 14

Una estratégica disposición de los productos en un comercio supone una mejora de la experiencia de compra para el consumidor y, consecuentemente, un aumento de las ganancias. Para ello, es preciso replantearse cuáles son las herramientas con las que contáis y sacarles un mayor provecho, si cabe.

disposicion de los productos

Fuente imagen

Cuando hablamos de herramientas nos referimos a recursos al alcance de cualquier comercio: su espacio y el mobiliario. Ambas son dos variables directamente relacionadas con la disposición de los productos en la tienda. Esa distribución no será la misma si vuestro establecimiento es rectangular o cuadrado o, si por el contrario, está inundado de zonas angulares y recovecos. Su tamaño también es clave.

Un espacio menos diáfano precisa de una disposición de los productos más a la vista, si cabe, para evitar que el posible consumidor no tenga que hacer un esfuerzo buscando lo que quiere o no viendo lo no buscado que sí puede interesarle. Columnas, expositores o góndolas ayudan a la atractiva distribución de los productos que tienen, también, una consideración importante: los de alta rotación y gran consumo son colocados en las zonas frías (por ejemplo, al fondo) y los de menor demanda aparecen en las zonas calientes de mucho tránsito (por ejemplo, la entrada).

La disposición de los productos ha de facilitar la experiencia de compra y esto pasa porque estén colocados a una altura asequible, como a la de manos u ojos. Las vitrinas son útiles para destacar materias pero es importante tener en cuenta que conllevan una barrera que se interpone entre producto y consumidor.

La venta por impulso es una táctica potenciada por una colocación adecuada de producto según la sensación que quiera transmitirse, como apunta la web El Mundo del Marketing con Marta y que destaca diferentes disposiciones de productos en función de la geometría:

  • Líneas verticales: transmiten altura y equilibrio.
  • Líneas horizontales: aportan descanso, serenidad y anchura al visitante.
  • Líneas diagonales: dirigen la vista del espectador hacia un determinado punto con una vertiente dinámica.
  • Líneas curvas: ofrecen una imagen de mayor volumen.
disposicion de los productos

Fuente imagen

La distribución de productos por áreas temáticas, como por ejemplo por usos, ayuda al visitante facilitándole la experiencia de compra ya que nuestra mente categoriza para ahorrar tiempo y energía. Esto indica lo imprescindible que es para el comerciante conocer las necesidades y costumbres de los consumidores.

Espacios limpios, estanterías no interminables, distribución coherente y diáfana de los productos ayudan a su adquisición, aunque también hay colocaciones que no gustan tanto, según publica el portal Marketing Directo Artículos como pañales, bolsas de basura, mayonesa y los que poseen fecha de caducidad muy corta tienen más tendencia a provocar una respuesta negativa del consumidor. Así, su colocación tiene que cuidarse para reducir el “efecto contagio” a otros.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

9 comentarios

  1. […] Merchandising Visual eficaz consigue recrear un ambiente agradable y distribuir de manera eficiente los productos en el espacio del local. La cantidad, calidad y variedad bien dispuesta de la […]

  2. […] es importante cuidarla. Es la referencia que los visitantes de vuestros comercios tienen para saber cómo se distribuyen los productos en las áreas con el fin de economizar su tiempo y obtener una experiencia […]

  3. […] hacerlo lo más rentable posible. Se diferencia del Merchandising Visual en que éste se basa en la presentación visual de los productos, en la que es fundamental la buena distribución del espacio, áreas y lineales. La distribución […]

  4. […] que ofrecen los empleados, desde el punto de vista de cualquier cliente. Un Mystery Shopper estudia las instalaciones: escaparates, iluminación, distribución de zonas, temperatura, ambientación, los probadores, […]

  5. […] cada zona de la tienda, esto os ayudará destacar los productos o promociones. Al igual que la definición estratégica de la disposición de los productos que no hay que dejar de […]

  6. […] elementos porque lo representan; hablan de él. Los productos que vende, el diseño de la tienda, la disposición y tipo de mobiliario, el uso de la luz y la cartelería, la actitud de los vendedores y, por […]

  7. […] La disposición de los productos en la tienda > Ir a la noticia […]

  8. ¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.