logo bolsalea
Artículos para negocios

El salto del comprador monocanal al omnicanal

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 15

El mundo del retail ha cambiado con el impacto de la revolución digital. Esa variación también ha supuesto la transición del comprador monocanal al omnicanal.

comprador-monocanal

Esta circunstancia condiciona la oferta comercial al obligar a los retailers a elaborar una estrategia completa que no se circunscribe a la tienda física, ni siquiera a combinar ésta con la versión online. El comprador es consciente de su poder, mayor que nunca, gracias al desarrollo de Internet y al papel activo que le han dado las redes sociales. No solo consume a través de un canal sino que se ha acostumbrado a estar accesible y a utilizar muchos (tienda física, online, smartphones y apps, redes sociales y blogs, emails, marketplaces, compra telefónica…).

Está hiperconectado, lo que conlleva que los comercios adapten su oferta. Esto solo pueden hacerlo, si conocen a sus consumidores y las plataformas, tanto las que ya utilizan como las que usarían de facilitárselas. Cada una tiene características y lenguajes diferentes, por lo que los comerciantes están obligados a crear una estrategia coherente que las aúne y que se traduzca en la mejor experiencia de compra posible.

Que el consumidor pueda participar en promociones a través de las redes sociales, en el mismo establecimiento físico al acceder a un terminal digital, vía email para descargarse cupones descuento en ciertos productos…todo ello debe formar parte de una estrategia comercial en la que la integración de todos los canales se traduzca en: aumento de ventas, mayor engagement y fidelización.

Para poner a disposición de los compradores ofertas personalizadas, los comerciantes necesitáis conocerlos. Es necesario, por tanto, que os nutráis de la información que ellos os dan a través de todos los canales de venta. En conclusión, los consumidores omnicanal alimentan justamente ese sistema de compra de naturaleza omnicanal.

Geolocalización, catálogos virtuales en tienda, aplicaciones o beacons chivan a comerciantes que sus compradores están cerca o incluso dentro de la tienda. Los informan de sus características y gustos para poder enviarles notificaciones de productos que ya hayan adquirido e, incluso, que estén relacionados (cross selling). Que el comerciante adapte su respuesta lo llevará a una mejor gestión del stock, de los gastos y de los tiempos, es decir, a obtener mayor rentabilidad. Esto significará el crecimiento del comercio.

Los medianos y pequeños comercios tenéis ante vosotros un importante reto ya que el consumidor está acostumbrado al “despliegue de medios” de grandes tiendas que ofrecen múltiples vías de compra y facilidades.

Al final la conversión del comprador monocanal a omnicanal os exige poner todos los recursos físicos, digitales y tecnológicos al servicio del consumidor, de forma integrada en una estrategia global. Ello es, también, poner todos los recursos a disposición de vuestro propio comercio. Las dos caras de la misma moneda; los dos caminos para que vuestra tienda triunfe.

Fuente imagen: freepik.es

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

2 comentarios

  1. […] de webrooming, desde luego tendréis que combinarlas de forma equilibrada. Ello parte por apostar por la omnicanalidad, como ya os hemos mencionado en otros posts. De esa forma, podréis llegar a vuestros clientes por […]

  2. […] necesitáis conocer a este nuevo tipo de consumidor. Es importante que desarrolléis una estrategia comercial omnicanal que combine las oportunidades y las vías, tanto del ámbito offline como del online. Porque el […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.