logo bolsalea
Artículos para negocios

Diferencia entre tienda itinerante, pop-up store

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 17

Hace no mucho la vida era bastante más fácil para los diferentes comercios ya que lo digital estaba por desarrollar y no existían conceptos como la omnicanalidad o el big data. En este post descubrirás los nuevos conceptos en retail, que diferencia que hay entre una tienda itinerante, pop-up store y otros diferentes tipos de locales.

El desarrollo del online atrae a clientes globales y obliga a los retailers a moverse y descubrir nuevas y originales formas de captar clientela. Tanto se mueven que incluso ya no existen límites físicos para el comercio y surgen nuevos tipos de tienda: las famosas pop-ups, las flagship y concept stores, etc.

Todas ellas tienen algo en común: vender. Sin embargo, la especialización en el retail ha provocado que cada tipo de comercio tenga unas características propias y esté destinado a un objetivo concreto, además de la mencionada venta.

diferencia entre tienda itinerante y pop-up store


Fuente

Aclarando conceptos retail:

1. Flagship store

Anteriormente una marca tenía diferentes locales alrededor del mundo, distintos puntos de venta situados geográficamente y cuya importancia comercial era similar, ya que obedecían al mismo concepto. Eran instrumentos de venta para la marca, sin un reflejo claro en la estrategia de marketing corporativa.

Hoy, sin embargo, esto ha cambiado, ya que las marcas buscan diferenciarse, tener una personalidad propia y una filosofía que se debe reflejar en todo lo que hacen. ¿Cómo una marca muestra su filosofía de forma tangible? A través de sus tiendas, en las que los clientes pueden tocar y sentir la marca, ya que a través de la publicidad lo que se vende es más un concepto aspiracional de los valores de la misma.

Por eso se desarrolla la flagship store, que destaca entre las demás porque su fin no es tanto el vender como el representar in situ el espíritu del producto, la imagen de marca y una experiencia definitiva para los clientes.

Una flagship store está cuidada hasta el más mínimo detalle, desde su ubicación y arquitectura, para la que en muchos casos se contrata a un arquitecto de renombre, hasta la selección de sus productos, que incluyen ediciones limitadas y modelos exclusivos. Son, como su propio nombre indica, el buque insignia físico de las marcas.

Por ejemplo, la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, la tienda del zapatero Stuart Weitzman de Milán, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, o más recientemente la tienda de Zara más grande del mundo, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

14132294491550 BCJ AppleFifthAve Esto

Fuente

2. Diferencia entre tienda itinerante y pop-up store

Realmente la única diferencia que existe entre una tienda itinerante y una pop-up store es el nombre, ya que en concepto son muy similares. Una pop-up store, o tienda efímera es un local físico de venta temporal que las marcas desarrollan para promocionar sus productos, con una fecha de inicio y otra de fin.

Además de otras características, que podéis leer aquí, las pop-up stores tienen en común con las flagship stores en que ofrecen una experiencia exclusiva y diferente, y el consumidor no debe perdérselo porque será por tiempo limitado.

Las tiendas itinerantes también obedecen a este concepto de experiencia temporal exclusiva. Se trata de locales con una arquitectura singular –desde una caja de zapatos a un cubo de aluminio- que van desplazándose de un lugar a otro.

Se diferencian de la pop-up store en que son espacios ya definidos y construidos que se desplazan de un lugar a otro, mientras que las anteriores pueden cambiar de aspecto entre ciudades, o aprovechar locales ya existentes. Como veis la línea es bastante fina y se parecen en más cosas de las que se diferencian

Además de estos tipos de tiendas, existen algunos más, como las concept store, que son más tiendas en las que se busca ofrecer algo más al cliente, hacer que viva el retail de otra forma a través de exposiciones, varias marcas diferenciadas o historias singulares.

En Madrid hemos hablado mucho de la tienda El Paracaidista, que tiene un cine, exposiciones temporales y un restaurante; y también encontramos la mítica isolée, un multiespacio que ofrece moda, gourmet y decoración. Más allá de nuestras fronteras están las famosísimas Collete en París, o 10 Corso Como, en Milán.

tiendas itinerantes y pop up stores originales

Fuente

3. Foodtruck

Este concepto de tienda esta pensado especialmente como su nombre indica para comerciar comida. La ventaja del desplazamiento y su adaptabilidad le da la oportunidad de adaptarse a situaciones y eventos variados. Hace algún tiempo escribimos un post con varios ejemplos de este tipo de tienda en concreto que puedes ver en este enlace.

food-truck-con-hornos-para-preparar-comida

4. Multitienda o tiendas de conveniencia

Este concepto de tienda se caracteriza por tener una gama alta de productos sin mucha profundidad pero que, al estar distribuidas por distintas zonas, son una alternativa perfecta para no desplazarnos a grandes superficies a hacer nuestras compras habituales o alguna compra puntual.

Su gran ventaja reside en su proximidad al consumidor pero si quieres saber más de este modelo de tienda te recomendamos que leas este post.

Ejemplo de Multitienda

5.Tiendas de descuento

Estas tiendas se caracterizan por ser cazadores de ofertas. Su objetivo es crear el local con los precios más competitivos de la zona y atraer a una mayor cantidad de clientes.

Como ejemplo de está tienda en España podríamos mencionar a Primaprix. Aunque su gama de productos no es tan amplia como las de un supermercados, sus precios bajos hacen que siempre tengan su público. En el siguiente artículo de El Confidencial puedes encontrar más información sobre cómo funciona esta técnica en concreto con esta franquicia.

Tienda itinerante

Hemos hablado de como todas estas tiendas se diferencian o caracterizan por algo en concreto. ¿Sabes cuál es el mejor diferenciador una vez el consumidor ha salido de la tienda? Exacto. Una bolsa con tu logo que comunique a la perfección tu identidad corporativa.

En Bolsalea tenemos varias opciones para que tu cliente lleve tu logo al salir de la tienda ¡Además ecológicas!

Comprar bolsas impresas al por mayor

Para resumir:

Según nosotros estas son las principales características de los conceptos pop-up store, tienda itinerante, flagship store, concept store y Foodtruck:

  • Flagship store: buque insignia de las marcas, destinada a ofrecer una experiencia única al cliente a través de los valores de marca, más que a vender y generar beneficio. Aportan prestigio y posicionan desde la calle.
  • Pop-up store: tiendas efímeras que duran desde un día hasta varios meses. Son espacios comerciales temporales que se crean como acción de marketing para los clientes a través de eventos originales, colecciones cápsula, etc. Se adaptan a los espacios existentes o se construyen desde cero y van de un lugar a otro.
  • Tienda itinerante: es prácticamente el mismo concepto que el anterior, casi sinónimos, aunque nosotros nos decantamos por diferenciarlo en que tiene una estructura arquitectónica fija y que no cambia: se trata siempre de la misma tienda, que va de un lugar a otro conservando su aspecto.
  • Concept Store: espacio multimarca exclusivo que mezcla diferentes experiencias, no solo sirve para vender, sino que en él los clientes pueden encontrar diferentes entretenimientos de estilo de vida.
  • Foodtruck: Una tienda rodante por lo general de comida cuya ventaja radica en desplazarse allí donde la gente vaya para ofrecer sus productos.
  • Multitienda: Son locales ubicados convenientemente cerca del consumidor sin mucha profundidad en su mercancía pero que cubren las necesidades básicas de la compra del consumidor.
  • Tienda de descuentos: Es la tienda que realiza estrategias de precio muy arriesgadas con tal de conseguir atraer al mayor número de clientes posibles gracias a sus precios bajos.

Esperamos haber podido aclarar las diferencias entre conceptos como tienda itinerante y pop-up store además de ampliar un poco tu conocimiento sobre los diferentes estilos de tiendas. ¿Cuál es tu favorito?

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

3 comentarios

  1. […] Adicionalmente, hay que tener en cuenta que una pop up no es lo mismo, que una concept store o flagship. Y te preguntarás ¿cómo puedo conocer esto? Leyendo nuestra interesante entrada sobre la diferencia entre tienda itinerante y pop-up store, flagship, concept store. […]

  2. Resulta muy complicado mantenerse al día de todos los giros y novedades que existen hoy en día en el sector del retail, y desde luego abundan las ideas originales. La verdad es que nos queda bien clara la diferencia entre estos tipos de tienda, y nos preguntamos qué otros tipos surgirán en el futuro fruto de esa misma originalidad y creatividad. ¡Un saludo!

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.