logo bolsalea
Artículos para negocios

Ideas de retailtainment para usar en tu tienda

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el septiembre 17

Dinamizar el punto de venta y atraer al consumidor cada vez es más complicado… Con la llegada del mundo online, los envíos gratuitos y todas las facilidades del ecommerce, la tienda tradicional se ve obligada a cambiar, y a innovar. Por eso cada vez cobra más importancia la experiencia de usuario, ir más allá de la simple venta de un producto o servicio para ofrecer al consumidor un momento único y que solo puede vivir en el comercio físico. Esto se puede hacer a través de eventos, desde el escaparate o, simplemente, con acciones que entretengan al cliente, es decir, a través de retailtainment, que es como se llama esta tendencia.

ideas de retailment

¿Por qué? Está claro: retail + entertainment. Un término que utilizó por primera vez el sociólogo americano George Ritzer en su libro El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo (2000), y que definía como “el uso del sonido, ambiente, emoción y actividad para lograr que el cliente se interese por la mercancía y motivar la actitud de compra”. Ritzer afirmaba que era todo cuestión de saber seducir a los consumidores, de una forma racional.

Era un concepto que tarde o temprano tenía que llegar, y que cae por su propio peso. Porque si los retailers no ofrecemos algo más, el cliente se aburre y probablemente escoja a los competidores que sí saben engatusarle. Adoptar ideas de retailtainment en nuestra tienda es completamente rentable, nos aleja de la rutina y la monotonía y sorprenden al consumidor, que así pasará más tiempo junto a nosotros.

1. Escenarios fotográficos para Instagram

Con la locura de las redes sociales, una gran parte del público, y que además es consumidor frecuente, busca escenarios para fotografiarse y compartir en sus redes sociales. Instagram es un enorme aliado para las ventas y un vehículo de promoción inigualable. No hay más que echarles un vistazo a estas galerías para ver cómo los “instagrammers” aprovechan fachadas de edificios singulares, murales pintados o cartelería para sacarse fotos, como en el evento callejero Pinta Malasaña, en el que numerosos artistas dibujaron en directo sobre las fachadas de los comercios de este barrio de Madrid. Inspírate en esta idea, por ejemplo, para pintar un mural para tu escaparate, ¡o en el interior de tu tienda!

ideas de malasaña

Ilustrador: Pablo Hablo

2. Interacción con productos

Se puede entretener al consumidor con algo que hemos mencionado muchas veces, como las demostraciones de producto para facilitar que puedan ver y tocar algo en lo que quizá estén interesados. Uno de los mejores ejemplos son las tiendas de LEGO, en las que no solo se puede jugar directamente con los bloques sino también admirar esculturas gigantes hechas con sus piezas. En Nespresso también saben cómo conseguir que sus consumidores se encuentren a gusto en la tienda, no solo ofreciendo café a sus clientes, también realizando demostraciones en directo.

3. Reviews interactivas y creativas

A los clientes les gusta opinar, participar, e interactuar. Así que una buena idea es conseguir que lo hagan de forma creativa. Nos encanta la idea que tuvieron en Birmingham, en una exposición de diseño, en la que instalaron un mural en el que pedían a los visitantes que uniesen con hilos de colores los diferentes conceptos que les hacían pensar, crear, cambiar o que les transmitían felicidad o tristeza. El resultado es un mapa visual muy llamativo y colorido y que podemos reproducir en nuestra tienda, sustituyendo los conceptos por algo relativo a nuestros productos, a la satisfacción del servicio que ofrecemos, o a la reacción de nuestros clientes durante su visita. Es además una actividad muy relajante.

ideas interactivas

fuente

4. Realidad virtual en el comercio

La realidad aumentada y la realidad virtual son dos conceptos que tienen mucho que aportar al retail, ya que elevan la experiencia de usuario por encima de cualquier cosa gracias a su capacidad para incluir objetos o situaciones que no se podrían dar de otra forma. La realidad aumentada está a punto de volverse algo habitual en las tiendas, facilitando el que, por ejemplo, aparezca información adicional de los productos, o que podamos decorar una habitación para ver cómo queda con los muebles elegidos. La realidad virtual es una experiencia completamente inmersiva y que destacará en nuestro comercio, sobre todo si somos los únicos de la zona en ofrecer este tipo de experiencias.

ideas futuristas

Estas son solo algunas ideas de retailtainment, pero los límites son inexistentes. Todo lo que se te ocurra que puede resultar entretenido para tus clientes, y que consiga que se queden en tu comercio más tiempo, es algo positivo para tu retail. Así que no dudes en innovar y ponerte creativo, ya que es eso precisamente lo que buscan al entrar en tu tienda: algo diferente, que entretenga, y que aporte a los productos o servicios que ofreces.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

3 comentarios

  1. Excelente articulo sobre robotika en en retail.

    ¿Tienen algo sobre robotica o innovaciones tecnológicas aplicadas en la sala de un supermercado?

  2. Hola Moises, gracias por contactarnos. Espero que te guste este post que escribimos sobre robótica aplicada al comercio.

  3. […] no tan lejano) ya está ocurriendo hoy en nuestras vidas. Es hora de refrescar nuestra lista de 4 ideas para hacer retailment de manera […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.