logo bolsalea
Artículos para negocios

Qué tipos de target podemos tener en el comercio

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el noviembre 17

¿Alguna vez te has planteado cuál es el target principal de tu tienda? Tal vez sea la generación Y, que se acuerda del Windows 3.1 y los videos en VHS, o quizá ya tienen una familia porque pertenecen a la generación X… Si son un poco más jóvenes entonces podrían pertenecer a la generación Z, por eso les extraña que no tengas un e-commerce de tu marca; y no podemos olvidarnos de los millenials ni de los xennials. Un momento… ¿cuántos tipos de target hay? Mejor lo aclaramos primero, o si no será imposible establecer una buena estrategia de retail marketing.

tipos de target

Al ser humano le vuelve loco etiquetar cosas, desde productos y servicios, a las propias personas. De esta forma se hace más fácil definir y estudiar cosas como el comportamiento humano, o la cultura a través de la historia. Con respecto a la sociología, y porque el “progreso” cada vez va más deprisa, era necesario establecer una división en categorías que separasen al ser humano en función de su nacimiento y los medios a su alcance. Gracias a estas categorías, o generaciones, podemos estudiar mejor las características de cada persona y, por tanto, cómo funcionan como clientes.

Para no volvernos muy locos, y así centrarnos en las que realmente nos interesan para nuestros negocios, pasaremos por alto las generaciones más añejas, es decir:

  • La Generación Grandiosa: nacida a principios del S. XX y de la que todavía quedan ejemplares vivos. Son, básicamente, ancianos con más de cien años que viven probablemente felices sin saber qué son las redes sociales ni se preocupan por actualizar ningún sistema operativo.
  • La Generación Silenciosa: se gestaron en el segundo cuarto del siglo pasado. Son abuelos y, cuando no se encuentran echando el rato como público en programas de televisión de mediodía o sobremesa, son consumidores en el comercio tradicional sin wifi ni cables ni nada.

Después de ellos ya viene otra historia, las generaciones de consumidores actuales y que conviven con la tienda física tradicional y con las nuevas tecnologías. Debemos prestarles atención, ya que es a ellos a quienes querremos fidelizar. Los más adultos tienen el poder adquisitivo pero menor educación digital, y los más jóvenes son nativos digitales y, aunque no tienen un alto poder adquisitivo, sí tienen un gran poder de influencia.

1. El consumidor tradicional de toda la vida: los baby boomer

Es el grupo que nació a mediados del siglo XX, entre 1945 y 1964. Son nuestros padres y nuestros abuelos, entre los 50 y los 70 años: esas personas que de pronto sorprenden con un “¡mira! Ya tengo WhatsApp!” y entonces se dedican a reenviar cadenas de mail, avisos de fraude y a preguntar cómo se cambia la foto de perfil. Además de esto, y de intentarlo con Facebook hasta el punto de abrirse quince cuentas diferentes porque no se acuerdan de sus claves, son los clientes “de toda la vida”, aquellos que prefieren el comercio tradicional en la tienda física porque aún no se fían del comercio electrónico: son los consumidores senior, tan de moda últimamente.

los-baby-boomer

No podemos descuidar a este tipo de target en el marketing de nuestro negocio, ya que se trata de un público objetivo importante para nuestra rentabilidad si tenemos un local físico. Su poder adquisitivo suele ser más estable que el de las generaciones siguientes y han crecido en la sociedad del bienestar. Viven ahora el boom del mundo digital y formarán parte de una nueva “tercera edad” diferente a la que conocemos tradicionalmente. De los retailers exigen un trato de calidad, respetuoso, se fían de los vendedores, y esperan un consejo profesional. Buscan sobre todo la utilidad de los productos y servicios y compran aquello que va a satisfacer su necesidad básica: no quieren un móvil de última generación, sino un teléfono funcional, por poner un ejemplo.

2. Cómo y qué vender a la generación X

Los consumidores de esta generación han pasado la treintena, pero todavía no podemos considerarlos seniors. Son el puente entre la generación anterior y la siguiente, que ya está muy familiarizada con lo digital. Nacieron en el mundo analógico y el desarrollo de las nuevas tecnologías les ha afectado de lleno en su desarrollo laboral y a la hora de formar una familia. Les gusta viajar, porque crecieron con la democratización del turismo y utilizan internet de forma natural, pero sin demasiadas complicaciones.

Con respecto a su relación con las marcas, miran mucho por la relación calidad-precio y se fían del nombre de una marca, ya que no profundizan tanto en su reputación basándose en los comentarios online o las actuales reviews en web, y si les preguntas qué es un unboxing probablemente les suene más a una competición de boxeo que a otra cosa.

Para ellos todo cuenta en la tienda física, les gusta mirar escaparates y prefieren en muchas ocasiones el tradicional catálogo de productos físico que el window shopping online, aunque se mueven bien en el comercio online y poco a poco se integran en la omnicanalidad del comercio.

3. Millenials: la generación Y que ha revolucionado el comercio

Ahora se habla mucho de esta generación porque están o plenamente integrados en el mundo laboral, si han tenido suerte, o han tenido que sacarse “las castañas del fuego” por sí solos como autónomos o montando su propio negocio. Han crecido con la tecnología y, aunque conocieron el mundo analógico en el que los teléfonos solo tenían cables, vivieron en primera persona la revolución del teléfono móvil hasta la actualidad y claramente prefieren las comodidades que la innovación tecnológica les ofrece, ya que para ellos se trata de cuestiones de primera necesidad: la conexión wifi, el móvil, etc.

los millenials

Son ellos los que animan a las generaciones anteriores a disfrutar de todas las ventajas que ofrece internet. Disfrutan con la comodidad de las tiendas online y optan por aquellos e-commerce que les facilitan el probar sus compras o devolverlas si no estuvieran satisfechos. Se trata del tipo de target más amplio en la actualidad y el que más hace por el comercio, tanto físico como online. No gozan de los recursos económicos de sus padres, y por ello son más exigentes a la hora de comprar. Cuando acuden a un restaurante consultan previamente TripAdvisor y miran la puntuación online de los hoteles en los que se alojan en vacaciones. También están plenamente integrados en la economía colaborativa y, a diferencia de sus padres, no te mirarán raro si les propones alojarte en un AirBnb durante una escapada de fin de semana. Su mundo es online y buscan experiencias más que productos o servicios, es a ellos a los que el storytelling de tu negocio les beneficiará más y seducirá para fidelizarse.

¡Ojo! En esta generación también podemos diferenciar un subgrupo, o incluso una generación en sí misma: los xennials. En 2014, la web Good la definió como “una microgeneración que funciona como puente entre el descontento de la Generación X y el optimismo de los millenials”. Son los que más han revalorizado la nostalgia como producto y han puesto de moda lo vintage. Para ellos La Guerra de las Galaxias buena es la primera trilogía, y recuerdan perfectamente cómo era la vida cuando no existía internet, llamar al teléfono fijo de sus amigos, ligar en discotecas y bares sin apps mediante, y abrir su primera cuenta de correo en Hotmail. En este interesante artículo de Verne nos dan más pautas sobre esta generación, muy interesante para el comercio porque saben cómo comprar y les gusta. Se trata de un target muy interesante y muy fiel, y que ha revolucionado las formas de consumo, al ser completamente omnicanal.

4. La Generación Z: los consumidores del futuro

Nacieron a partir de 1995, prácticamente con el móvil en la mano, y, aunque saben valorar lo tradicional son nativos digitales. Tienen una actitud completamente proactiva en redes sociales y suelen ser early adopters de cualquier tipo de tecnología e innovación que les beneficie en su relación con el entorno: desde chats hasta apps de mobile commerce, pasando por comparadores de precios. Les gusta viajar, las experiencias, y son inconformistas. Buscan diferenciarse de lo anterior y ser los primeros en todo cuanto pueden: el nuevo restaurante del barrio, las copas en el bar de moda y saben cuáles son los productos mejor vendidos de marcas como Inditex. Además, les gusta contarlo en sus perfiles online y no dudan en escribir una crítica sobre su experiencia de compra en el perfil de Facebook de las tiendas.

En el marketing para empresas este tipo de target es muy importante, ya que son consumidores actuales y a medio y largo plazo serán la base del consumo. Por eso, si los fidelizamos, contaremos con un cliente constante al que hay que cuidar, ya que a la Generación Z no le importa cambiar a otro comercio si le convence más, por precio o trato. No son tan fieles como las generaciones anteriores, y no dudan en pasarse a la competencia si de pronto no se está a la altura. La relación con ellos ha de ser online, bidireccional y muy rápida, ya que desean formar parte de una historia.

A pesar de toda su pericia digital, y según un estudio realizado por IBM, este tipo de consumidor prefiere comprar en una tienda física tradicional. Eso no quita previamente hayan realizado un barrido online para saber si les conviene invertir o no su presupuesto, que suele ser ajustado, en ese determinado producto. Un 66% le presta muchísima atención a la calidad y a la disponibilidad de un producto. Además, y esto es importante, es una generación comprometida con causas sociales y con la ecología: si tus productos son biodegradables o sostenibles, tendrás un tanto ganado, ya que son digitales, pero buscan también lo natural.

Por último, y no nos detendremos demasiado en ello, básicamente porque ahora mismo están en pañales y yendo a la guardería, parece ser que la próxima generación, nacida durante esta última década del siglo XXI, será la Generación Alfa, aunque tendremos que esperar unos años a que la sociología les bautice oficialmente.

generacion alfa

Son los hijos de las generaciones anteriores, y a ellos nos tendremos que dirigir en las tiendas adaptando nuestros locales y con un marketing para niños en retail específico, si queremos ganarles y, sobre todo, a sus padres. En este post os damos varias ideas para adaptar las tiendas a las familias con hijos y para los niños.

Después de este análisis, esperamos haberos resuelto vuestras dudas y que tengáis un poco más claro, además de a qué generación pertenecéis, cómo puedes sacarle todo el partido a los tipos de target para que tu tienda o negocio aumente la rentabilidad y fidelice de la mejor manera a todos los clientes.

¿Cómo atraer a los millennials y a la generación Z?

Actualmente, el tema del medio ambiente es algo que preocupa a muchos de los individuos. Pues bien, los millennials y la generación Z son unos de ellos y están muy concienciados con este tema. Hay estudios que han demostrado que estos jóvenes contribuyen a mejorar la situación catastrófica de nuestro planeta. Están comprometidos con la disminución de la generación de residuos, colaboran para mejorar el planeta a la hora de comprar, ya que optan por los productos eco friendly

Generación de los millennials

Por este motivo, si queréis llegar a los corazones de estos aventureros lo mejor es ofrecer productos ecológicos y sostenibles. Las mejores opciones son las bolsas de papel. Están fabricados de un material biodegradable, reciclable, 100 % reutilizable y sobre todo compostable. ¿Qué significa el compost y cuál es su función exactamente? Puedes descubrirlo en nuestro post donde aportamos todos los detalles que hay que saber sobres las bolsas compostables de papel kraft.

Comprar bolsas personalizadas

Aparte de esto, a los millenial también les fascinan las tote bags. En nuestra web disponemos de varios modelos que puedes escoger y personalizar con diseño. Pueden ser del material TST, que es muy resistente, reciclable y 100% reutilizable. Por ejemplo, nuestro cliente Amor Shoes ha realizado una increíble bolsita personalizada con su logo y la verdad que ha quedado muy chula y atractiva.

Tote bag comprar online

También se pueden confeccionar con el componente de algodón. Es muy respetuoso con el ambiente, es biodegradable por lo que se degrada en un tiempo límite. Aparte es versátil, eso significa que se puede fabricar de varias formas, obteniendo diferentes tipos de modelos. 

tipos de target de clientes

Si quieres atraer la atención de estos jóvenes a tu negocio, regales una experiencia única y sobre todo sostenible. Estos tipos de target están muy concienciados con la naturaleza. Una labor muy bonita y precisa en estos momentos. En Bolsalea también lo estamos y te invitamos a unirte a la oleada verde y ser también un negocio eco.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

2 comentarios

  1. Toda marca tiene una historia detrás que debe ser contada: cómo mejorar el storytelling en el retail - Bolsalea Blog dice:

    […] está enfocado a los seniors no podremos hablarles como si fueran millennials. No dudes en visitar este post de nuestro blog si tienes dudas sobre los diferentes tipos de target que existen para el pequeño […]

  2. […] pequeño comercio puede dirigirse a diferentes tipos de target, como por ejemplo los baby boomers, la generación X tradicional o los millenial,  que son cada vez mayoría y están definiendo el panorama comercial y conocen a la perfección […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.