logo bolsalea
Artículos para negocios

Tiendas centenarias en la era de la omnicanalidad

Actualizado el 29 febrero 2024
Escrito el diciembre 17

Últimamente, nos hemos dedicado a más a la teoría que a la práctica, storytelling, reputación online, técnicas de retail… Así que hoy, como hacíamos en el cole, vamos a irnos de excursión para ver ejemplos de tiendas centenarias que sobreviven en la era de la omnicanalidad. Queremos también felicitar a todas ellas, ya que son un ejemplo para todos los retailers por su buen hacer y su trayectoria. Abrochaos los cinturones, preparad los apuntes, y no os separéis del grupo, ¡que nos vamos!

tiendas centenarias

1- La tienda más antigua de Valencia.

Nuestra primera parada es la conocida como “Las Ollas”, cuyo nombre completo es La tienda de Las Ollas de Hierro y que se fundó en el siglo XVIII, en 1793, en pleno centro histórico de la capital de la Comunidad Valenciana. Fue fundada por una familia francesa y, aunque debe su nombre a la comercialización de ollas de hierro fabricadas en Marsella, estaba especializada en vender objetos variados de la época, desde perfumería y bordados hasta artículos religiosos y paquetería. Como es lógico pasó de unas manos a otras durante los siglos XIX, XX y hasta la actualidad, pero como todo buen comercio histórico sus propietarios han tenido a bien mantener no solo el exterior, sino también la decoración y los muebles del interior: con sus estanterías de madera y amplios mostradores.  ¡Y no solo eso! Las Ollas de Valencia continúa siendo un referente en la comercialización de tallas, objetos religiosos y artículos de bisutería y mercería. También están especializados en los belenes navideños, así que, si necesitáis comprar figuras para el Nacimiento, o complementos como corcho rústico e incluso ríos con bombas de agua, no dejéis de visitarla.

tiendas antiguas

2- Una botica con historia, reliquias y un pasadizo secreto.

Desde Levante nos trasladamos a la capital de España, más concretamente al centro de Madrid, a la calle Mayor. Allí se encuentra la Farmacia de la Reina Madre, toda una institución turística gracias a su antigüedad, que data del siglo XVI. Fue fundada en 1578 e, inicialmente, estaba ubicada en la calle Sacramento, si bien a principios del siglo XX se trasladó íntegramente (con muebles y todo) a su emplazamiento actual. Se trata de un negocio familiar especializado en productos farmacéuticos que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales apostando por aquello que la hace especial: su carácter centenario e histórico. En su interior guarda reliquias como recetas antiguas, polvos y ungüentos y alberga, además, un subterráneo, hoy tapiado, que conectaba una de las tiendas más antiguas de Madrid con el Palacio Real. Escuchar a su joven propietaria hablar sobre las leyendas e historias de esta vetusta farmacia es toda una lección de historia y profesionalidad.

farmacia de barrio

3- Una de las primeras franquicias de Madrid.

Hoy la franquicia es una de las fórmulas de negocio por excelencia, si bien este tipo de tiendas son prácticamente copias automáticas del concepto en el que se basan, con una identidad muy limitada. Esto no se cumple en las Mantequerías Bermejo de Madrid, que comenzaron su andadura a finales del siglo XIX y todavía hoy sobreviven en la vorágine comercial actual. Gracias al conocimiento experto del negocio y a un dominio de la venta local, han sabido posicionarse y diferenciarse, sin necesidad de llevar su comercio a la digitalización. Son el ejemplo perfecto de comercio de barrio que vende casi de todo en alimentación, pero no cualquier cosa, sino que ofrecen calidad, prestigio y productos escogidos y artesanales.

tienda de barrio

4- Un ejemplo de digitalización en retail.

Continuamos en Madrid para hablar ahora sobre una de las tiendas de moda de mayor tradición y que mejor han sabido adaptarse a los tiempos actuales. Cualquier comercio que desee llevar su negocio hacia el futuro debe estudiar el caso de Seseña, la marca especializada en capas más antigua del mundo, que ha celebrado hace relativamente poco sus más de cien años de éxito el negocio.  Visitar su establecimiento, en la calle de la Cruz, es un placer, ya que por suerte conserva su estructura y todos los detalles tradicionales que la han convertido en uno de los iconos retail de nuestro país. A día de hoy, en Seseña han comprendido que había que digitalizarse y por ello han expandido su negocio abriendo un ecommerce por el que también es una maravilla pasearse. Recomendamos desde aquí a todos los interesados en moda y en historia de la moda su visita, además de a su tienda, a su web, cuidadísima y con un diseño 10, y redes sociales, que aprovechan cada una como debe ser.

web seseña5- Comprar artículos religiosos online cómodamente desde casa.

De Madrid, nos vamos a Sevilla, para ver otro ejemplo de cómo un negocio especializado en artículos que hoy podríamos considerar “nicho” sobrevive y se ha adaptado a la digitalización. Se trata de la Antigua Cerería del Salvador, fundada en Sevilla en 1845. Esta tienda de casi doscientos años de antigüedad es un referente en la comercialización de artículos sacros que comenzó como todas las tiendas con solera de nuestro país: como comercio local que fabricaba velas para la Semana Santa sevillana, una de las grandes tradiciones y culturas españolas. Hoy ha expandido su negocio con la apertura de un ecommerce completísimo y presencia en redes sociales. Son auténticos expertos en la producción de velas y, otro ejemplo de buen hacer comercial y de cómo las tiendas centenarias se han adaptado a la perfección a era de la omnicanalidad.

tiendas milenarias

6- Auténtico turrón de Alicante… en Bilbao: turronería Iváñez.

De Sevilla a Bilbao, y en este caso con productos típicos navideños: turrones, polvorones y mazapán. La Turronería Iváñez es un negocio emblemático de la ciudad, abierto en 1855 y operando a pleno rendimiento desde entonces, siempre en manos de la misma familia. Es un gran ejemplo de negocio familiar que, a través de los años, ha sabido mantener su éxito y al mismo tiempo adaptarse a la nueva realidad del comercio contemporáneo. Además de estar especializados en la fabricación y venta de turrón, también son maestros heladeros y, gracias a su web de comercio electrónico, distribuyen sus productos en toda la Península.

tiendas clasicas

7- Casa Parramón: el taller de lutería más antiguo de España.

En 1897 Ramón Parramón fundó en Barcelona la Casa que lleva su nombre. ¿Su especialidad? Los instrumentos de cuerda. Son maestros lutieres (o luthiers) desde entonces, con un equipo especializado en la venta, mantenimiento y restauración de violines, violas o guitarras. La supervivencia de este negocio tiene su éxito en la especialización y sobre todo gracias a un equipo profesional experto y con años de experiencia en el tratamiento de este tipo de instrumentos musicales. Sin duda toda una institución en nuestro país para todos los amantes de las cuerdas musicales y una de las tiendas centenarias más prestigiosas que tenemos la suerte de poder visitar.

tiendas familiares

8- Ultramarinos La Confianza, reconocidos internacionalmente.

Antes hablábamos de las Mantequerías Bermejo, en Madrid, y en Huesca encontramos un comercio similar, si bien no es una franquicia sino una tienda que fue inaugurada en 1871 y que a día de hoy continúa a pleno rendimiento. Fue inaugurada por un comerciante de origen francés, y estaba especializada en la venta de productos delicados y mercería: sedas, encajes, porcelanas… Hoy ha ampliado su oferta a productos de alimentación e importación y pasear por su bodega y sus rincones es toda una lección de historia y buen hacer, con una mención especial a la decoración de sus techos. Incluso prestigiosos medios internacionales, como el Herald Tribune, se han hecho eco de la fama de este ultramarinos, ubicado en un edificio declarado Patrimonio histórico comercial de la humanidad. Hemos hablado en numerosas ocasiones de la digitalización de los comercios tradicionales, y destacamos de este caso cómo a La Confianza no le ha hecho falta embarcarse en un proyecto de ecommerce, sino simplemente tener una presencia online destacada,  con una página web sencilla que recoge la historia de su negocio y ofrece todos los detalles posibles de contacto para todo aquel que desee visitar su local, ya que aquí la experiencia de compra es uno de los grandes valores añadidos de este retail centenario.

tienda de confianza

9- Boinas, txapelas y sombreros con tradición y solera.

Desde 1854 llevan en Sombreros Gorostiaga cubriendo las cabezas de muchos españoles. Son unos de los profesionales dedicados a este accesorio más prestigiosos del país, con una gran cantidad de clientes que requieren sus productos, desde cantantes famosos a series de televisión. Esta sombrerería ha sabido mantener su esencia e imagen icónica a través de los años, adaptándose a la moda y los gustos de cada época y basando su éxito en un servicio excelente que va más allá del típico comercio de barrio.

tienda añeja

Estos retailers son solo un ejemplo de muchos comercios centenarios que sobreviven en España, y por ello queremos desde Bolsalea felicitarles y animarles a que continúen siendo un ejemplo para todos los retailers en un momento crucial para el comercio. Cada uno de ellos, a su manera, ha innovado comercialmente y se ha adaptado a la perfección a los tiempos que corren. ¡Esperamos poder continuar visitándolas muchos años más!

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

1 comentario

  1. […] a otra gracias al buen hacer de familias que viven por y para ello. Hace poco publicamos un post precisamente sobre este tipo de tiendas centenarias en las que, en algunos casos como por ejemplo […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.