logo bolsalea
Comercio, Negocios

Marketing en tiempo real en el pequeño comercio

Actualizado el 12 mayo 2021
Escrito el 03 octubre 2016

Como ya sabéis, hacer marketing es esencial para promocionar el negocio. Las tiendas, ni se llenan solas, ni los clientes vienen por inspiración divina. Y no quiere decir que tengamos que gastarnos la pasta en publicidad, o regalar a los clientes un boli con nuestro logo, no. Se puede hacer de forma barata y, si estamos atentos a la actualidad, conseguir que nuestro anuncio se haga viral.

En eso precisamente consiste el marketing en tiempo real, o real time marketing, para quien guste. Se trata de comunicar mensajes que implican a nuestra marca o producto con un evento o situación concreta que están pasando y se viven en ese instante. El propósito es impactar a nuestros consumidores y aprovechar ese contenido paran nuestro negocio. Si fuésemos surfistas, sería coger la ola correctamente.

Las redes sociales hacen este tipo de acciones mucho más sencillas, pero ¡no es la única forma de aprovecharlo! El precedente lo sentó la marca Oreo en el año 2013: en un partido de la Super Bowl se fueron las luces en el estadio durante más de media hora. Imaginaos lo que supone que durante el evento más visto del año en Estados Unidos los espectadores se queden a oscuras ese “ratito”. Como era de esperar, la mayoría de los presentes pasaron el rato mirando sus móviles, consultando Facebook o tuiteando lo que allí estaba pasando. Oreo supo aprovecharlo y rápidamente publicó el siguiente anuncio, que revolucionó la forma de hacer publicidad:

marketing en tiempo real

Además de Oreo, también Duracell fue rápido y aprovechó la oportunidad para relacionar su producto con lo que estaba pasando:

que es el marketing en tiempo real

Seguro que ahora queda más claro en qué consiste este tipo de marketing.

En España, por ejemplo, esto es lo que publicó Wilkinson España después de la final de Eurovisión en 2014:

el marketing en tiempo real

Es una acción totalmente gratuita que la marca supo aprovechar, y más cuando su principal competidor, Gillette, no tenía presencia activa en Twitter. Wilkinson consiguió un gran impacto, y estar en la cabeza de miles de usuarios, con esta ocurrencia. No tenéis más que verlo. Porque si además se hace con humor, más posibilidades de viralizar.

Si queréis más ejemplos no hay más que ver las noticias recientes. Por ejemplo, Norwegian Airlines ha publicado lo siguiente hace tan solo unos días:

marketing-en-el-tiempo-real-en-la-empresa

No les ha hecho falta nada más que un fondo de color corporativo y la siguiente frase “Brad está soltero” para promocionar sus vuelos a Los Ángeles. Relacionaban así su marca con la noticia tan de actualidad del divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie.

Y si estáis pensando que no sois ni Wilkinson, ni Oreo, ni Norwegian Airlines, sino una frutería de barrio, o una tienda de complementos, no pasa nada. No tenéis excusa, y a veces solo hace falta una pizarra para comunicarlo o vuestras propias redes sociales. Solo hay que darle a la creatividad y al ingenio, como han hecho muchos negocios de retail a raíz de la fiebre por el juego Pokemon GO. Por ejemplo, en 100 Montaditos, cuando aprovecharon los paseos de los entrenadores Pokemon para ofrecer en sus locales de Madrid Sevilla y Valencia conexión wifi gratuita, cargadores de móvil e incluso masajes de manos y espalda. Interesante ¿verdad? Podéis leer la noticia aquí.

Vosotros también podéis viralizar vuestro producto aprovechando las noticias de actualidad. Simplemente hay que estar al día de las noticias y escoger aquello que permanecerá en el candelero varios días. Por ejemplo: el final de una serie de éxito (desde Juego de Tronos, a Médico de Familia en su momento) o un acontecimiento político o social.

También se puede ir a lo seguro, como las finales de fútbol. Esto último da para mucho: desde invitar a una tapa por consumición a jugar con los colores de los equipos. Podéis, por ejemplo, imprimir una frase ingeniosa en vuestras bolsas junto a vuestro logo, o hacer una promoción que conecte con vuestro negocio retail. ¡Es más fácil de lo que parece!

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.