• ¿Qué es la tipografía?

    Hoy hablaremos acerca de ¿qué es la tipografía?. La tipografía abarca un extenso campo que sería imposible recopilar en un solo artículo, por tanto en éste nos centramos más en un pequeña introducción y la explicación de distintos tipos de fuentes y familias tipografías así como las bases más importantes en la formación de «las tipos».

    linea de las tipografías

    Por tipografía entendemos un sistema de composición e impresión. Fue creado por Gutenberg y se trata de un método de composición en plomo e impresión utilizado hasta la década de los 80, y se basa en el arte de disponer las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con un fin especifico y que permita al lector la máxima compresión del texto, y por tanto que el mensaje que se quiere comunicar se recibido correctamente.  El origen de la palabra tipografía proviene de la palabra griega Typos que significa sello, y de Graphein, escribir.

    las tipos

    La tipografía se trata de un concepto clave en la comunicación visual, y existen dos tipos de tipografías.

    La Tipografía de Edición en la cual prima la legibilidad, y cumple una función lingüística, ha de ser por tanto Funcional y tiene que facilitar el mensaje de la manera mas cómoda posible al lector

    El otro tipo es la tipografía Creativa: No solo utilizada para con función lingüística, si no también empleada de un modo creativo para formar metáforas visuales, y se puede presentar de manera gráfica del mismo modo que una imagen.

    Después de una pequeña  introducción vamos ha hablar de los tipos de familias, fuentes y estilos que nos permiten clasificar las tipografías.

    Una familia tipográfica o familia de tipos es el conjunto integrado por los caracteres del alfabeto, diseñados bajo unos criterios de coherencia formal. Una familia presenta personalidad propia otorgada por el diseñador que la creó. Un ejemplo de familia Tipografía por tanto es la Times New Roman.

    Una familia presenta estilos, estos son características individuales aplicadas a toda la familia. De este modo estilos que se pueden aplicar a las tipo son: Redondeada, negrita, cursiva, itálica, fina, expandida, condensada…  Hoy en día se emplean como si se tratasen de familias distintas, por ejemplo Times New Roman Italic, pero lo cierto es que no deja de ser un estilo de la fuente original Times New Roman.

    que es la tipografía

    Todo carácter esta formado siguiendo unas lineas de referencia. Todas las fuentes presentan una linea base, sobre la que se asienta el cuerpo principal de los caracteres minúsculos y mayúsculos, y la altura de las minúsculas esta delimitada por lo que se conoce como línea media.  Esta altura puede ser variable dependiendo de la fuente sobre todo en tipografía creativa.

    Por debajo de la linea base se encuentra una linea conocida como Alinea Inferior, que delimita los trazos descendentes de caracteres como «p» o «j».

    Y por encima de la linea media o el cuerpo de cada carácter, se encuentran dos líneas, una que delimita la altura de las mayúsculas y otra que delimita los trazos ascendentes de caracteres como «b» o «t».

    La relación de separación entre caracteres es variable, así como la separación de una linea a otra y este juego determina en gran medida el aspecto de una familia de tipos.

    fuentes

    Lo que no se debería en ningún caso realizar es una deformación de la proporción de la tipografía, ya que no solo pierde su esencia y equilibrio, si no que perfectamente podría tratarse de otra tipografía, y en la mayoría de los casos estas deformaciones degradan y empobrecen el mensaje a trasnmitir.

    Conócenos
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest