logo bolsalea
Artículos para negocios, Nuestras bolsas

Diferencia entre CMYK y RGB

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el abril 12

Diferencia entre CMYK y RGB. Antes de hablar de los distintos tipos de modelo de color empleados en medios industriales es preciso hablar sobre los colores primarios y la síntesis aditiva. Esto es obtener un color mediante la suma de otros, y para formar los seis colores del espectro cromático solo hace falta el uso de tres: Rojo, verde y azul, los cuales reciben el nombre de colores primarios.

Y la combinación de uno de estos colores con otro en proporciones iguales se consiguen los colores aditivos secundarios más claros que los anteriores: Cian, magenta y amarillo.

En la síntesis aditiva de color, que hemos mencionado antes, los tonos aparecen al ser emitida la luz. Esto no sucede en la síntesis sustractiva, en la que los objetos que miramos absorben unas longitudes de onda, dentro de una determinada tonalidad, y reflejan otras. Las primeras corresponden a las que el ojo humano no reconoce, al contrario que las segundas (las reflejadas) que sí podemos percibir.

rgb y cmyk

Existen distintos tipos de Modelos de color empleados en artes gráficas. Los más empleados son RGB y CMYK, ¿pero cual es la diferencia entre ambos?

RGB es un modelo de color empleado en los trabajos online, o lo que es lo mismo, el modo de trabajar con imágenes mostradas en pantallas. Las siglas RGB vienen del inglés y haceN referencia a la combinación de los tres colores mediante cuya combinación podemos obtener todos los colores que se muestran en un monitor.

Las siglas vienen del inglés Red, Green y Blue (Rojo, verde y azul) correspondientes a los tres colores primarios, de los cuales mediante síntesis aditiva es posible obtener cualquier color mediante la mezcla en mayor o menor intensidad de estos tres colores.

colores rgb

La ausencia de tres colores da el negro y la suma de ellos el blanco.

Cámaras fotográficas; cámaras de vídeo; pantallas de ordenador; las de los móviles y otro tipo de dispositivos como tablets; proyectores de vídeo e imágenes, o televisores son algunos de los aparatos que capturan y reproducen señales lumínicas. Esto significa que los colores se manejan en términos de RGB.

Cada píxel de una imagen en color viene representado, en términos de colores primarios, por un valor concreto, conformado, a su vez, por 3 valores asignados a cada uno de esos 3 tonos primarios (Red, Green, Blue). El blanco se alcanza por el máximo valor que las tonalidades primarias pueden tener (R=255, G=255, B=255). Precisamente, ello hace que sea un sistema aditivo de color: cada componente suma una parte del color total, en este caso el blanco). El negro se consigue cuando los 3 colores presentan, cada uno, el valor 0.

CMYK es el modelo de color empleado en los trabajos impresos y que requieren de una producción física. Las siglas corresponden en inglés a Cyan, Magenta, Yellow y Black (corresponden a un Azul, rojo, amarillo más claros que los del rgb y negro).

Es una forma de impresión que utiliza 4 colores (los ya citados) para obtener cualquiera. Y ello lo hace no asignando un valor numérico a cada uno, sino un porcentaje. La combinación de los 4 porcentajes corresponderá a una tonalidad concreta para un píxel determinado de una imagen. Los tonos más claros se obtienen con porcentajes de CMYK bajos, al contrario de los oscuros.

En este caso, a diferencia del modo RGB, el blanco se consigue cuando el Cián, el Magenta, el Amarillo (Y) y el Negro (B) tienen de porcentajes 0. El Negro casi puro se obtiene, por contra, cuando el 100% es marcado por los 4 colores. Algunos programas de ordenador no permiten ver imágenes que se encuentren en CMYK, y en la conversión de color de RGB a CMYK los colores se vuelven mas apagados. Aun así hay que recordar que el color de la pantalla a la impresión va a variar, de ahí, como nombramos en otro artículo el uso de los pantones, para conocer el resultado final impreso del color empleado sin margen de error, y también por que los colores podrían variar en una conversión de color.

Dijimos que hay varios modelos de color ya que el CMYK es un modelo moderno de la versión RYB empleada en Bellas Artes y Pintura.

El CMYK nos permite obtener una mayor gama de colores y por tanto tiene una mejor adaptación a los medios industriales.

colores cmyk

En conversiones de color, es conveniente saber que no se puede realizar hacia ambas caras con óptimos resultados Realmente la conversión de CMYK a RGB es irreversible. Esto es, podemos coger un color dado en RGB y convertirlo a CMYK el cual obtendrá una muestra equivalente para su impresión. Pero si un color en CMYK lo convertimos a RGB, si lo volvemos a convertir al CMYK el color variará y no se tratará en ningún caso del color original.

En términos generales para trabajar en pantallas se utilizaría el modelo RGB y para impresión el modelo CMYK.

De todas formas, este sistema de síntesis sustractiva se ve alterado en función de la maquinara de impresión y del material sobre el que se estampe la imagen. Este hecho puede no convertirse en un problema, si se utilizan las referencias que aparecen en una Guía Pantone. No solo, como hemos comentado, dejan de lado el hecho de que los colores que se visualizan en pantalla difieran de los impresos, sino que por cada tonalidad hay asignado una numeración y unas siglas, en función de la superficie sobre la que imprimir. Los colores varían dependiendo del tipo de material, el grosor y su acabado (mate, papel estucado, tejidos…).

Por ello, si vais a efectuar una compra de nuestro catálogo, os aconsejamos que nos hagáis llegar el Pantone de los colores con que imprimir vuestros envoltorios. De esta forma, vuestro pedido se ajustará exactamente a vuestras preferencias, y daréis una experiencia de compra inmejorable a vuestros consumidores.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

3 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir la diferencia entre estos dos términos, es importante siempre actuar según el resultado que queramos

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.