logo bolsalea
Artículos para negocios

Consumidores veganos: tendencia vegana en España

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el julio 19

Las tendencias que la sociedad pone de moda son, en algunas ocasiones, muy beneficiosas para el medio ambiente. Cuando la gente empezó a hablar más sobre el ecologismo y a adoptar hábitos de compra sostenibles, la contaminación disminuyó en gran parte. Debido principalmente a la toma de conciencia por parte de la población sobre el mal que le estaba suponiendo a nuestro planeta no aprovechar las energías renovables. Y sobre todo como consecuencia del desperdicio de recursos. En la mayoría de ocasiones, éstos pueden ser reutilizados más veces. Incluso aceptan ser reciclados, dependiendo de su índole. A día de hoy, oímos constantemente hablar sobre las bondades del veganismo. No solo para los animales, sino para el entorno que nos rodea en general. Los consumidores veganos son un sector en pleno crecimiento que nos parece muy interesante poder analizar. A continuación, te desvelamos algunas claves de su comportamiento para que puedas atraerlos hacia tu negocio.

tipos de consumidores veganos

Tipos de consumidores veganos

Para empezar hay que distinguir entre veganos y vegetarianos. Ambas dietas tienen notables diferencias. Mientras que los vegetarianos no comen carne ni pescado por motivos ideológicos, el veganismo es un modo de vida con el cual se rechazan los componentes de origen animal en todos los aspectos. Los lácteos y huevos son algo opcional de comer para un vegetariano.

La ropa, artículos de cuidado personal, e incluso papelería debe ser totalmente cruelty free. El cuero, la lana, la seda y demás materiales sacados a partir del pelo o piel animal son totalmente rechazados y sustituidos por el transpirable algodón, el agradable lino o la novedosa Apple Skin para hacer unos zapatos (Sí, es corteza de manzana). En un post anterior ya mencionamos estos tejidos porque son sostenibles. Las marcas de moda ecológica solo confeccionan con telas que respeten el medio ambiente.

empresas veganas

¡Vemos tantas posibilidades en este sector! Nos encantaría que de un tiempo para acá todos aportemos nuestro granito al mantenimiento de la fauna. Al igual que el consumidor vegano tiene el poder de cambiar el comportamiento de las empresas alterando sus costumbres alimenticias y las preferencias en la vestimenta. Las tiendas podemos adelantarnos a la demanda y renunciar a la manufactura de objetos que impliquen un mal para el bienestar de los animales.

Productos veganos por accidente

Nos parece muy interesante esta tipología que engloba a varias categorías. Lo conforman aquellos alimentos que se elaboraron sin derivados de animales de manera improvisada. Es decir, la intención nunca fue hacerlo adrede, sino que surgió de esta manera la elaboración. Mayormente el asombro surge cuando revisamos la lista de los ingredientes en la caja de una marca de gran consumo. Estas marcas suelen añadir leche, huevos o miel a su amplio conjunto de recetas. En cambio, prescindieron de ello en algunos dulces para obtener nuevos sabores. Por ejemplo, en Pringles solo lo son las patatas originales y barbacoa. El resto no podrían ser ingeridas por el colectivo. Con las bolsas de Lay’s ocurre exactamente lo mismo. Son productos veganos que no sabías que lo eran a simple vista. Tal vez ya estás comercializando artículos aceptados por el veganismo, de lo cuales no te habías percatado todavía.

veganismo beneficios

El punto es que su proceso se lleva a cabo en las mismas máquinas donde luego se procesan las demás variedades no veganas. Por lo tanto, llegaría a contener trazas. Este es justo el accidente que impide reconocerlos como vegan friendly. La alimentación vegana es un nicho que depara muchas sorpresas. Sin embargo, esperamos encontrar otros productos accidentalmente veganos en más áreas del supermercado.

Aunque es evidente que preferimos promover la creación consciente, a sabiendas de que no se están utilizando animales porque así es cómo funciona la filosofía de la empresa. La buena noticia es que cada día surgen compañías innovadoras que abogan por esto. Al igual que varias firmas se han replanteado el modus operandi que venían ejecutando hasta ahora. En el mundo de la cosmética estamos viendo una gran evolución, al igual que con la negación por parte de bastantes firmas de lujo de seguir utilizando pieles en sus bolsos.

¿El aceite de palma es vegano?

Volviendo a la temática de la comida, el aceite de palma es un ingrediente que causa controversia. Su origen es vegetal, puesto que se obtiene del fruto de la Palma. Entonces, ¿a qué se debe esta oleada de rechazo? Las plantaciones de esta mata están acabando con el hábitat natural de muchas especies en peligro de extinción. A quienes afecta en mayor medida son los orangutanes. Malasia e Indonesia son los territorios líderes en deforestación. Precisamente esta es la zona donde viven además el elefante Pigmeo y el tigre de Sumatra.

El veganismo no se reduce a dejar de comer animales. También trata de cuidarlos. Con lo dañina que es la Palma, fomentar su consumo aumentaría el perjuicio. La problemática depende del procedimiento para  iniciar un cultivo. Por norma general, se quema el bosque, matando así a los seres vivos que lo habitan. Luego llegan las excavadoras y los cazadores furtivos. Por lo cual, se destruye por completo la vida del lugar, incluido el traslado de tribus indígenas a una localidad diferente.

Esta cuenta de Instagram recorre los supermercados de España leyendo etiquetas de comestibles para indicarnos cuando encuentra productos veganos por accidente y además expresar explícitamente si contiene aceite de palma, según lo estricto que sea cada uno en lo referente a su dieta. ¿Quieres aprender a leer alimentos? Conoce las certificaciones europeas y revisa esta lista de componentes alimenticios que se encubren bajo un nombre científico para que nos sea difícil averiguar que en verdad provienen de animales.

sello vegano España

La comunidad vegana es cada vez más extensa. Se trata de un sector por el cual apostar y sentir que estás ayudando al medio ambiente. Nosotros nos hemos centrado en el packaging ecofriendly desde el inicio. Confeccionamos bolsos de algodón orgánico de forma ética. Está libre de crueldad animal y es apto para consumidores veganos. Ser parte de una causa que beneficia tanto a todos es una motivación constante. Por eso, os animamos a informaros sobre este movimiento y adaptarlo en la medida que podáis a vuestro negocio. Si hay alguna duda pendiente o queréis compartir vuestro punto de vista, recordad que nos encanta hablar con vosotros a través de los comentarios.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.