• Marcas de moda ecológicas: cómo ser una de ellas

    Mientras los almacenes low cost proliferan por las calles de las grandes ciudades, nos encontramos con ciudadanos vestidos en colores neutrales. Apenas los percibimos porque no son estridentes, y tal vez por ello su labor no está lo suficiente reconocida. Las marcas de moda ecológicas han entrado en el juego para que nos responsabilicemos de nuestro consumo. No basta con comer bio y reciclar para que nos consideren ecologistas, también hay que vestirse de activista.

    moda sostenible marcas

    ¿De qué manera contamina la industria textil?

    La mayoría de nosotros a día de hoy nos hemos podido enterar por activa o por pasiva de que la moda contamina de forma agresiva nuestro planeta. Se trata de una industria que trabaja con tóxicos de alto calibre, tales como los tintes de colores o los temidos microplásticos. Por si fuera poco, muchas veces se desaprovechan parte de los tejidos, porque al medir el patrón no se consigue dar una segunda función a los recortes que sobran.

    En segunda instancia, la sociedad tiene gran parte de la culpa, ya que nos han metido en la cabeza que las tendencias varían con las temporadas. Éstas son cada vez más cortas y variables respecto a lo que se llevaba en la época anterior. Así es como entramos en un ciclo conocido como el fast fashion, en el cual apenas llegamos a sacar provecho de las prendas. Compramos camisetas rebajadas que se rompen tras el primer uso y caminamos sobre sandalias de plástico que podrían quemarnos la piel tras una larga exposición solar.

    Otra de las causas de la contaminación provocada por la ropa se hallan en el hecho de que las manufacturas están ubicadas en países tercermundistas, donde no existe una correcta gestión de los residuos ni se ha inculcado del modo adecuado en el reciclaje. Además de que luego conlleva un alto coste logístico distribuir los container hacia los países donde realmente se va a vender la mercancía etiquetada, que no están precisamente cerca.

    ¿Qué materiales utilizan las marcas de moda ecológica?

    Hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger la tela con la cual vamos a confeccionar nuestros diseños. Podemos tener toda la intención de ser respetuosos con el medio ambiente y equivocarnos con uno de los pasos esenciales. Nuestra recomendación sería elegir entre los siguientes:

    • Algodón: por supuesto, lo principal es apostar por materias primas naturales. En este caso, el algodón orgánico es la opción predilecta por todos. Aparte de que se trata de un textil que es conocido por ser confortable y transpirable. Es un elemento que conocemos bien debido a nuestros bolsos tote bag. Partimos de la ventaja de que también agradará al colectivo vegano, puesto que su origen es vegetal. Ocurre lo mismo con el famoso lino. De forma tradicional, son los tejidos que han escogido los ecologistas. Sin embargo, han surgido nuevas alternativas para plantarles cara.

    marcas de moda ecológica
    diseñadores de moda orgánica
    • Tencel: hay quien afirma que a día de hoy es la fibra más ecológica que existe, gracias a que el consumo de agua que se requiere en su producción es el mínimo posible. Proviene de la pulpa de madera, como la celulosa. Es muy suave al tacto con la piel y además fácil de tratar en lo que se refiere al lavado y planchado. Otra modo en que lo has podido ver en las etiquetas es con el nombre de Lyocell. Sobre todo si observas la composición de tu ropa deportiva. Como novedad podemos mencionar a su vez al bambú o el cáñamo, que está viviendo su propio resurgir y tiene la capacidad de ser térmico.

    La lana, todo un clásico textil, no entra en nuestra lista. La explotación de animales para utilizar sus pelajes no nos parece nada ética. Por tanto, lo descatalogamos de nuestras posibilidades.

    ¿Cómo puedo saber si mi ropa es sostenible?

    En cambio, nos parece importante hacer mención a la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, de sus siglas en inglés). Es la certificación líder para los productos textiles elaborados a partir de un 70% de fibra orgánica como mínimo. Aparte se requiere cumplir con ciertos criterios sociales y cuidados del medio ambiente. Existen dos tipos de etiquetas con el logo GOTS. Descubre en este enlace a su web oficial cómo puedes conseguir tu certificado.

    Normas Textiles Orgánicas Globales

    Por otro lado, un estándar aplicable al algodón sería el BCI (Better Cotton Initiative). Esta organización no se fundamenta en las propiedades orgánicas sino más bien en que el cultivo de dicha materia se realice de manera sostenible. Nos alegra percatarnos de que su demanda por parte de las grandes marcas ha aumentado, porque demuestra que han oído las peticiones de los consumidores sensibilizados.

    Para unirte a la lista de marcas de moda ecológicas que están cuidando de la naturaleza y asegurarte de que la ropa que vendes en tu tienda es sostenible, mantente al tanto de las actualizaciones de nuestro blog. Constantemente se están inventando nuevos métodos para producir textiles innovadores que sean respetuosos con el medio ambiente y nuestro organismo. De igual forma, nos gustaría que escribas en los comentarios tu marca de ropa ecológica favorita. Es una manera de darles apoyo y visibilidad.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */