logo bolsalea
Artículos para negocios

Tipos de inversiones en una pequeña empresa

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el mayo 20

Hoy queremos compartirte tipos de inversiones en una pequeña empresa, su evaluación y los tres métodos básicos para su selección.

Tipos de inversiones en la pequeña empresa

Antes que nada vamos a hacer una clasificación de las distintas inversiones que e pueden encontrar en un pequeño comercio.

Tipos de inversiones de una pequeña empresa

1) De producto

Estas inversiones consisten en ampliar tu cartera de productos, ya sea con productos nuevos en el mercado o solo nuevos en tu empresa. Son inversiones que deben analizarse y antes de tomarlas hacer experimentos previos con tus clientes para comprobar que existe interés 

2) Mantenimiento o renovación

Son inversiones necesarias para que la empresa siga funcionando plenamente, manteniendo así su nivel habitual de producción, comercialización y calidad; evitando imprevistos. Son imprescindibles en todas las empresas.

3) Tareas de gestión

La inversión en tareas de gestión es importante para mejorar la eficiencia y rentabilidad de una pequeña empresa. Pueden ser contribuciones pequeñas pero si se tienen en cuenta y se busca la mejora constante pueden hacer una gran diferencia a largo plazo.

4) De expansión 

Las inversiones de expansión están muy vinculadas a las estrategias de crecimiento de una empresa. Pueden consistir en aumentar la capacidad productiva, extender líneas de producto o incluso adentrarse en un nuevo mercado.

5) Otros proyectos

Este tipo de inversiones no entra en ninguna de las categorías anteriores, pero se consideran necesarias y relevantes para la empresa: Inversiones por motivos legales, de imagen, medioambientales, de seguridad en la empresa, etc. Puede ser por ejemplo, la decisión de invertir en un packaging sostenible y personalizado para tu negocio y mejorar así la experiencia de compra en el consumidor.

En este apartado cada vez son más populares los proyectos I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación)

Evaluación de las inversiones

La evaluación y selección de inversiones forma parte de las decisiones estratégicas del negocio. El acierto en la toma de decisiones de este tipo juega un gran papel en el futuro económico y financiero de la empresa a largo plazo.

invertir en pequeña empresa

Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta en el momento de la evaluación:

  • Estimar el flujo neto de fondos de la inversión durante su vida útil.
  • Emplear un criterio adecuado para distinguir las inversiones beneficiosas de las que no lo son.
  • Considerar también factores cualitativos a la hora de evaluar.

Para que la inversión tenga un resultado positivo, los flujos de fondo deberán superar el desembolso generado. Al comprobarlo el resultado indicará el rendimiento de dicha inversión. La rentabilidad de un proyecto se considera negativa si el desembolso supera la cantidad de ingreso obtenido.

Para la evaluación y el análisis de una inversión puede recurrirse a los siguientes tres métodos en función de lo que más le convenga a la pequeña empresa.

Métodos básicos para la selección de proyectos

inversión pymes

Pay-back

Es el método más sencillo y fácil de entender. Se utiliza para calcular el tiempo que tardaremos en recuperar una inversión, teniendo en cuenta los pagos y cobros a realizar.

Si se recupera en un año, se considera una inversión muy líquida. De dos a tres años tiene un liquidez media. A partir de los tres años hasta los seis se considera poco líquida.

Aunque puede ser útil, no se considera un método definitivo ya que no tiene en cuenta el factor del tiempo en las inversiones.

VAN (Valor Actual Neto)

Este método si tiene en cuenta la influencia del paso del tiempo sobre la inversión. Para utilizarlo necesitamos conocer el porcentaje de interés de la tasa de descuento y gracias a una formula podemos ir actualizando el valor de la inversión con el paso del tiempo.

El resultado de esta operación nos dirá si el proyecto es rentable o no, dependiendo de si su signo es positivo o negativo respectivamente.

TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)

Este método también tiene en consideración el paso del tiempo pero en este caso sirve para calcular cuál sería la tasa de interés mínima viable para que la inversión sea rentable.

Estos sencillos métodos de selección de inversiones son de mucha utilidad en una pequeña empresa para la toma de decisiones financieras. Aquí te dejamos una página donde podrás ver ejemplos prácticos para aprender a utilizar las fórmulas del Pay-back, VAN y TIR.

 

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tus comentarios.

    Nos alegra mucho saber que te haya gustado 🙂

    Un saludo

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.