• El origen de los mercados de abastos

    Este tipo de mercados fueron una parte de la historia muy importante del comercio que conocemos hoy en día. Eran recintos, muy amplios y generalmente cubiertos, donde distintos comerciantes se reunían para poner sus productos en venta al público. Hemos dedicado este post a contarte el origen de los mercados de abastos.

    Mercados de abastos

    Origen y evolución de los mercados de abastos

    Este tipo de instalaciones se originaron debido a la necesidad de acercar los productos de otras regiones y distribuirlos por toda España. Esto quiere decir que aunque en tu ciudad no se produjese o fabricase un producto en específico, podías obtenerlo mediante un comerciante en la plaza de abastos de la ciudad que lo comprara en una región distinta para luego venderlo en estos mercados. 

    De esta forma el comercio de exportación comenzó a cobrar forma. Generalmente estos mercados trabajaban en ciertos horarios días específicos de las semanas, esta cualidad es la misma que tiene por ejemplo los mercadillos (Que son una forma de comercio muy similar aunque no están orientados a la alimentación)

    Hoy en día los mercados de abastos siguen comercializando sus productos y muchos de ellos se consideran una parada turística de gran importancia por su historia en su ciudad de origen. A continuación hemos recopilado una lista con los más relevantes en España.

    Los mercado de abastos más famosos en España

    En España existen varios mercados de abastos en los que se puede descubrir lo mejor de la gastronomía y sobre todo, de los productos locales.

    Dichos mercados están presentes en cada pueblo durante muchos años. Por ello, han pasado a ser una obra histórica a causa de la historia que tienen detrás. Del mismo modo, los bazares han tenido una evolución muy reconocible en algunas ciudades y es por ello que se han convertido en sitios frecuentes de visita.

    En este post queremos hablar sobre algunos de estos mercados que más nos han impresionado. Allá vamos:

    1. El mercado de San Miguel de Madrid

    El famoso mercado ubicado en el centro de Madrid, cerca de la Plaza Mayor. En este edificio se puede encontrar todo tipo de alimentos: jamón ibérico o el marisco más fresco de Galicia o los quesos de Castilla y Asturias. 

    Es muy fácil apreciar los puestos de mercado desde su exterior, ya que está cubierto por ventanas y puertas transparentes, lo que facilita la visualización de los visitantes. 

    Mercado de abastos Comunidad de Madrid
    Fuente

    Por lo que si estás pensando en realizar una visita a Madrid, te recomendamos visitar este lugar y probar las deliciosas degustaciones ofrecidas por los comerciantes.

    2. El mercado de Valencia

    Este edificio contiene más de 8.000 metros cuadrados y cuenta con 1.200 puestos en los que se comercializa todo tipo de alimentos como frutas, pescado, mariscos, carnes, etc. La comercialización se realiza tanto para consumo doméstico, como para proveer mercancía a los restaurantes de Valencia.

    Origen mercados de abastos
    Fuente

    Lo más increíble de este sitio es la arquitectura, tradición y su historia. 

    En el centro del mercado se encuentra una cúpula y según hemos leído, esa cúpula hace referencia a la famosa Cotorra del Mercat que representa los cotilleos que han sido frecuentes en diversos mercados.

    Mercado de abastos en Valencia
    Fuente

    El Mercado Central mezcla el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas y el recuerdo gótico del modernismo. Por lo que si quieres realizar una compra y visitar un sitio tan espectacular como este, te recomendamos El mercado de Valencia.

    3. Mercado de la calle Feria de Sevilla 

    El mercado más antiguo de Sevilla es el denominado Mercado de la calle Feria. Este bazar se compone por dos cuerpos, formados a su vez por naves rectangulares adosadas entre sí. 

    Origen de los mercados de abastos
    Fuente

    ¿Qué productos nos podemos encontrar en este mercado? Pues la verdad, está compuesto por gran cantidad de alimentos. Los comercios presentes son pescaderías, fruterías, carnicerías, panaderías, sin olvidad a la gran variedad de quesos, vinos, aceites, conservas para todo tipo de gustos.

    ¿Qué otras actividades se pueden realizar en este lugar? Pues, en primer lugar te recomendamos tapear en el Mercado de Feria con comida japonesa, mexicana o pescaíto frito. También se pueden visitar la Iglesia de Omnium Sanctorum, dónde se combina la arquitectura islámica con el gótico que aportaron los conquistadores cristianos. ¿Eres amante de las lecturas? Pues la librería de El Gusanito Lector tiene sus puertas abiertas para los apasionados de los libros.

    En resumen, este es un lugar que hay que visitar para poder apreciar el encanto y la autenticidad de las plazas de abastos tradicionales.

    4. Mercado de Santiago de Compostela

    Este mercado cuenta con una superficie bastante amplia de más de 5.000 metros cuadrados. Está dividido por dos plantas en las que se ofrecen productos frescos como frutas, verduras, carne, quesos y sobre todo pescado y marisco que son los productos estrella. 

    Del mismo modo, hay que destacar que el mercado está compuesto por ocho naves con una gran variedad de productos.

    Cada local del mercado es independiente y tiene su propia especialidad y sus propias mesas. Por lo que puedes escoger entre varios establecimientos y consumir lo que te apetezca en el local que más se ajuste a tus gustos.

    5. Mercado Central de Atarazanas de Málaga

    Este es otro ejemplo de nuestra lista de mercados de abastos históricos. El nombre de “Atarazanas» proviene de la época morisca y significa «lugar dónde se reparan barcos», ¿y qué significa esa frase? Pues hay que tener en cuenta que antiguamente la ciudad de Málaga se encontraba bajo el mar durante la conquista morisca, por lo que las Atarazanas se situaban justo al borde del mar.

    Otro dato curioso es que el mercado fue construido en un espacio que antes era un hospital militar, un cuartel y un taller de la época musulmana del que aún se mantiene su puerta y el nombre: Atarazanas. De ahí proviene el nombre del mercado “Mercado Central de Atarazanas”.

    Como puedes observar, detrás del mercado hay una gran historia. Por ello, te invitamos a conocer este maravilloso lugar y poder visualizar en persona los aspectos históricos que todavía se conservan.

    6. Mercado de Verónicas de Murcia

    Este ejemplo es otro de los edificios modernistas más atractivos de la ciudad, que fue construido en el año 1912 por Pedro Cerdán.

    Nos ha llamado mucho la atención el estilo de la fachada, las grandes arcadas laterales, las puertas de acceso construidas con el material de ladrillo, que combinan los colores como el blanco y el beis.

    Un dato curioso es que a partir del mes de febrero del año 2020 los comercios del mercado de Verónicas, han decidido poner en marcha la venta online y ya son 21 locales, los que se han sumado a esta acción, entre ellos tiendas carnes, pescados, frutas y verduras, así como panaderías restaurantes que ofrecen la comida ya preparada.

    7. Mercado el Fontán de Oviedo 

    El nombre de “el Fontán” proviene de la laguna natural (abastecida por manantiales naturales) que se encontraba a las afueras de la ciudad de Oviedo.

    El edificio destaca por la iluminación natural que proviene de las cristaleras y su espacio translúcido que causa una sensación de orden.

    El Fontán es el lugar perfecto para descubrir los mejores productos asturianos, su infinidad de quesos, los embutidos de la montaña, los pescados, los mariscos…

    Si necesitas una pausa para tomar algo y conocer nuevos lugares, te recomendamos visitar estos sitios. Esperemos que te haya gustado este post sobre el origen de los mercados abastos. ¿Conoces algunos más? Cuéntanoslo en los comentarios. 

    Conócenos
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */