logo bolsalea
Artículos para negocios, Artículos sobre nuestra filosofía

7 Razones para apoyar al comercio de proximidad

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el julio 20

En Bolsalea nuestra filosofía de empresa siempre ha estado orientada a apoyar a los pequeños comercios, a los movimientos emprendedores y en definitiva a la mejora del comercio de proximidad. 

Hoy queremos compartir las razones por las que el bienestar comercio de proximidad debería importarnos a todos y así poder compartir esta visión con más personas dispuestas a crear un cambio en su consumo.

En España cada vez más personas se están dado cuenta la importancia y beneficios que tiene el comprar localmente, y es que esta filosofía va mucho más allá de no darle dinero a las grandes compañías.  

Gracias por comprar en el comercio de proximidad

Empecemos por definir lo qué es el comercio de proximidad, este concepto se refiere a las tiendas o comercios locales próximos a ti, lo que nos da una pista de la primera razón de porqué son importantes:

1) Siempre están cerca de ti

La gente muchas veces no lo valoran pero el hecho de vivir en un barrio donde existen diversos pequeños comercios cerca de tu casa debería ser considerado un lujo.

 Puedes vivir tranquilamente sin hacer grandes desplazamientos en el día a día para realizar tus compras. Piénsalo, ¿Qué tan lejos tendrías que ir si de repente todas las tiendas de tu barrio cerraran permanentemente?

2) Generan empleo

Cuando compras en una pequeña tienda, estás comprando a tu vecino. Ahora más que nunca debemos ser más conscientes de donde estamos invirtiendo nuestro dinero y a que estamos contribuyendo con nuestras compras diarias. 

¿Tu compra solo te beneficia a ti o también permite generar más empleo? Son pequeñas acciones que generan cambios más grandes de lo que crees.

los comercios de proximidad generan empleo

 

3) Reducen la contaminación

Los largos y contaminantes trayectos de importación generalmente no son un problema para el comercio local. Afortunadamente mucha gente se está dando cuenta de lo beneficioso que es para nuestro planeta el poder producir y consumir localmente.

Los comercios de proximidad aportan sostenibilidad al consumo y muchos de ellos consideran esta idea parte de su identidad. Por ello, también hacen lo posible para mejorar constantemente en detalles como su packaging sostenible.

4) Le dan vida a tu barrio

Definitivamente el comercio de proximidad es la alegría del barrio. No solo son excelentes puntos de encuentro con amigos y familiares, su presencia en las calles hace que el ambiente sea muy distinto y más especial. 

¿Alguna vez te has imaginado cómo se vería tu calle sin esas pequeñas tiendas, bares o restaurantes? Muy triste, a que sí? ¡Viva la diversidad de los comercios!

5) Mejoran la economía

Este punto debería de ser de mucho peso para todos. Recordemos que todas las franquicias y grandes empresas extranjeras nunca tendrán un gran impacto en la economía española.

Los que realmente están con nosotros a la hora de rendir cuentas en impuestos siempre serán los pequeños comercios. Lo menos que podemos hacer para ayudar es contribuir siempre que podamos realizando nuestras compras en esas tiendas.

6) Tienen el mejor servicio de atención al cliente

Indiscutible. No hay nada mejor que la calidez y la cercanía que ofrece el trato de un pequeño comercio. Son ese tipo de tiendas en los que los dependientes reconocen a sus clientes, sus gustos y hasta te saludan por tu nombre cada vez que vuelves a su tienda. 

La atención y el cuidado que dedican al trato con sus clientes es de un nivel completamente diferente a las grandes empresas y centros comerciales. Aunque se trate de una tienda muy humilde, su foco siempre será que su cliente tenga la mejor atención posible y quiera regresar pronto.

La atención al cliente en los comercios de proximidad

7) Especialización

Junto con el buen servicio de atención al cliente, también hay que destacar el grado de especialización de los pequeños comercios en sus productos y servicios. Siempre que estés buscando una fuente de información cien por ciento confiable, te recomendamos que les preguntes a los dependientes del local. Su respuesta siempre será muy completa y de gran ayuda para que puedas tomar tu decisión correctamente.

La especialización de los pequeños comercios

Si crees que nos faltó alguna razón importante te invitamos a escribirla en los comentarios para seguir fomentando el consumo en el comercio local.

En conclusión, existen muchas razones por las que apoyar al comercio de proximidad, esperamos que este post sirva para seguir difundiendo la importancia y el impacto que puede tener en nuestras vidas el cuidado de nuestro pequeño comercio.

 

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

5 comentarios

  1. Ahora más que nunca es importantísimo confiar en nuestros comercios de proximidad.
    Con el montón de favores que me han hecho durante la cuarentena.
    Se han ganado mi confianza y respeto.

  2. Generalmente comprando en proximidad se obtiene un mayor valor agregado. Muy bueno el artículo! Muchas gracias!

  3. ¡Cuánta razón Jordi!

    Estamos totalmente de acuerdo.

    Muchas gracias por tu valoración.

    Un saludo

  4. Es clave para mantener la vida de la ciudad y el ambiente de la calle. No sé que haríamos sin las tiendas de toda la vida que te sacan de un apuro en cualquier momento...

  5. ¡Cuánta razón Carlos! Las tiendas de barrio animan a nuestras calles, hacen que sean más alegres y que los lazos entre los ciudades siempre se mantengan.

    Por ello, hay que apoyar a nuestros pequeños comercios.

    ¡Gracias por tus comentarios!

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.