logo bolsalea
Artículos para negocios

Razones para apoyar al pequeño comercio

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el enero 14

Artículo actualizado el 14 de abril de 2020.

Ya decía Aristóteles aquello de que "El ser humano es un ser social por naturaleza” y no iba tan desencaminado. Necesitamos relacionarnos y buscar interacción con otros en nuestro día a día. Ésta es una de las razones claves por la que es bueno apoyar al pequeño comercio en las compras.

El componente social de la experiencia de compra es algo que se eleva a la enésima potencia en un pequeño comercio. Ese trato personalizado que ofrece se traduce en dos resultados valiosísimos para cualquier negocio: el cliente se marcha satisfecho por la cercanía recibida, lo que repercute en la imagen que tendrá del comercio; el comerciante puede hacerse una idea mucho más ajustada de lo que gusta a ese cliente, de las necesidades que tiene y pueden ser extrapolables a otros para mejorar.

El pequeño comercio siempre ha contribuido, tradicionalmente, a dinamizar la economía por varias razones. El primero y principal es que supone la nueva aventura de alguien que se arriesga y emprende, algo que, a su vez, genera una posibilidad más para los consumidores y facilita el movimiento del dinero.

Si a un comerciante de un negocio pequeño le va bien eso repercute en el barrio en el que esté enclavado: lo dinamiza, económica y socialmente ya que el resto de comercios se activan para no quedarse atrás, aprenden con ello, enriquecen la experiencia de compra para el consumidor y, también, se erige en  referente para el barrio. Esto puede traducirse en algo mayor: si el pequeño comercio va viento en popa y sus productos son de calidad, su fama se extiende en la localidad, pudiéndose convertir en referente turístico lo que mueve, de manera más que importante, la economía de una ciudad y contribuye a hacer lo mismo con la nacional.

Tradicionalmente, los pequeños comercios, en las épocas navideñas o épocas de rebajas, han ampliado sus plantillas para hacer frente al flujo de trabajo y al mayor número de horas. Las circunstancias laborales son las mismas pero los emprendedores que se aventuran a montar este tipo de negocio tienen el mismo espíritu luchador, incluso, con una plantilla menor y compitiendo con multinacionales con mayores recursos para ampliar la plantilla y con una amplitud de horas laborales difícil de mantener. Acudir a estos comercios es un reconocimiento, también, a esta labor. Labor que, por otra parte, es más cuidada, cuyos controles de calidad son más exigentes por el celo que se pone en el cuidado del producto y de sus materias primas.

Si eres de los que te gusta apoyar al pequeño comercio, también será de tu interés el siguiente post.

¿Por qué apoyar el comercio local?

Como es bien sabido, gracias a las tiendas de barrio se estimula la economía de proximidad y además, se genera una serie de beneficios que repercuten en el bienestar social. 

La importancia del comercio local

Los propietarios de los negocios locales son nuestros vecinos, personas que luchan por su negocio día a día y arriesgan para cumplir sus sueños. La verdad que son muchas las razones por las cuáles obtienes ventajas cuando compras en el comercio local. Por esta razón, aparte de las razones para apoyar al pequeño comercio que habíamos mencionamos con anterioridad, queremos compartir con vosotras otras muchas más. ¿Listos? Pues manos a la obra:

  1. Se promueve la economía local. Ten en cuenta que al comprar en los comercios del barrio se contribuye a la recuperación local. ¿Que quiere decir eso? Pues que el dinero con el que pagamos en las tiendas siguen circulando por nuestro barrio. De ese modo, se contribuye al bienestar económico de nuestro entorno más próximo. 
  2. Se crean puestos de trabajo. Aparte del trato personalizado que aportan los establecimientos a los clientes, debido a la existencia de estas tiendas, muchas personas de tu zona tienen la posibilidad de optar por un empleo. Se dice que los pequeños comercios tales como restaurantes, bares, tiendas son los que más personal contratan.
  3. Las tiendas contribuyen a adornar las ciudades y fortalecen los lazos de la comunidad. Los comercios locales animan la vida cotidiana, dan identidad a las calles y las llenan de gente convirtiéndolas en zonas transitadas. Ofrecen un ambiente tranquilo, donde las compras pueden realizarse sin prisa y sin estrés. El estilo y la decoración de cada establecimiento es único y peculiar. Por ello, debemos cuidar del corazón de nuestra ciudad y hacer que esté presente por muchos años más. Sin los comercios nuestras ciudades estarian desiertas. 
  4. Las tiendas de barrio son también lugares de encuentro. Ya que varios vecinos se pueden reunir en el local y ponerse al día de lo que está pasando en el barrio. Estas tiendas fortalecen los lazos entre vecinos y hacen que las calles luzcan más brillantes y los escaparates adornados mejoran la imagen del entorno donde vives. También hay que destacar que tienen gran influencia en las personas mayores que agradecen un trato cercano y familiar con el vendedor.
  5. Pagan los impuestos en España. Debido a ello se mejoran los servicios públicos que utilizamos a diario.  
  6. Al apoyar al pequeño comercio mejoras las condiciones del medio ambiente. Al realizar las compras en nuestra tienda de barrio, no se necesita coger ni el coche, ni cualquier otro transporte. Por lo que se disminuye las emisiones de CO2. 

Así que, por todas estas razones para apoyar al pequeño comercio y por muchas más, ten en cuenta que  cuando realizas una compra en una tienda local estás premiando el esfuerzo y la ilusión del empresario, transmitiéndole confianza, seguridad y fortaleza. 

Te animamos a echar un vistazo a nuestro post sobre la Apuesta por el emprendimiento: haz tus compras en el pequeño comercio, donde detallamos más motivos por los cuáles hay que hacer compras en nuestras tiendas locales.

Razones para apoyar al pequeño comercio

Por todo ello, desde Bolsalea os animamos a apoyar a estos protagonistas que dan vida a nuestro barrio y a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre nuestra responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de riqueza.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

3 comentarios

  1. […] las ventas de un comercio y son grandes aliadas de las tiendas offline. Pero en Bolsalea creemos en la labor imprescindible del comercio físico en un marco en el que ambos modelos pueden […]

  2. […] español podrá contribuir a movilizar la economía y a encontrar más inversores. En definitiva, a ayudar a esas pymes y pequeños comercios que sacan su negocio con esfuerzo cada día. En resumidas cuentas, a dar más valor, en todos los sentidos, a los emprendedores de este país. […]

  3. […] de los barrios. No olvidemos que los negocios locales y descentralizados de las ciudades contribuyen a la economía de éstas. Negocios que aumentan ganancias, clientes con ofertas de compra más variadas y […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.