logo bolsalea
Artículos para negocios

¿Qué son los negocios híbridos?

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el marzo 14

Hoy hablamos de un concepto de comercio que está cada vez más de moda, el que combina diferentes tipos de sectores en un mismo establecimiento, o lo que es lo mismo, los negocios híbridos.

Hotel panadería

La Praktik Bakery representa un concepto de fusión que aúna la esencia de un hotel con la de la panadería, todo en uno, en un edificio de inspiración tradicional, situado en pleno Eixample de Barcelona. Este hotel modernista abrirá sus puertas el próximo mes de abril para lo que cuenta, entre sus reclamos, con el toque artesanal de Balaurd para la parte de la panadería. “Porque no hay dos panes iguales, tampoco hay dos hoteles iguales” es una de las premisas de este ejemplo de negocio híbrido  que se instala en dos nichos de mercado diferentes integrándolos. Descubrimos este original emprendimiento tras visitar el blog Decopuntosuspensivo.

negocios hibridos

La oferta comercial mixta es el denominador común de este tipo de establecimientos de los que es un referente ya habitual la mezcla de cafetería y librería. La Central, con sus establecimientos de Barcelona y Madrid, combina el poderío de un gran almacén de libros, moderno y funcional, con las bondades de El Bistró, la cafetería que sirve tanto a clientes hambrientos después de comprar el libro que buscaban o a un transeúnte que quiere reponer fuerzas.

Qué son negocios híbridos

Un ejemplo más modesto de librería y cafetería es el coqueto establecimiento Café Molar, en el madrileño barrio de La Latina. No es raro ver a jóvenes familias con sus pequeños y a treintañeros ojeando libros de coleccionista, rarezas y novedades, mientras degustan alguna de sus tartas y postres caseros, templan el cuerpo con un café al tiempo que los pequeños colorean en sus mesas de madera de este pequeño pero acogedor espacio.

negocio hibridoFuente imagen

Tipos Infames ha supuesto otro escalón paso más en lo que a tiendas híbridas se refiere. Abierta en octubre de 2010, es una librería especializada en narrativa literaria de carácter independiente que se ha hecho un hueco en el mundo de las letras. Aparte de su amplia oferta narrativa, este ejemplo de tienda híbrida aúna cafetería con una interesante enoteca en la que pueden realizarse catas organizadas, al tiempo que promueve toda actividad cultural dando la posibilidad de que cualquier artista interesado organice un taller, desarrolle la presentación de su obra o monte un evento en sus instalaciones. En pleno barrio de Malasaña, las paredes de Tipos Infames han albergado variadas presentaciones literarias como las de la colección de Libros del K.O.

Tiendas hibridas

Os comentamos otro ejemplo de negocio mixto que hemos conocido gracias al blog Deliving, (muy recomendable). Se trata de la peluquería y cafetería gestionada por el estilista Isaac Salido. Muebles de estilo industrial combinados con sillones de barbería o vigas de madera a modo de tocador conforman un espacio diáfano en el que puedes darle un cambio a tu aspecto y disfrutar de un almuerzo basado en alimentos de origen menorquín, lugar de procedencia de Salido.

Diferentes modelos de negocios híbridos

“Nuestro valor añadido consiste en transformar una actividad supuestamente rutinaria en el momento especial de la semana: la batalla sólo se gana si el cliente disfruta”. Esta es la propuesta de esta negocio híbrido que convierte la experiencia de compra en la premisa de su negocio, al igual que el resto de comercios de los que hemos hablado.

peluqueria y cafeteria negocios híbridosFuente imagen

Aquí tenemos otro ejemplo de un maravilloso comercio híbrido El Imparcial. Una combinación de restaurante, bar y concept store. Es un espacio de actividad hostelera y cultural. En su tienda comercializan diferentes productos como libros de artistas, mensaje, decoración, etc. Además, es un punto de encuentro donde se realizan varias actividades relacionadas con el reciclaje, disciplinas creativas y demás. En su restaurante contienen una carta muy amplia de varias degustaciones a probar. Por lo que es un local muy entretenido, además de bonito y cautivador.

Negocios hÍbridos ejemplos

La tienda Thyssen es un establecimiento que combina tienda y librería. Un bonito espacio donde se puede realizar muchas cosas divertidas: leer tu libro favorito, comprar productos curiosos e incluso, ver reproducciones de obras de artes.

Modelo de negocio mixto

Darna es otro establecimiento donde combina restaurante con tienda de menaje. Con su negocio lo que prendete es crear experiencias agradables en torno al mundo de la cocina. Por ello, surgió esta idea tan increíble de combinar el restaurante acompañado de una tienda de menaje de cocina. Para el restaurante se ha optado por la cocina napolitana con una carta con productos de temporada, frescos y variados. Por otro lado, Darna ofrece varias alternativas y propuestas para la cocina, con lo último en menaje y utensilios de cocina, además de electrodomésticos que también pueden adquirirse en su página web.

¿Qué es negocio híbrido?

Otro negocio híbrido sería Swinton & Grant se compone de una galería de exposiciones, cafetería y librería. En nuestra opinión es un sitio relajante, adecuado para ir a tomarse un café y leer algún libro interesante. Además, en su web tienen un apartado de exposiciones donde podrás ver las que se hicieron antes, ahora y las que están previstas por hacer. ¡Anímate!

Estrategias para negocios híbridos

La Ciudad Invisible de Asturias es otro lugar muy divertido donde se puede pasar el tiempo tomando algún aperitivo. Es una cafetería y librería muy acogedora, donde además de picar algo de comer, puedes hacerte con guías de viaje, tanto nuevas como de segunda mano. También hay para consultar y pedir préstamo, por si todavía no sabes a dónde quieres ir. Se trata de un sitio donde los viajeros puede compartir experiencias unos con otros, hacer debates y descubrir nuevos destinos para ir.

Beneficios de los negocios híbridos

¿Qué más ejemplos sabemos? Pues aquí va otro, la increíble cafetería y laboratorio de fragancias llamada Le Labo Café. Dichas fragancias están centradas en la elaboración de velas aromáticas, champús y lociones. Además, el café ofertado es preparado con los mejores granos disponibles en el mercado. Así, puedes disfrutar de un delicioso café y probando diferentes tipos de fragancias.

Comercios híbridos

Otro bonito espacio situado en las calles de Lavapiés el comercio denominado La Libre. En su negocio predomina una mezcla de café librería, donde las mesas con sus cómodas sillas siempre suelen estar ocupados por clientes concentrados en la lectura. Las tapas, tostas, desayunos, suelen ser los platos que acompañan a los visitantes en el mundo de la lectura. Además, cuentan con una amplia programación cultural con talleres, conciertos y presentaciones de libros. Como ves, es un sitio muy interesante para visitar y para pasar un buen rato.

Qué es el comercio mixto

 

¿Cómo mejorar la experiencia de los visitantes en los negocios híbridos?

Aparte de ofrecer un estilo de comercio peculiar, que sorprende a los visitantes, se pueden realizar muchas acciones más para mejorar su experiencia. Ya sabemos que el negocio híbrido une distintos servicios en un mismo lugar. Gracias a ello, ofrece una experiencia diferente y más completa de consumo.

Negocios híbridos ejemplos

A continuación, te queremos aportar unas recomendaciones para mejorar la experiencia de tu cliente y hacer que tu negocio triunfe de manera satisfactoria:

  1. Tener más contacto con el cliente. Hay que tener al consumidor informado de todas las características del negocio y de las ventajas que presenta. Para que el cliente esté interesado en la oferta que le vayas a proponer, hay que mostrarle todas las opciones. 
  2. Conocer las necesidades de los compradores. Hay que conocer el mercado y para ello, se debe de realizar una buena oferta a un segmento preciso de target al que te diriges. Debes tener en cuenta que no puedes tener en tu negocio productos similares a los de tu competencia, ni precios acordes. Hay que destacar del resto y así se capta más la atención de la clientela.
  3. Estar al tanto de las últimas novedades: hay que detectar las necesidades de los clientes, ya que así puedes ofrecer servicios o productos acordes a su demanda. Por ejemplo, si tienes una librería donde la gente acude a leer o comprar libros, puedes ofrecerles un servicio complementario de bebidas, mediante unas promociones especiales. Así, consigues más interés por parte de los visitantes y además, podrás retenerlos durante un tiempo para que puedan observar más artículos.

Por otro lado, ofrecer obsequios para hacerles felices o que recuerden tu tienda, puede llegar a ser un buen medio de promoción. En Bolsalea disponemos de las bolsas de algodón de colores. Contienen un gramaje de 145 gr de grosor. Son muy resistentes, capaces de soportar el peso de cualquier artículo. Para hacer promoción a la marca de tu negocio, puedes personalizarlas con tu logotipo.

Bolsas impresas de algodón

En caso de que la medida ofrecida en la web no se adecue a tu necesidad, te lo podemos fabricar a medida. Trabajamos con un grupo de mujeres en riesgo en exclusión social. Ellas se dedican a la confección de la bolsas de algodón orgánico. Por lo que sí necesitas tener una medida concreta o quieres añadir al packaging algún complemente, todo eso lo podemos hacer. Además, también disponemos de las bolsas de algodón reciclado. Así pues, solo tienes que contarnos tu idea y nosotros nos encargamos del resto.

Comprar bolsa de algodón grande

¿Ya sabes que son los negocios híbridos? ¿Eres propietario de alguno de ellos? Nos encantaría poder leer tus aportaciones.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

10 comentarios

  1. […] además de familiarizarnos con él, que nos guste y volvamos. Precisamente esto es algo común en negocios híbridos como los café-librerías. El Café Molar, en plena Latina, dispone de una rica oferta literaria […]

  2. […] encontramos en la cafetería-librería La Infinito, en pleno barrio madrileño de Lavapiés. Este negocio híbrido, inaugurado hace casi dos años, surte de postres, literatura, un ambiente cálido y una oferta […]

  3. […] existen, así como comerciantes. Ya os hablamos en este blog de la creciente opción de los negocios híbridos, comercios que apuestan por combinar diferentes nichos de mercado y de clientes en un mismo […]

  4. […] Espacios que combinan diferentes actividades. No solo nos referimos a los negocios híbridos que ayudan a abrir la mente en cuanto a ofertas comerciales. También, podéis plantearos disponer […]

  5. […] aderezado con actividades que algunas tiendas proponen dentro del mismo local. Los negocios híbridos en los que puedes tomarte un refresco después de cortarte el pelo o mientras ojeas un libro de sus […]

  6. […] gracias a la sucesión de áreas, desde el exterior al interior del local. Esto ocurre en el negocio híbrido del estilista Isaac Salido, del que ya hablamos en este blog, que combina el cuidado personal […]

  7. […] para este blog. Como son una apuesta interesante por parte de los retailers, os ofrecemos más ejemplos de negocios híbridos en este […]

  8. […] blog. Como son una apuesta interesante por parte de los retailers, os ofrecemos más ejemplos de negocios híbridos en este […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.