logo bolsalea
Artículos para negocios

El origen de los grandes almacenes

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el mayo 13

Hoy dedicamos nuestro post a exponer el origen de los grandes almacenes. Harrods, Galleries Lafayette, o las ya desaparecidas Galerías Preciados que compitieron muchos años con El Corte Inglés, remontan su historia hasta 1852 cuando en Francia se instaló La Maison dy Bon Marché en la calle Sèvres de París.

El origen de los grandes almacenes

Su filosofía era revolucionaria para la época ya que compitió con los establecimientos tradicionales, dejando entrar y salir libremente a los clientes y marcando los precios de los productos. Además se podía cambiar o devolver productos sin penalización.

centros comerciales antiguos

Paralelamente, en Inglaterra en 1890 se abren los almacenes Harrods y John Lewis. En Estados Unidos, surgieron en Chicago establecimientos como Marshall Field's, y en Nueva York Mc Creary's y Abraham & Strauss.

la historia de los centros comerciales

En España los primeros almacenes aparecieron en Cataluña en 1916, y años después en 1924 se inauguraban en Madrid los Almacenes Madrid-París, pioneros de este tipo de comercio. Pero estos no corrieron la misma suerte que otros y cerraron en 1934.

Y ya en 1945 gracias a Ramón Areces se fundó la cadena de grandes almacenes más grande de España, El Corte Inglés, que durante muchos años y como decíamos antes, compitió durante muchos años con Galerías Preciados, cadena fundada por un pariente cercano a Areces, Pepín Fernández.

También existieron los ya desparecidos Almacenes Mazón en  Madrid. Lo que queda claro en cada uno de ellos indistintamente del país es la oferta tan amplia que aportan, la facilidad que le otorgan al cliente para comprar y al que permiten encontrar toda clase de productos bajo un mismo techo y suscita el interés de los clientes a través de ideas nuevas de presentación y animación de productos.

A continuación os proponemos un documental sobre el origen de los grandes almacenes y su revolución social:

Fuente

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

3 comentarios

  1. Me parece muy curioso este blog del origen de los centros comerciales.

    Gracias bolsalea por aportarnos bolsas de papel y bolsas de tela y un conocimiento extra.

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.