• La geolocalización en la tienda física

    Hace unos meses, el portal web marketingdirecto.com recogía unas cifras obtenidas por la compañía Econsultancy acerca de la creciente tendencia de la implementación del marketing basado en la localización, para este año 2013, por parte de las empresas: un 27% de ellas lo tenían previsto en su hoja de ruta. Para ello, la geolocalización en la tienda física es básica y de ello hablamos en este post.

    la geoloalización en la tienda

    Para un comercio es importante estar situado en un buen lugar físico, de cara a tener mayor visibilidad y estar ubicado en un sitio con gran, o por lo menos buena, afluencia de viandantes y posibles compradores. Calles céntricas, avenidas y bulevares son lugares excelentes para ello pero, en plena era digital, la localización de un comercio a través de satélites cuya señal es recogida por nuestros smartphones, en tiempo real y de manera directa, se está convirtiendo en fundamental. Términos como Check-in o Badgets se han ido volviendo habituales en el vocabulario de cualquier español ya que el nuestro es el país con mayor penetración de uso de teléfonos inteligentes de Europa, según el Informe 2013 Spain Digital Future in Focus, publicado en abril por comScore.

    Foursquare es una de las aplicaciones que más gustan al consumidor ya que permite destacar, en tiempo real, lugares, comercios o restaurantes que lo han agradado para así formar una lista de lugares favoritos de cara a no olvidarlos y poder compartirlos a modo de red social. La geolocalización permite imprimirle valor a la experiencia de compra ya que se crea un vínculo más estrecho con otros compradores potenciales y con el comercio mismo en el que recalamos o del que podemos recibir notificaciones con sus promociones personalizadas o en base a la cercanía que de él nos separe. Esta tecnología se llama Geofencing, utilizada dentro del geomarketing, y traza un perímetro espacial y virtual alrededor de un comercio o punto de venta, gracias a la geolocalización, que permite el envío de estas notificaciones y promociones, de manera inmediata y en tiempo real, a toda aquella persona que haya dado su consentimiento previamente.

    foursquare

    Según declaraciones del CEO de Placecast (compañía de marketing móvil), Alistair Goodman, publicadas en el portal web O´REILlY Programming, entre el 11% y el 60% de los usuarios terminan visitando el comercio una vez que les ha llegado la oferta, si se encuentran cerca, y un 46% tiene opciones de realizar la compra. Lo que indica las posibilidades que los servicios de geolocalización pueden ofreceos para aumentar ventas y conseguir fidelizar a nuevos clientes a través de las promociones y precios especiales que podéis hacerles llegar por esta tecnología.

    NFC, Bluetooth o algunas apps están abriendo un nuevo camino en el desarrollo del geomarketing que ya, de por sí, es un paso más dentro del campo de la geolocalización aplicada a tiendas. No sólo permiten la recogida o intercambio de información del potencial consumidor (Google es un usuario potente de esta tecnología aplicada a este uso) sino que, también, hacen posible el pago usando el teléfono móvil. Ejemplos de apps que desarrollan este uso son las creadas por la compañía Square (fundada por Jack Dorsey,  el también ideador de Twitter): Card Case, en 2011 y Square Wallet, en 2013, permiten que una persona entre en una tienda y realice un pago desde su móvil (si dispone de iOS o Android) , sin tener que rellenar datos bancarios ni firmar, sólo por medio del nombre  y de una foto que confirma al usuario de ese móvil o tablet como titular de la cuenta a la que se le cargará el pago, de manera automática.

    No sabemos si el futuro pero lo que sí es cierto que el presente, para cualquier comercio o establecimiento que quiera crecer, pasa por las tecnologías de geolocalización para conseguirlo.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */