• Decorar la fachada de una tienda

    Artículo actualizado 29/04/2020.

    Se dice que el escaparate de un establecimiento es el primer reclamo para que un cliente se fije y se aventurare a entrar. Esto es cierto pero sólo en parte. La fachada en sí misma también supone un escaparate, incluso mayor que el propio al que integra, y refleja la personalidad de la firma o empresa. En este post os mostramos algunas de las formas con las que podéis decorar la fachada de una tienda y sacarle todo el jugo en beneficio de vuestra marca.

    fachada bonita

    La fachada es un espacio igual de aprovechable que el interior de vuestro comercio y es un elemento de comunicación externa con el que podéis lanzar muchos mensajes a transeúntes y potenciales clientes. Uno de ellos puede ser la originalidad, plasmada gracias a elementos creativos como son las letras, de tamaños diferentes, ya sea para componer palabras o como simple elemento decorativo. Éste es el caso del restaurante El Estribito, en el Barrio de las Letras de Madrid, decorado expresamente por el estudio DecoYcina para DecorAccion, evento de decoración organizado en el Barrio de las Letras en septiembre.

    El componente lúdico y divertido puede ser el matiz que os diferencie del resto de establecimientos del sector o del barrio, llamando la atención de los transeúntes que caminan ensimismados y que, por unos instantes al contemplar el exterior de la tienda, vuelven a ser niños. La juguetería Kamchatka, decorada por Mol Espacio Abierto, utilizó elementos elaborados con cartón y papel para recrear un mundo de cuento con motivo de DecorAccion.

    juguetería bonita

    Otro de los componentes útiles que visten una fachada son los elementos que expresan, en un golpe de vista, el producto que se vende, a través de la pintura o de materiales diversos. Ejemplo de esto es la fachada de La Casa de las Escayolas, establecimiento especializado en manualidades y bellas artes que también imparte talleres en pleno centro de Madrid. Pintada con un llamativo azulón, en la parte superior porta unos paneles de colores que parecen folios, carpetas o cartulinas de colores, propios de un comercio que trabaja con este tipo de materiales.

    Toda fachada tiene que ser atractiva y los colores son elementos esenciales para conseguir la atención de posibles clientes. Pueden ser fachadas que utilicen las tonalidades como aporte de energía, como muestra de buen rollo y que desprendan luminosidad, algo de lo que también se nutre el interior del propio comercio. Vitalidad. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en el céntrico restaurante de comida mexicana Rosa Negra que combina un potente amarillo con el azul y el fucsia, tonalidades cálidas propias de la cultura azteca y de la pasión que imprimen a su gastronomía.

    Rosa Negra

    El color puede también utilizarse no sólo como gamas limpias sino, también, podéis usarlo combinado con letras para formar algún letrero inspirador como es el caso del nuevo aspecto que presenta, desde septiembre, El Mercado de la Cebada madrileño. “La vida de color” es la frase que abarca todo un lateral del mercado, inaugurado por Alfonso XII en 1875. Este establecimiento, derribado en la década de los 50 del pasado siglo para ser levantado después, ha sido testigo de momentos históricos, guerras, cambios sociales y ha vivido un resurgir gracias a este proyecto decorativo gestionado por el colectivo artístico Boamistura. Este collage representativo ya para todo el barrio “refuerza el concepto de optimismo, incorporando elementos orgánicos (agua, carne, viento, ladrillo, etc.) buscando una mayor riqueza visual más fresca y divertida”, en palabras del colectivo, recogidas por Europapress.

    mercado de la cebada

    Os dejamos otro recurso con el que podéis decorar la fachada de vuestra tienda o establecimiento: los elementos tridimensionales. Ejemplo de esta herramienta son las piernas de mujer con tacones que sobresalen del teatro La Latina. “The Hole². El agujero” es la obra que se representa, de octubre a diciembre, en el céntrico espacio teatral y cuyo montaje sorprende a curiosos que inmortalizan las enormes piernas, dispuestas al revés, con sus cámaras fotográficas o móviles.

    hole 2

    Así pues, no es necesario que vuestro comercio siga al pie de la letra estas propuestas igual que han hecho los locales mencionados pero conocerlas os puede inspirar para adaptarlas a vuestras fachadas y a la personalidad de vuestro negocio. Lo importante es comprobar que la creatividad aplicada a vuestra tienda, ya sea dentro o fuera de ella, os traerá magníficos resultados.

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. me encanto la creatividad de las fachadas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest