logo bolsalea
Artículos para negocios

La historia de un fabricante de bolsas ugandés

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el febrero 14

Gran sonrisa, espíritu luchador, saber hacer. Éstas son algunas de las cualidades que atesora el ugandés Andrew Mupuya y que lo han llevado a ser referente como joven emprendedor en el continente africano. Con su empresa Youth Entrepreneurial Link Investments (YELI), este joven fabricante de bolsas está consiguiendo concienciar, tanto a la sociedad ugandesa como a la africana, para la erradicación del plástico en favor de materiales y procesos más saludables y artesanos. 

Con 16 años y unas circunstancias desfavorables (sus padres desempleados), Andrew Mupuya vio la oportunidad de enfrentarse solo al mundo y al desafío de crear su propio proyecto de fabricación de bolsas de papel: en 2008, a pequeña escala y estando aún en el instituto y desde 2010 a través de su compañía, la primera de sus características creada en Uganda.

Este fabricante de bolsas y realizador de sueños detectó una necesidad de su población, Kampala, y no lo dudó. Observó cómo sus productos podrían cubrir el mercado potencial para pequeños comercios, kioscos y supermercados de los alrededores. Bolsas ecofriendly  que alcanzan una producción de 20.000 unidades a la semana gracias a los 16 empleados con los que cuenta en su sede de Kasokoso. 

La fabricación de las bolsas de papel de Youth Entrepreneurial Link Investments es completamente artesanal, desde que el material llega procedente de Nairobi hasta que los manufactureros lo dan forma, cortan, pegan y le aportan el acabado del que tanto gustan los 72 clientes que atesoran, entre los que se encuentran pequeños comercios, supermercados, restaurantes o multinacionales.

Andrew Mupaya no es solamente fabricante de bolsas y dueño de una empresa para la que proyecta alcanzar los 60 puestos de trabajo en 2015, sino que, también es un referente por cómo su proyecto ayuda a su comunidad y por cómo el emprendimiento joven está creciendo en el continente africano. Por ello fue reconocido con el galardón Anzisha Prize, en 2012, lo que le dio la confirmación de que su sueño, uno en el que los materiales respetuosos con el medio ambiente erradicaban los altamente tóxicos como el plástico, ha ido madurando con éxito. Podéis ver fotos de su fábrica y empleados aquí.

Su próximo reto: proveer de bolsas de papel a toda África.

Si os ha interesado la historia de este fabricante de bolsa africano, también os puede interesar este post.

Fuente

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.