• ¿Qué es un planograma?

    En un comercio no se pueden dejar cosas a la improvisación. Cuánto más medido y mayor sea la información que manejáis sobre los productos y su interacción con el consumidor, mayor probabilidad de acierto. Una herramienta os será de gran ayuda para este objetivo. Hoy os hablamos de qué es un planograma.

    que es un planograma

    Fuente imagen

    Se trata de la representación esquematizada y gráfica de la ubicación de los productos en la tienda, de su disposición. Supone un elemento clave para cualquier retailer porque, de inicio, el realizar un planograma supone concretar las ideas, la visión espacial y abstracta que el comerciante tiene sobre su negocio. Al esquematizarlas quedan definidas y la estrategia establecida, la mitad del camino recorrido. Ya hemos hablado de la importancia de una buena colocación del producto, de su rotación y de una adecuada disposición de las áreas de la tienda para atraer al consumidor ofreciéndole una buena experiencia de compra. Todo ello se estructura con la silueta de los productos colocados en estantes, nombre e información en el interior del dibujo; con una foto del producto más sus características y ubicación, o de manera aún más visual con un planograma en 3D.

    que es un planograma

    Fuente imagen

    La web Educadictos apunta algunos de los beneficios de un efectivo planograma:

    • Establece de manera clara las posibilidades de venta de expositores, mostradores y lineales.
    • Facilita la compra al consumidor porque los productos se distribuyen con criterios claros que atraen la vista del consumidor (una altura correcta, tipos de prendas o estilos, etc.).
    • Al ser los productos más realzados, hay una mayor predisposición a la compra.
    • Los vendedores tienen una idea más clara del stock.

    La rápida respuesta del retailer al consumidor y sus necesidades también queda más claramente determinada por los planogramas, que no son rígidos sino adaptativos y cambiantes. Para facilitarlo y sacarle provecho al establecimiento y al stock, la empresa holandesa Visual Retailing comercializa un planograma virtual. Mockshop es un programa que permite introducir cada segmento de perchas, expositores y productos por áreas de la tienda con tan solo un click.

    Se escogen las medidas de cada zona, incluso el diseño de sus paredes y suelo para crear una idea lo más ajustada posible a la realidad; se seleccionan las imágenes digitalizadas de las prendas y se arrastran a donde se quiera. Las plantillas o diseños creados son reajustables a los posibles cambios del local, a promociones especiales, a cambios de temporada o a las necesidades de los clientes.

    Por ello, el planograma es una gran herramienta, muy visual e intuitiva que puede ayudaros a mostrar mejor vuestros productos y, así, poder aumentar vuestras ventas. Marcas como Adidas o Hugo Boss ya lo han conseguido.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest