• La rotación del stock en los comercios

    Los consumidores buscan que un comercio los haga sentir vivos con una amplia variedad de estímulos que apelen a sus sentidos. No quieren una oferta comercial aburrida ni monótona y para ello es fundamental desarrollar una buena rotación del stock.

    rotacion del stockFuente imagen

    Nos parecen interesantes las claves que aporta el sitio web Escaparatismo y Visual Merchandising acerca del cambio de productos en tienda para aumentar su rentabilidad. Relaciona la frecuencia de rotación del stock con la zona en la que están colocados, un axioma universal para todo comerciante:

    1- Los productos de alta rotación deben ubicarse en las zonas frías del local, las menos accesibles o frecuentadas para, de esta manera, asegurarse un flujo de personas gracias a productos que no permanecen mucho tiempo y que son un seguro de compra.
    2- Los productos de media rotación son los que cuentan con un precio asequible para el consumidor pero que no necesita, por lo que no correrá a por ellos para obtenerlos ni los desechará de inicio.
    3- Los productos de baja rotación suelen colocarse en las zonas calientes o más transitadas del comercio, como la entrada, porque son más difícilmente vendibles, por ejemplo, por un elevado precio.

    Stock en paredFuente imagen

    Hablamos de zonas frías y calientes de un establecimiento, algo que os mencionábamos en un post anterior referido a los mapas de calor. En las estrategias de rotación del stock es necesario conocer bien cómo reaccionan los consumidores y visitantes con los productos y las áreas para poder desarrollar acciones en el mayor tiempo posible.

    La renovación del stock apremia al consumidor para comprar, para que no se lo piense y vuelva otro día al saber que, posiblemente, no encontrará ese producto. También aporta un valor añadido al comercio que varía su género de cara al posible consumidor, al sugerir, la rotación del stock, la bonanza del comercio por su compra de género y la necesidad de sustituirlo. Esto es básico.

    Stock en tiendaFuente imagen

    A partir de ahí, el propio negocio puede implantar la política de rotación que mejor se adapte a sus necesidades teniendo en cuenta la oferta comercial y rotativa de otros comercios del mismo sector. Un sitio que rote con frecuencia y que cuente, por supuesto, con productos de calidad se asegura mayor tráfico a su tienda por la premura del consumidor para disfrutar de ellos.

    Como veis, la rotación del stock es algo que tenéis que implantar según la filosofía que tenga vuestro comercio, sus necesidades y las del mercado para poder ofrecer una oferta competitiva y una buena experiencia de compra al consumidor.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */