• Claves para crear un escaparate exitoso

    Tu escaparate, esa ventana hacia el mundo

    Históricamente ha servido como primer contacto entre la tienda y todos sus posibles y futuros clientes. Desde siempre ha sido una potente herramienta para atraer miradas, para enviar un mensaje, para seducir.

    Su diseño, por lo tanto, es vital. Pero no os agobiéis, no tenéis que invertir una cantidad ingente de dinero en diseñadores, tecnología y nuevos materiales para que logres tus objetivos: darte a conocer, establecer tu marca, aumentar tus clientes e incrementar tus ventas.

    claves-para-crear-escaprate-exitoso

    De hecho, en tiempos recientes ha surgido la tendencia de retornar a la vida sencilla, a la espontaneidad y a redefinir nuestros hábitos de consumo. Se hace evidente un vuelco hacia los materiales naturales más nobles, como la madera, las fibras textiles y los productos reciclados. Esta visión de detener el tiempo o de disminuir un poco la velocidad nos permitirá mirar nuevamente hacia donde queremos ir teniendo en cuenta de dónde venimos.

    Éste retorno hacia nuestras raíces está orientado a entregar un producto más auténtico, y es aquí donde la filosofía de Hazlo tu Mismo (Do it Yourself) está más presente que nunca. Siéntete, entonces, con la libertad de diseñar y crear tu propio escaparate. Sólo necesitas seguir unos sencillos pasos. Verás que, al terminar de leer, sentirás la energía suficiente para dar el primer paso. ¡Vamos a por ello!

    1. Imagina tu mundo, cuenta tu historia. Sabes cuál es la filosofía de tu tienda, has identificado a tu público objetivo y tienes pensadas unas determinadas campañas de venta. Según el diseñador Jon Lang, Director de la Head School of Architecture University of New South Wales, el siguiente paso es imaginarte una historia sobre la cual quieras trabajar. Identifícala y define qué elementos de la narrativa necesitarás para hacerla realidad. Un barco, un niño, el mar, un objeto cualquiera, un color.
    2. Piensa cuál es tu mejor ángulo. Dependiendo de la ubicación de tu vitrina la luz incidirá en mayor o menor proporción, dependiendo de la estación del año y la hora del día. Detente un momento a pensar en qué dirección ubicarás tu montaje, de forma tal que esté ligeramente orientado hacia el lugar de mayor tráfico. Aumenta tu plano visual usando todo el espacio.
    3. Genera sorpresa. Es importante que la historia que quieras contar tenga un punto enigmático y que despierte la curiosidad y la necesidad en tus futuros clientes de detenerse y entrar. Se debe generar expectación y sorpresa, evitando los elementos predecibles. Recuerda, debe haber un balance entre lo que deseas contar y cómo hacerlo, incorporando algunos de tus productos de forma ingeniosa. Un ejemplo magnífico de lo que te queremos mostrar lo encontrarás en el blog de diseño CB Art and Design Inspiration.
    4. Piensa en formas sólidas y usa el color. No necesitas tener conocimientos avanzados en arte y diseño para crear un escaparate exitoso. Piensa en usar colores llamativos y combinarlos de manera que puedas atraer la atención y que en conjunto resulten armónicos. Aunque tus productos sean pequeños, tu montaje puede incorporarlos si encontramos una forma creativa de hacerlo. La sencillez de las formas geométricas básicas puede ayudarte a construir el mensaje, además son fáciles de trabajar. No dudes en añadirlas cuando sea posible. Si necesitas inspiración y ver magníficos ejemplos, de cómo funcionan las mezclas entre las formas geométricas básicas y los colores vivos, te recomendamos visitar los escaparates de verano en Pinterest.
    5. Mantén el equilibrio. Aquí la máxima “menos es más” puede resultar muy efectiva. No conviene recargar el espacio con múltiples objetos. Piensa en cuáles son los productos que quieres mostrar, los de mayor calidad, e incorpóralos en el diseño que ya has creado. Mantener el equilibrio en el espacio es importante, dependiendo de la naturaleza de tu mercancía. Puedes crear pequeños espacios en los que muestres un lote surtido de un mismo producto en vez de muchos productos diferentes colocados aleatoriamente.
    6. Ilumina. Usar la luz y jugar con sus intensidades será un elemento crucial en tu diseño. Si ya tienes estudiado la cantidad de luz que tiene tu escaparate y sólo deseas agregar sombras o resaltar productos entonces la luz, colocada estratégicamente, puede cambiar el sentido del mensaje. Iluminaremos siempre lo que queremos destacar. Esta es una de las claves en las que más se centran los diseñadores de la Universal Design Studio, que han sido los autores de los espacios comerciales, galerías y hoteles boutiques más galardonados en tiempos recientes.
    7. Cambiar es la clave. Sabemos que no es sencillo ni económico pensar, diseñar y crear un escaparate con regularidad. Lo que sí es muy recomendable es el cambio, por lo menos trimestralmente. Lo que te dará la oportunidad de variar el mensaje y de incluir algún diseño orientado hacia una época especial o, por ejemplo, el período de rebajas.

    Una buena opción, cuando quieras cambiar tu escaparate de forma rápida y muy llamativa, es imprimir unos paneles informativos con imágenes de tus clientes mostrando tus productos, y que hayan sido publicados en alguna de las redes sociales. Esto te permitirá refrescar la imagen de tu tienda y al mismo tiempo llamar la atención sobre tu comercio online.

    Sabemos que crear un escaparate exitoso puede ser un gran reto, tómalo con alegría y añádele el amor y la esperanza que le has brindado siempre al resto de tu negocio. Los resultados serán increíbles, te lo aseguramos.

    Imagen de: Mv Atelier

    Conócenos
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */