• Hablemos sin medias tintas, ¿Sabes qué es la serigrafía?

    Artículo actualizado el 21 de octubre de 2020

    Podemos recurrir a Wikipedia para que nos diga que se trata de un método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y qué consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. Sin embargo esto no responde a cabalidad nuestra duda; ¿Qué es la serigrafía?

    que es la serigrafia

    Nosotros, además podemos decirte que es uno de los métodos manuales de impresión con mejor acabado, más resistentes, y uno donde las técnicas de coloración imprimen, sobre la superficie, la gama más vibrante de colores.

    Con esta técnica, la saturación de las tintas produce colores semibrillantes, fluorescentes, mates o simplemente brillantes. Con los cuales nuestras impresiones resultan muy fieles a las necesidades de nuestros clientes. Y lo mejor de todo, se puede reimprimir muchas veces.

    Ahora bien, siendo ésta la forma en la cual realizamos el servicio de personalización, es importante que sepas cuál es el proceso que tiene lugar para lograr lo que tanto deseas, que tu packaging personalizado responda a la imagen o idea que tienes en mente.

    En el proceso de serigrafía se utilizan varios elementos básicos: las tintas, la malla de impresión, la pantalla y el fotolito. Te hablaremos, brevemente, sobre cada uno de ellos cuando tratemos el proceso de impresión.

    Primer paso: Creación de la pantalla.

    Se trata de un marco de madera, de diferentes tamaños dependiendo de la zona de impresión del diseño a realizar, sobre el cual se ha colocado una malla, en nuestro caso de tela, que será tensada a sus extremos. El tamaño de la pantalla dependerá de la superficie de impresión del diseño.

    Pantalla para serigrafía

    Segundo paso: Preparación del fotolito.

    La imagen o diseño se trabaja digitalmente, de forma tal que se genere un fotolito por cada uno de los colores que estén presentes. Se imprime cada capa del diseño, uno por color, en un máquina especialmente diseñada para imprimir trazos finos sobre superficies de acetato de grandes dimensiones.

    ¿Qué es el Fotolito?

    Es una impresión en negro del diseño o imagen, que quiera ser estampado, en una superficie de acetato.

    Qué es la serigrafía

    Tercer paso: Preparación de la pantalla.

    1.- Se debe eliminar los residuos de polvo, aceites y tintas que puedan estar retenidos en la maya de la pantalla, sobre la cual se realizará la impresión.

    2.- Sobre esta malla se aplica una emulsión fotosensible, de rápida excitabilidad en presencia de luz, y sobre ella se coloca la imagen del diseño a estampar, o fotolito. Seguidamente se lleva al laboratorio para someterla a un proceso de insolado, en el cual será expuesta a la radiación de una lámpara de luz. Con ello se obtiene el revelado de la emulsión. Es decir, se permitirá el paso de la luz en las zonas transparentes del diseño y bloqueará las zonas oscuras. Cuando se retire la tinta endurecida (proceso que se realiza retirando cuidadosamente la tinta con agua) quedará libre la zona de la malla en la cual serán permeables las tintas.

    Esta pantalla, con el fotolito correctamente incorporado, podrá ser usado casi infinitas veces. Con el tiempo y los múltiples usos podría deteriorarse, de esta forma es importante mantener a buen resguardo el archivo digital que contiene el diseño.

    Serigrafía manual

     Tercer paso: Proceso de estampado.

    1.- Preparar una pantalla por cada tinta que se quiera aplicar.

    2.- Ajustar el centrado en máquinas, de manera que queden las pantallas alineadas dentro de la zona de impresión, que es la que permitirá la correcta aplicación de los colores de acuerdo al diseño, así como su rápida aplicación.

    3.- Se regulan la presión y altura, como parámetros importantes dentro de las máquinas, para la correcta impresión sobre el soporte o material. Esta es la razón por la cual sólo se pueden estampar, con éste método, diseños con dimensiones limitadas.

    4.- Controlar la viscosidad de las tintas. Las tintas son las fuentes de los pigmentos que darán vida al diseño. Su correcta a aplicación dependerá del soporte sobre el cual se aplican, así, por ejemplo si se realiza una impresión sobre papel la cantidad y viscosidad de las tintas será, por lo general, menor que si se aplican sobre telas. Dependiendo de la porosidad de la tela y su gramaje, la absorción de la tinta será diferente. Así, se requerirá hacer pruebas previas de viscosidad y absorción sobre el tejido para su correcto impresión.

    5.- Aplicación de las tintas. Se realizará una vez que se ha alineado la pantalla sobre el soporte a estampar. Papel o tela. La aplicación se realiza de forma homogénea a través de una espátula y en una sólo dirección. Se repetirá tantas veces como sea necesario.

    Pantones para serigrafía

    Es importante tener en cuenta que:

    1.- Este proceso se realiza a través de capas, por lo tanto, se debe crear una pantalla para cada tinta a aplicar.

    2.- La obtención precisa de la paleta de colores, sobre la superficie del material (tela, papel), dependerá de la coloración de dicho material. De esta manera, se obtendrán colores precisos, como los Pantones, si la superficie a estampar es blanca. Cuando el fondo es de un coloración diferente, se deberá jugar con la mezcla de pigmentos para conseguir el color que más se acerquen a la coloración requerida.

    Son necesarios años de experiencia en el uso de tintas para conseguir un buen resultado sobre superficies con colores diferentes al blanco. Nosotros lo logramos, pero siempre con una tolerancia en cuanto a la exactitud del color.

    Cuarto paso: Secado.

    Culminado el proceso de aplicación de tintas, el proceso de secado será necesario para su correcta fijación sobre la superficie. Se realiza en una máquina de secado, respetando con celo los tiempos en los cuales las tintas quedarán correctamente fusionadas en la superficie del material.

    Si el diseño requiriese de la aplicación de más de una tinta, se deberán respetar los tiempos de secado de cada una. Para luego, repetir el proceso de impresión desde la etapa de ajuste de las máquinas.

    Y esta es, de forma sencilla, nuestra respuesta a la pregunta del millón, ¿Qué es la serigrafía? Para nosotros es una forma de hacer magia. La técnica que utilizamos para convertir tu diseño en una realidad que puede ser vista y tocada.  

    Bolsas impresas con logo

    Tenemos muchos años de experiencia en este campo, así que, si tienes dudas, por favor comunícate con nosotros. Haremos todo lo posible por resolverlas.

    ¿Qué tipos de serigrafía existen?

    Pues bien, tal y como hemos mencionado anteriormente en Bolsalea el tipo de impresión que usamos es la serigrafía manual. Este tipo de impresión se hace a mano y los pasos a seguir son los mencionados arriba. ¿Cuáles son los otros tipos de serigrafía que existen? Te lo contamos a continuación:

    1. Serigrafía semi-automática: esta técnica se basa en que una persona coloca un artículo sobre la mesa y lo ajusta a la posición correcta, mientras la máquina es la encargada de realizar el resto del procedimiento. La pantalla baja automáticamente, la racleta extiende la tinta sobre la malla y transfiere los dibujos al producto.
    2. Serigrafía automática: tal y cómo indica su nombre esta técnica se realiza totalmente de manera automática. La persona responsable va colocando varios productos en sus respectivos soportes y se van restaurando una a una, a medida que avanza el proceso de impresión.
    3. Serigrafía circular: se emplea una máquina adaptada para que cualquier objeto cilíndrico pueda ser impreso. ¿Cómo se realiza eso? Hay que color la pieza en el soporte de manera manual y al empujar la pantalla, gira el soporte del producto y se transfiere la tinta.
    Serigrafía ventajas

    ¿Cuáles son las ventajas de la serigrafía?

    A continuación te queremos detallar los beneficios que se obtienen al usar esta técnica de impresión:

    1. En primer lugar, hay que destacar que este método permite realizar impresiones sobre diferentes materiales, que puede ser el papel, la madera, el vidrio, la tela, etc.
    2. El estampado se puede realizar sobre soportes de variadas formas: cilíndrica, plana, cúbica y demás. Imprime sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
    3. Por otro lado, la serigrafía no hace daño a la pieza que se imprime, ya que ésta sólo recibe una débil presión al estamparse.
    4. Logra fuertes acumulaciones de tinta, obteniendo colores vivos.
    5. Gracias a la tinta ecológica (que usamos en Bolsalea), que está hecha a base de agua, es un proceso eco-friendly que respeta el medio ambiente.

    Bolsas personalizadas

    Si te ha gustado nuestro post sobre qué es la serigrafía déjanoslo saber en los comentarios. Y por supuesto, si tienes cualquier duda para nosotros será un placer poder resolverla.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest