• El bitcoin en la tienda física: cuáles son sus ventajas

    Artículo actualizado el 29 de abril de 2020.

    Los que nos dedicamos al mundo del retail y al comercio estamos prácticamente acostumbrados a las preguntas, de todo tipo, de nuestros clientes. Es frecuente escuchar, sobre todo en el momento de la transacción, cosas como “¿aceptáis American Express?” o “¿Puedo pagar en Ticket Restaurant?” y a esto en breve hay que añadir, la pregunta de si aceptamos o no el pago con bitcoins en tiendas físicas.

    bitcoin-en-la-tienda-fisica

    Queramos o no, este tipo de moneda virtual, o criptomoneda, ya es una realidad. El hecho de que fuese creada hace casi diez años, y siga sobreviviendo a pesar de los continuos reveses que ha sufrido, nos indica que existe una inquietud global por la popularización de este tipo de transacciones. Es más, cada vez son más numerosos los comercios, tanto online como offline, que aceptan pagar con bitcoins.

    Para aclararnos un poco… ¿Qué es el bitcoin?

    Se trata de una red de pago que a su vez funciona como dinero efectivo electrónico y que existe únicamente en internet. Convierte a sus usuarios, en cierto modo, en su propio banco, y según los expertos reduce los costes de negocio y elimina el riesgo de fraude. Fue creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, pseudónimo que utilizaba la persona que gestó el proyecto.

    En este sistema todo funciona a través de la red, que es quien controla todo. La identidad real de cada usuario no se sabe, pero sí las transacciones que ha realizado, lo que hace que se trate de un sistema bastante transparente. Además, las operaciones son irreversibles, es decir, una vez que se ha hecho un traspaso de fondos no se puede deshacer, y por eso hay que tener cuidado a la hora de operar con esta moneda virtual en tiendas.

    La utilización del bitcoin en la tienda física se está empezando a extender, ya que reduce considerablemente las comisiones que, por ejemplo, se producen actualmente con las tarjetas bancarias. Además, como hemos dicho antes, es un método rápido de transferencia de dinero, ya que se hace de forma instantánea, segura y no puede revertirse. A esto hay que sumar, como suele pasar en este tipo de casos, que al ofrecerlo nos puede garantizar la fidelización de los típicos clientes que están a la última en todo lo tecnológico y ya han empezado a comprar bitcoins.

    Para poder ponerlo en marcha en nuestras tiendas hay que considerar en primer lugar si lo queremos gestionar nosotros o un gestor externo que se ocupe de todo. Los expertos esta última opción, si no estamos muy familiarizados con el sistema Bitcoin, ya que hay que manejar claves privadas, direcciones, carteras, etc. Existen varias opciones disponibles, como BitPay, BitPagos o Bips, cada una con sus características para tiendas online, o Coinkite para tienda física.

    Además, tendremos que crear un monedero, que puede ser móvil o físico y que tiene un código QR. Este código es el que tendrán que escanear desde su dispositivo nuestros clientes para poder realizar los pagos. Es un proceso bastante sencillo y transparente. En este monedero, además, es donde se guarda o registra nuestro dinero electrónico. Una especie de cuenta bancaria desde la que centralizamos las transacciones y con la que solo nosotros podemos operar. Eso sí, en todo momento se puede saber el saldo, de forma pública, que tiene un monedero Bitcoin concreto, ya que existen unas direcciones públicas que permiten determinar la cantidad que corresponde a cada una.

    Existen diferentes tipos de monederos: online –los más utilizados-, para smartphones, para ordenador e incluso físicos. Conviene estudiar cada uno para ver cuál es el que mejor se adapta a nuestra tienda y sobre todo conocer muy bien las implicaciones de utilizar un software o una web para operar con dinero y no correr el riesgo de perder nuestro dinero.

    Como vemos, utilizar el bitcoin en la tienda física tiene bastantes ventajas, sin embargo, se trata de una forma de pago virtual en el comercio todavía experimental y que conlleva cierto riesgo. Nuestra recomendación es siempre dejarse asesorar por un experto en este tipo de transacciones con dinero virtual y en la cotización del bitcoin para poder sacarle todo el partido en nuestro retail, atraer nuevos clientes, e innovar.

    Conócenos
  • 1 COMENTARIO

    1. El valor del bitcoin tiende a ser algo que no se va a detener, solo hay que ver que su mercado se trabaja todos los dias del año. Dada esta característica, hay muchísima comunidad detrás.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest