• ¿Cómo elegir los colores en una tienda?

    Artículo actualizado el 28 de abril de 2020.

    El psicólogo Carl Gustav Jung decía que “el color es la lengua materna del subconsciente” y nosotros estamos de acuerdo. La vista es uno de los sentidos más importantes y nos permite percibir sensaciones y crearnos un sentido del espacio. Por eso es tan importante elegir bien los colores en una tienda. Muchas marcas delegan en ellos a la hora de comunicarse con sus clientes, ya que a través de las diferentes tonalidades podemos influir en su percepción o emociones.

    colores en una tienda

    Su poder es tal que existen incluso terapias basadas en el color para el tratamiento de determinadas afecciones o enfermedades, la cromoterapia, y año tras año Pantone, la compañía que se encarga de vender muestras estandarizadas de diferentes tonos, elige cual será el color del año, basándose en diferentes estudios, modas y otras tendencias. En 2017 el elegido fue un tono específico de verde, llamado Greenery, y para el año 2018 se ha seleccionado el denominado Ultra Violet, un matiz concreto de violeta. En esta página podéis consultar los diferentes colores elegidos por Pantone durante los últimos años.

    color of the year

    La importancia del color en retail.

    Las marcas también eligen sus propios colores corporativos para identificarse y diferenciarse de la competencia, e incluso los registran para evitar que puedan ser utilizados por otros. A través de ellos, como decimos, le estamos enviando información al subconsciente de nuestros clientes, ya que cada color nos evoca unas emociones determinadas. Fíjate, si no, en cómo se utilizan en el cine, en la publicidad o en el arte. Las pinturas negras, de Goya, no serían lo que son sin su particular mezcla de colores oscuros, sin sus sombras y sus matices.

    La elección de los colores en una tienda también contribuye a crear una experiencia de cliente satisfactoria e incluso a clasificar nuestros diferentes productos o las secciones de un local. Visualmente, además, también podemos clasificar nuestros productos por colores para crear un visual merchandising estético y llamativo.

    Conocer el significado cultural de los diferentes tonos y matices es interesante para incorporarlo al marketing de nuestro retail y crear un storytelling que hable de nosotros según nuestra intención. Es, además, un factor determinante en la compra de productos, como bien dicen en este interesante artículo de La Vanguardia.

    Significado de los colores en una tienda en marketing.

    Veamos pues cuál es este significado según el color:

    1- Negro: el negro representa la sobriedad, la seriedad, y el silencio. Es el color del lujo por excelencia. Piensa en cómo lo utilizan y forma parte de la imagen de algunas de las marcas de moda más sofisticadas, no solo en su imagen de marca, también en sus tiendas y packaging. Es un color que puede transmitir orden, paz y tranquilidad, pero que, si se utiliza en exceso, puede resultar abrumador o provocar que una tienda sea fría e impersonal. Por poner un ejemplo, si quisiéramos comprar un juguete para un regalo ¿dónde entraríamos antes? ¿En una juguetería negra o en una decorada en tonos naturales y suaves?

    diseño interior

    2- Rojo: el rojo es un color con el que hay que andarse con cuidado, ya que según el tono en el que se emplee puede provocar una u otra reacción. Tradicionalmente se asocia con la energía y la fuerza, es un tono impulsivo que transmite pasión, e incluso agresividad y peligro. Se utiliza mucho en cartelería para llamar la atención y cuando buscamos atraer la atención de nuestro cliente, por eso si lo usamos en exceso podemos agobiarle o freírle el cerebro. ¡Ten cuidado al utilizarlo! No querrás causarle un ataque de ansiedad a tu mejor cliente.

    3- Naranja: el naranja es similar al rojo en cuanto a que transmite fuerza y energía, pero de un modo mucho más natural. Es un color vitamínico y que anima a activarse, por eso está presente en gimnasios o en productos de farmacia reconstituyentes, ya que no tiene ese matiz de alerta del que hablábamos anteriormente pero sí de vitalidad y positivismo. Combinado con el blanco, por ejemplo, consigue unos resultados excelentes si buscamos que nuestro cliente perciba el producto o la tienda como algo activo, vivo y que contribuirá a su bienestar.

    colores corporativos

    4- Amarillo: el amarillo es un color complicado, ya que su tono es luminoso y se ve afectado por la iluminación interior. Es un color alegre, divertido y que también activa a las personas. En un restaurante, por ejemplo, incita a comer y abre el apetito. Entra dentro de los que podríamos llamar “colores activos” ya que invita a moverse y a ejercitar cuerpo y mente. También se utiliza en muchas empresas que quieren comunicar rapidez, eficiencia y profesionalidad, como compañías de transportes o bancos.

    5- Verde: el verde es uno de los colores más utilizados en marketing a la hora de comunicar un mensaje de limpieza, de salud y de bienestar. Dependiendo del tono evocará una emoción u otra, pero no es casualidad que sea el color que toda marca incorpora a su branding en sus iniciativas más, valga la redundancia, “verdes”. Las marcas de hostelería utilizan el nombre de este color en sus menús, y lo incorporan en sus cartas para indicar que un plato, por ejemplo, es más sano. Es el color identificativo de las farmacias, de los médicos, y de la naturaleza. Muchas marcas con productos ecológicos lo utilizan para identificar esta característica.

    6- Azul: el azul es un tono sobrio, masculino (por cultura) y uno de los tonos fríos por excelencia. El ser humano lo percibe con armonía, serenidad y tranquilidad. Es el color con el que se representa el agua, y por ello se asocia a todos los negocios que trabajan con ella: balnearios, termas, compañías de agua o marcas de refrescos. Es un tono que tranquiliza la mente, nos refresca las ideas y hace que no actuemos impulsivamente (esto sucedería con el rojo). El azul, utilizado en exceso, sin embargo, puede provocar tristeza, no es casualidad que el día más triste del año se llame “blue monday”.

    visual design

    7- Morado: los tonos violetas, añil y morados son complicados en el comercio y es uno de los colores en las tiendas con los que más cuidado hemos de tener ya que, mal utilizado, puede llegar a agobiar. Es un color que culturalmente se ha asociado al poder, a la realeza y a la nobleza. Evoca características premium, un poco como el negro, ya que es un tono especial, nada que ver con otros tonos pastel o tonos tierra.

    8- Rosa: el rosa está asociado con lo femenino, pero más que nada por herencia cultural, ya que en la actualidad se está intentando también romper con las barreras de género del color, de forma que no identifique ningún género. En las tiendas, sin embargo, se utiliza tradicionalmente para destacar los productos femeninos o destinados a este público. También en jugueterías y productos de uso diario.

    9- Blanco: por último, el color más puro de la escala cromática. El blanco es limpieza, pureza y optimismo, también es un color neutro, como el negro y se utiliza para comunicar en contraste y combinado con otros colores en tiendas. Es un color comodín, y que incluso en sus variedades como el hueso o el perla, siempre va a combinar con todo aportando limpieza, seguridad y transparencia. El blanco, ante la duda, nunca falla en un comercio, ya que es agradable a los ojos y se puede utilizar para comunicar casi cualquier cosa.

    Lo importante, de todas maneras, a la hora de utilizar los colores en una tienda, es siempre hacerlo con sentido común, huir de copiar a lo que hacen otras marcas y jugar con el tipo de público al que nos estemos dirigiendo. Solo de este modo conseguiremos que cumpla su función y sea el complemento perfecto para un comercio retail gestionado de forma óptima.

    diseño en el retail
    Conócenos
  • 4 COMENTARIOS

    1. No tenía ni idea de la importancia que tienen los colores a la hora de diseñar una tienda online, gracias por la interesante información, saludos

    2. Gracias por tus comentarios!! esperamos que te sirva de inspiración!

    3. Es por eso que muchas empresas se dedican tanto a crear una marca, los colores tienen un papel muy importante en el marketing y también va ligado al nicho de mercado que se elija, no es tanto como elegir el color favorito para montar algo.
      Muy bueno tu articulo, un gran saludo desde Madrid ;)

    4. Agradecemos tu aportación Leirei ¡Saludos desde Alicante!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */