logo bolsalea
Artículos para negocios

Escaparates bonitos: arma secreta de las tiendas

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el enero 18

La llegada de las rebajas, un cambio de temporada o de estación, una promoción especial… A lo largo del año son muchos los momentos y oportunidades existentes en retail para atraer al consumidor. En las tiendas tradicionales, una de las mejores formas de hacerlo y destacar las novedades es a través de escaparates bonitos que llamen la atención. ¡Bienvenidos a una nueva edición de ejemplos que nos han gustado y que nos inspiran!

Escaparates de prestigio

Como hemos dicho muchas veces, el comercio está en continua evolución, y más ahora, con el desarrollo del ecommerce y la omnicanalidad cada vez más presente y extendida entre la clientela. Por eso las tiendas tradicionales deben potenciar aquello que las hace únicas, y a través de sus escaparates podemos conseguir llamar la atención de los transeúntes e invitarles a nuestros locales, con propuestas originales y espectaculares.

El escaparate es, muchas veces, la primera toma de contacto con el cliente potencial y el gancho que conseguirá que entren en nuestra tienda. Incluso si no van a comprar, solo el hecho de que paseen por nuestra oferta de productos o servicios ya es un triunfo en el mundo actual. Aunque, evidentemente, siempre debemos buscar la venta.

La marca Apple, que antiguamente era solamente un fabricante de hardware informático, se ha convertido en uno de los mayores retailers del mundo y ha adaptado sus ventanas como lo haría cualquier tienda de ropa, gracias a artículos como su Apple Watch. El ejemplo que aquí os mostramos no solo aprovecha el display a la calle, sino que también ocupa parte del espacio de la fachada para conseguir casi tocar al cliente, a través de una decoración floral muy llamativa.

tienda tecnologica

Utilizar elementos muy grandes y que destaquen es una técnica muy utilizada para llamar la atención de las personas, y esto se puede hacer a través de elementos XXL, como las flores del caso de Apple, o, por ejemplo, este otro con coloridos cubos de pintura.

escaparates bonitos

Escaparates bonitos & Naturaleza.

Los elementos naturales también están siempre muy presentes en muchos escaparates bonitos. En parte porque, además de decorar, cuentan una historia y crean un storytelling entorno al producto. Esto se hace mucho en las tiendas de ropa, ya que gracias a este tipo de decoración se indica la temporada a la que pertenecen las prendas: hojas de otoño o paraguas para las épocas más frías y lluviosas, o flores y composiciones con paisajes para anunciar la llegada del buen tiempo.

Estos elementos, además, son muy cómodos porque no requieren de un gran desembolso económico. Si tienes una tienda de moda y te apetece forrar tu escaparate con hojas secas, no tienes más que dedicarte una tarde a recogerlas en tu parque más cercano. Si todavía quieres más, otra idea es coser las hojas entre sí para colgarlas del techo de tu tienda, alrededor de los maniquíes, o incluso dibujar con hojas y flores un texto como fondo de escaparate.

escaparates y naturaleza
escaparates otoñales 1 1

Visual merchandising surrealista.

Antes las grandes marcas preferían recrear composiciones tradicionales, con sus maniquíes y productos, y dejar que ellos hablasen por sí mismos. Hoy apuestan por incluir elementos totalmente ajenos a lo que venden, incluyendo esculturas, figuras de madera u otros materiales, que llaman la atención de los clientes precisamente por lo diferente.

Fíjate en estos ejemplos, en dos de ellos los zapatos y las prendas rompen el cascarón de un huevo, como si fueran pollitos, y otro corresponde a una de las primeras tiendas de los diseñadores Viktor & Rolf: el diseño de su tienda, y sus escaparates, estaba construido totalmente del revés, de forma que parecía que caminábamos sobre el suelo. Esto hizo que muchísimas personas quisieran ver con sus propios ojos su curioso local.

escaparates surrealistas

Piedra, papel o tijera: jugando con los escaparates.

Las manualidades son muy útiles a la hora de fabricar un escaparate. Ya te lo hemos dicho antes con el ejemplo de las hojas. Pero es que, también, puedes crear casi lo que te propongas con un poco de pegamento, cartulinas y maña. Puedes crear formas, decorar el espacio, recortar letras para hacer carteles o incluso diseñar un pequeño escenario sobre el que colocarás tus productos. ¡El límite está en tu imaginación!

escaparates con papel
tiendas elegantes

Además de con materiales tradicionales, también te proponemos jugar con otros elementos, por ejemplo, con jaulas de pájaros, como hicieron en la marca Louis Vuitton. Muchas veces no tenemos más que visitar un mercadillo de antigüedades, o incluso pasear por la calle y recoger objetos desechados por otras personas y a los que podemos dar una segunda vida: desde un palé de obra hasta muebles viejos. Una capa de pintura, un poco de cuidado, y ya tenemos nuevos elementos para crear un escaparate bonito.

escaparates originales

Como ves, las opciones son casi infinitas, y lo más importante también es que seas curioso y no dejes de fijarte en qué está haciendo la competencia. También puedes obtener ideas, además de en nuestro blog, en webs como Pinterest, especializadas en imágenes, para buscar ideas e inspiración para tu próxima acción de visual merchandising. Seguro que, con poco esfuerzo, tus clientes verán que te preocupas por llamar su atención contándoles más acerca de tu marca, y querrán conocerte (¡bueno, o eso esperamos! El esfuerzo siempre tiene su recompensa).

Visual merchandising en el retail
Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.