• Multitienda ¿qué es y por qué triunfa tanto en el retail?

    Actualizado el 22/1/2020

    El triunfo de la multitienda, un poco de todo.

    Como se decía en un programa de televisión que se emitía, allá por el Pleistoceno, cuando los televisores eran como lavadoras: el tiempo es oro. El consumidor actual busca optimizar su experiencia de compra para que sea eficaz y responda a unas necesidades concretas. Esto es clave sobre todo para un tipo de comercio del que no se habla mucho pero que es imprescindible: la multitienda, especializada en todo y nada a la vez y en la que los clientes no suelen tardar en encontrar lo que buscan.

    qué es una multitienda

    ¿Qué es exactamente una multitienda? Podríamos llamarlas también tiendas de conveniencia, sin embargo, su significado es más amplio. Lo primero que nos viene a la cabeza son los típicos “chinos”, o el tradicional “todo a 100” o “todo a un euro”, lugares a los que podemos recurrir en caso de necesidad y en los que, casi siempre, tienen de todo. Desde alimentación hasta disfraces.Por definición, las tiendas de conveniencia son aquellas con una extensión no superior a los 500 m2, con un horario de apertura no inferior a las dieciocho horas diarias y cuya oferta incluye libros, periódicos, alimentación, juguetes, regalos y artículos varios. Es el lugar al que el cliente acude fuera de horario cuando necesita algo con urgencia y se encuentran en el extremo opuesto a los comercios especializados.

    Del chino de toda la vida a las multitiendas “especializadas”.

    La característica principal de la multitienda es que vende, precisamente, un poco de todo. Por eso, además del chino o el bazar de toda la vida, también incluimos en esta tipología a una serie de negocios que sí que están especializados en su concepto o filosofía, pero no en el producto disponible. Para ejemplificarlo vamos a utilizar a la familia Simpson. No sabemos si eres fan, pero en uno de sus episodios más icónicos Flanders, el vecino santurrón de los protagonistas, abría una tienda especializada en productos para gente zurda: el leftorium. Vendía todo tipo de artículos, pero siempre pensando en el cliente zurdo.

    bazar chino

    “Ilustración de Matt Groening”

    Otro gran ejemplo de este tipo de locales serían las tiendas Natura, comprometidas con el medio ambiente y la naturaleza, y todo un éxito a la hora de buscar regalos de amigo invisible o para ocasiones diversas; o Flying Tiger, que no hace demasiado llegaron a nuestro país y se han posicionado rápidamente y con éxito gracias a su gran variedad de productos, a su diseño y a la originalidad de los artículos que venden. Algo así como el chino del siglo XXI. Aunque en la misma línea tenemos también Ale Hop que a nosotros nos gusta más al ser de Alicante como nosotros.

    regalos originales

    El futuro y desarrollo de la multitienda, sin embargo, no está tan claro como en el caso de otros tipos de retail. La expansión, y democratización, de ecommerce como Amazon ha provocado que muchas de ellas no hayan podido apostar por este modelo de negocio.

    Es el caso de las tiendas Vips, en Madrid: en ellas se podían comprar todo tipo de artículos, siempre con una calidad y un diseño superior al que encontraríamos en la competencia, y además tenían restaurantes en los que pasar la tarde. Eran un destino obligatorio a la hora de encontrar un regalo de urgencia, u ofertas interesantes en libros de diseño y gran formato.

    Sin embargo, en 2017 y 2018 las tiendas Vips cierran definitivamente y sus locales, que compartían con sus restaurantes, se están reformando para dedicarse por completo al negocio hostelero y de restauración. Este artículo de la revista Vanity Fair ilustra perfectamente cómo los clientes acudían a estas multitiendas y cómo era allí su experiencia de compra, que, por desgracia, ha llegado a su fin.

    Por ello, si eres un retailer y te apetece apostar por este modelo de negocio, es muy importante, más incluso que en otros casos, que desarrolles un business plan previo coherente y que no te lleve al fracaso más pronto que tarde.

    Estudia la zona en la que quieres abrir, encuentra el local adecuado, elige bien los productos que deseas ofertar a tu clientela y cómo se los vas a ofrecer.

    Por nuestra parte te aconsejamos invertir en un packaging adecuado y personalizado con tu marca que sea coherente con los valores que quieras transmitir, por ejemplo, si eres una tienda comprometida con el medio ambiente como es el caso de Natura, lo ideal seria utilizar bolsas de papel Kraft ecológicas.

    Si quieres saber más, échale un vistazo a esta entrada de nuestro blog sobre con consejos y principios básicos para abrir un comercio.

    En definitiva, la multitienda es una superviviente en la era del retail por su inmediatez, su variedad de producto y la comodidad que ofrece a los clientes. Al ser de tamaño reducido y con un catálogo de producto amplio pero limitado, conviven unas cerca de otras y no requieren la planificación de acudir a otras grandes superficies. Especialmente en épocas de mucha actividad comercial, como en Navidad o el día de la madre, son especialmente útiles para aquellos regalos de última hora, o simplemente, para pasar el rato.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */