logo bolsalea
Artículos para negocios

Nuevos métodos de pago en retail.

Actualizado el 21 julio 2021
Escrito el abril 18

La evolución de la tecnología no solo ha modificado el panorama comercial, también ha dado paso a la introducción de nuevos métodos de pago en retail que poco a poco comienzan a formar parte del día a día de los consumidores. Las tiendas se han visto obligadas a responder ante un consumidor conectado que se interesa, y exige en muchos casos, las últimas innovaciones tecnológicas en el momento del check-out.

nuevos metodos de pago en retail

Los protagonistas del futuro del comercio serán lo que llamamos omnishoppers, súper consumidores completamente omnicanal que compran por igual en la tienda física y en la online, y están acostumbrados a pagar tanto con efectivo como a través de pasarelas de pago digitales y dispositivos móviles. Estos clientes demandan al comercio, como mínimo, estar informados de las facilidades actuales en formas de pago, e incluso las consideran imprescindibles para que su experiencia de compra sea 100% satisfactoria.

Formas de pago tradicionales frente a consumidores omnicanal.

El pequeño comercio puede dirigirse a diferentes tipos de target, como por ejemplo los baby boomers, la generación X tradicional o los millenial,  que son cada vez mayoría y están definiendo el panorama comercial y conocen a la perfección las nuevas maneras de pagar. El dinero en efectivo, no obstante, todavía está lejos de desaparecer, ya que en los comercios todavía se emplean mayoritariamente los métodos de pago de siempre:

1- Efectivo: La fórmula más extendida junto con el pago con tarjeta. Según un informe de PwC el 100% de los españoles utilizamos este método de pago, a pesar de ser el más incómodo, sobre todo cuando vemos precios como 1,99€ o 15,34€, cuyas vueltas, en “monedicas” de cobre de 1 o 2 céntimos de euro, no hacen sino estorbar en el bolsillo del cliente.

2-Tarjeta de débito: Utilizada por el 90,8% de los españoles y, sin embargo, no disponible en muchos comercios. Esta es una de las principales limitaciones de los usuarios de tarjeta, según el informe sobre tendencias de pago del 2017 en España, además de otras como el no poder pagar si no se supera una cierta cantidad. Los comercios que no solucionen esta carencia muy probablemente serán incapaces de ofrecer una experiencia de cliente totalmente satisfactoria.

3- Pago por transferencia: Presente para un 85,8% de los españoles.

4- Tarjeta de crédito: La utilizan un 76,6% de españoles a la hora de pagar por sus compras, y los problemas presentes son similares a los que decíamos anteriormente: tiendas sin esta posibilidad o dificultades a la hora de tramitar la transacción.

5- Cheque o talón: Una opción minoritaria pero que todavía funciona para un 38,8% de clientes.

En este completísimo video podéis ver el estado actual de las formas de pago en España y hacia donde se dirigen las principales innovaciones en esta materia.

Nuevos métodos de pago en retail.

Como comentábamos antes, los millenials están impulsando nuevos tipos de comercio, apostando por la omnicanalidad y forzando a la modernización y digitalización de las tiendas físicas tradicionales. Además de esto, muchas veces son lo que se llama early adopters, ya que les gusta ser los primeros en disponer y utilizar las últimas tecnologías adaptadas a solucionar momentos tan habituales como el de pagar, uno de los más “grises” de toda actividad comercial, ya sea física u online.

nuevas-tendencias-de-pago

Entre los nuevos métodos de pago en retail, encontramos:

1- Pago en línea sin necesidad de tarjeta: Muy extendida desde hace ya tiempo y utilizada sobre todo en el comercio en línea. Entre sus principales ventajas está el hecho de que protege nuestros datos bancarios a la hora de hacer cualquier compra, ya que se hace a través del correo electrónico y no requiere compartir nuestros datos bancarios con cada tienda.

2- Contactless: Más que una nueva forma de pago es una facilidad tecnológica para no tener que introducir la tarjeta en el datafono, una cosa bastante pesada en algunos casos pero que parece que a veces es lo que les gusta a los retailers, que no siempre se apuntan a este tipo de facilidades. ¡Error! Es por esto que Mastercard ha puesto en marcha una campaña para fomentar el pago contactless a través de dispositivos.

3- Pagos a través del móvil: Cada vez más extendidos gracias a medios como Android Pay, Apple Pay o Twyp. El usuario compra directamente en la tienda a través de una aplicación que completa el proceso de compra mediante un código. Esta fórmula sería el primer paso hacia una digitalización completa y a convertir nuestro móvil en una suerte de cartera. Muy cómodo.

3- Moneda virtual: Todavía no confiamos del todo en ella, ni siquiera los millenials, por su volatilidad y escasa popularización.

4- Pulseras cashless: Dispositivos que funcionan como billeteros electrónicos gracias a un chip con tecnología NFC. Muy utilizados en festivales de música, por ejemplo. Se recargan como si fueran un móvil pre pago y listo.

5- Métodos de pago del futuro: Según los expertos, y como se refleja en este artículo de El Mundo sobre el momento el momento del pago tal y cómo lo conocemos, la auténtica revolución en este campo serán los pagos mediante herramientas de identificación biométricas: el iris, el rostro o la huella dactilar. De hecho el banco BBVA ya está desarrollando métodos de pago basados en tecnologías biométricas para hacer “invisible” este momento y ha empezado a utilizarlo en las cafeterías y restaurantes de su sede. En nuestro caso, para poneros un ejemplo, en Bolsalea ofrecemos a los clientes tres métodos de pago:

6- Tarjeta bancaria: Totalmente seguro, y que se hace a través de una pasarela Redsys, con datos encriptados y cifrados para evitar disgustos.

7- Paypal: Una de las formas que veíamos anteriormente y gracias a la cual a nuestros clientes solo les hace falta una dirección de mail y una contraseña.

8- Transferencia bancaria: La de toda la vida.

9- Remesa bancaria: Lo cargamos en tu cuenta.

En defintiiva, para el pequeño comercio conviene estar informado sobre los continuos avances en este sentido, ya que solo las tiendas y los negocios que sepan adaptarse a la ola digital y lograr el equilibrio entre el on y el off podrán sobrevivir y ser rentables más tiempo. Esta es una de las conclusiones que, además, quedaron claras durante el pasado Retail Forum 2018, y si ellos lo dicen... ¡Será verdad!

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

1 comentario

  1. […] pagar con el fiable contact-less mediante las cuentas del banco o Paypal que tengas asociadas. Facilitar y ampliar las opciones de pago a los clientes es uno de los actos que mejor valoran dentro del apartado de la atención al cliente en una […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.