• Ventajas y desventajas del marketplace para retailers.

    Conocer las ventajas y desventajas del marketplace como punto de venta es uno de los requisitos de todo retailer que se plantee vender en internet, o si ya lo hace, de aumentar sus ingresos. Es como si tenemos un negocio y un día decidimos abrir un local en un centro comercial, más o menos. Hoy vamos a ver qué merece la pena y qué no de este tipo de tiendas online.

    Cuando tienes un producto o servicio, o si eres un pequeño comercio y te planteas cómo vender en internet, existen muchas opciones posibles a la hora de dar los primeros pasos en el comercio electrónico. Abrir un ecommerce no es demasiado difícil, sin embargo, quizá no sea la opción que más te conviene. Por eso está bien saber qué es y para qué sirve un marketplace, ya que se han posicionado como el canal de compra favorito de los consumidores online, por delante incluso de las propias web de las propias tiendas.

    ventajas y desventajas del marketplace

    ¿Qué es un marketplace?

    Los marketplace son algo así como los mercados del mundo omnicanal, lugares en los que los retailers exponen sus productos y servicios ante el consumidor digital y bajo el paraguas de una tienda que actúa como garantía y gestora. Es, ante todo, un modelo de negocio online, en el que el operador pone en contacto y vende productos de terceros como intermediario.

    Existen diferentes tipos de marketplace:

    1- Marketplace mixto o híbrido: Es aquel que vende sus propios productos y además permite vender a tiendas de terceros. Por ejemplo, Amazon: pone a la venta sus propios productos, como el Kindle o sus nuevas marcas de moda, y a la vez comercializa lectores electrónicos y ropa de otros retailers. Muchas tiendas que antes solo funcionaban como ecommerce están abriendo su negocio a este tipo de modelo, como Walmart, en Estados Unidos o Carrefour, aquí.

    2- Marketplace puro: Funciona únicamente como una red de tiendas de terceros, sin venta propia, como Alibaba.

    3- Marketplace especializado: Puede ser mixto o puro, pero siempre se dedica a un tipo de productos en concreto. Pueden ser productos de belleza, o un marketplace especializado en alimentación deportiva.

    4- Marketplace generalista: Igualmente, tanto o híbrido como puro, vende productos de todo tipo.

    Algunos de los marketplaces más influyentes, según el Observatorio Ecommerce, son, además de Amazon e eBay, AliExpress, Rakuten, Pixmania, Google Shooping o Etsy, cada uno con sus particularidades y especialidad.

     nuevos-mercados

    Ventajas de vender en un marketplace.

    Para los retailers vender en un marketplace tiene muchas ventajas, y es una de las opciones preferidas por aquellos que están comenzando a desarrollar su actividad. ¿Por qué? Porque es una manera excelente de probar un producto, ahorrar costes y hacernos con el mundo online:

    1- Costes de ahorro: Vender en un marketplace, como Amazon, hace que se simplifiquen las cosas, ya que ellos se encargan de gestionar la plataforma, los diferentes tipos de formularios, de realizar el marketing SEO e incluso de dirigir las estrategias comerciales. El retailer solo se tiene que ocupar de crear su espacio, administrar los productos y los precios que ofrece y gestionar los pedidos a cambio de un porcentaje.

    2- Logística: En muchos casos, como Amazon, el proveedor se beneficia de la gestión de envío y logística del marketplace:

    3- Confianza para los consumidores: Algunos clientes no se fían de las tiendas pequeñas online que están empezando, por eso, si ven el producto en un marketplace respetado, no dudarán en adquirirlo. Los negocios se benefician de pertenecer a enseñas de prestigio, como Amazon o Fnac, que además son una garantía en temas de seguridad.

    4- Internacionalizar una marca a través de un marketplace: Vender en el extranjero puede ser complicado para una pyme por los costes de logística o la diferencia de precios. Los marketplaces en muchas ocasiones son una buena opción con precios razonables de logística y que además también nos pueden ayudar con el tema del idioma o moneda.

    5- Atracción de clientes: Los marketplaces son una herramienta extraordinaria para dar a conocer nuestra marca, sobre todo si es de un tipo de producto competitivo. Dos de cada tres clientes buscan información de un producto en estas plataformas. Por ejemplo: en Amazon se venden millones de marcas de carcasas para el móvil, pero no todas son iguales. Si consigo que la mía ofrezca algo diferente, pero acabo de empezar a vender, me beneficio de todo el tráfico que clientes que busca este producto.

    6- Pago y envío integrados: Como decíamos al principio, en la mayor parte de los casos y transacciones el cliente paga a la plataforma, y esta paga al retailer.

    7- Productos complementarios: Si tenemos una marca que se dedica exclusivamente a la producción de fundas de cámaras fotográficas artesanales, en un marketplace podremos beneficiarnos de aquellos que busquen cámaras fotográficas, ya que seguro que, al menos, ojean las fundas disponibles para su compra

    consumidor-digital

    Desventajas de un marketplace en retail.

    Vender en un marketplace no es para todo el mundo, también tiene una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta. El principal es que nos tenemos que adaptar 100% a las formas y usos del marketplace. Además:

    1- Comisión de venta: Como el marketplace gestiona un montón de recursos, los retailers le abonan una cantidad fija establecida, y que muchas veces no es negociable, que suele ser proporcional a la cantidad de ventas realizadas. Por eso, cuanto más se venda, más alta será la comisión mensual. Por eso, para vendedores con gran éxito, llega un momento en el que debe plantearse si independizarse o no.

    2- Los clientes del marketplace no son tuyos: Sino que son clientes del marketplace en cuestión. Es posible que a través de él te conozcan y se interesen por tu marca, pero cuando vendemos en este tipo de centros comerciales online, lo hacemos bajo el paraguas de una marca concreta con clientes propios.

    3- Competencia feroz: Nuestros productos competirán con los productos de otros retailers, con lo cual tendremos que esforzarnos en que nuestra opción sea la mejor y en tener una calidad precio razonable. Hay que adaptarse a las reglas y gestión del marketplace.

    4- Se pierde imagen de marca: Como decíamos en el punto anterior, hay que adaptarse a las formas del marketplace, por eso los retailers que promocionan sus marcas en este tipo de plataformas sacrifican su imagen de marca para adaptarse a la del punto de venta. De hecho, los marketplaces también suelen tener una imagen muy concreta y por eso exigen a los vendedores estándares de calidad en el servicio e imagen.

    compras-online

    Como ves, como retailers merece la pena tener en cuenta las ventajas y desventajas del marketplace. De lo que no nos cabe duda es de que este tipo de ecommerce están viviendo su edad de oro y que cada vez son más los emprendedores que apuestan por este modelo para darse a conocer. De hecho, el año pasado, las pymes españolas en Amazon exportaron más de 250 millones de euros. Sin duda es una opción muy interesante para todos aquellos que deseen comercializar sus productos online y darse a conocer.

    Conócenos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */