• Escaparatismo y visual merchandising en el pequeño comercio

    ¿Cuál es el valor añadido del pequeño comercio frente a las ventas online y las superficies comerciales? Es una pregunta que a priori se puede contestar con una respuesta simple. El valor añadido es la personalización del servicio. Pero éste se lleva a cabo a través de una serie de herramientas que ayudan a que el comercio sea capaz de transmitir los valores de su marca, los cuales le diferencian.

    Escaparatismo

    Capas Seseña

    Una de las herramientas más potentes es el uso de Diseño, a través del escaparatismo y del visual merchandising, entendido como esa mezcla entre marketing y diseño en la colocación del producto. Es lo que hace que nuestro producto destaque y sea irresistible.

    El pequeño comercio forma parte de nuestra historia. Aunque algunos negocios familiares pasan de padres a hijos y cuentan con una fiel clientela, necesitan ser renovados. A tus fieles clientes también les gusta ver cómo te preocupas por la imagen de tu local, tu imagen corporativa y tu escaparate.

    La Eriza, taller de encuadernación

    También ocurre que hay locales con historia que pasan a tener otra actividad o a vender otro producto, los cuales evidentemente se tienen que reformar atendiendo a las nuevas necesidades del producto o del servicio. Pero lo grave es que cuando se renuevan se pierde esa parte de historia que contribuía también a la de la ciudad. Por lo tanto, seamos sensibles a no perder la historia de nuestra ciudad.

    En Madrid podemos encontrar comercios que han cambiado de actividad, pero han respetado al máximo la historia del local, como es el caso de Óptica Toscana en el local que tiene en la calle Hortaleza, antiguo almacén de semillas que se ha convertido en una óptica con un escaparatismo y visual excelente.

    Óptica Toscana

    Una de las frases más repetidas por algunos de los propietarios de comercio es “No tengo presupuesto para un escaparatista” o para hacer colocar el producto de otra manera. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo un Taller gratuito de actualización del punto de venta, para aprender a hacer tus propios escaparates y colocar tu producto. Se desarrolla en el propio local, por lo tanto, ahora no hay excusas para no cuidar tu comercio. Os dejo aquí el enlace por si os queréis inscribir. Cuidar la imagen de nuestros comercios nos hace ser únicos y fidelizar a nuestros clientes.

    Aprende escaparatismo y visual merchandising de forma fácil

    Este artículo ha sido escrito por Ana Mateo, licenciada en Historia del Arte y especializada en Diseño de interiores y Visual Merchandising. Tiene fantásticos proyectos en los cuales busca principalmente la coherencia en la función que cumplen los espacios, ya sean públicos o privados, respetando la historia del espacio y de las personas.

    Decoración de interiores

    Ana Mateo

    «A través de todas las actividades que realizo, intento educar en el diseño con un fin social. Necesitamos diseño en todo lo que nos rodea, ya que a través del mismo conseguimos soluciones más atractivas, que nos hacen vender más en nuestro negocio o disfrutar y organizar mejor nuestro hogar.»

    También lleva a cabo funciones de consultora retail con pequeños comercios, analizando la colocación del producto, su implantación el espacio y el escaparate. Sobre todo, aportando soluciones cuyo objetivo es alcanzar la máxima rentabilidad del negocio. Conócela mejor gracias a los proyectos de interiorismo que tiene para mostrar.

    Conócenos
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest