• Microinfluencers: qué es y dónde encontrarlos

    ¿Cuántos tipos de marketing existen? offline, digital, de contenidos, inbound y otros palabros frecuentes en conversaciones de oficina. Definir las estrategias que mejor se adecuan a tu estilo de dirigir el negocio y a la vez a tus posibilidades financieras es una decisión que requiere ser meditada a conciencia. Por eso queremos presentarte a los microinfluencers, que es un influenciador a nivel local. Sigue leyendo y encontrarás a tu primera estrella de las redes sociales.

    influencer local

    ¿Cómo se gana el influencer el cariño del público? Recomendado aquellos productos que realmente merece la pena conocer y probar. Así es como se ganan la confianza y credibilidad en lo que hacen. Por supuesto interviene el carisma. Conectaremos con aquella personalidad que representa unos valores comunes a nosotros. Si el tono para dirigirse a la audiencia es igual de formal o divertido que en nuestras campañas de branding, tenemos que ficharlo.

    Los influencers aplican el marketing relacional entre sus seguidores y logran calar con bastante apego en la sociedad, viendo como la cifra de sus followers sube como la espuma por cada publicación nueva. Puede ser en formato audiovisual, que es el que a todos nos viene a la cabeza, o por medio de un post. Los típicos vídeos patrocinados de Youtube es lo que ha dado fama a esta innovadora profesión. Después, Instagram se convirtió en la vía para alargar su liderazgo. Las fotos permanentes del feed son una fuente de ingresos considerable, mientras que las historias permiten conectar a un nivel más personal con el sujeto.

    Hay que decidir dónde preferimos que sea vista nuestra marca. ¿En una difusión instantánea o un vídeo con alta capacidad de posicionamiento SEO? Igual conviene que nuestro producto o servicio tenga una recomendación dedicada dentro de una lista de reproducción temática y que las promociones temporales aparezcan publicitadas en un soporte efímero. Puesto que no es necesario recordarlas una vez haya finalizado su periodo activas. Sabiendo distinguir con estrategia entre estos conceptos, ahorraremos una considerable cuantía del presupuesto para marketing.

    Tipos de influencers según seguidores

    • Celebrities: superan el millón de seguidores al menos en uno de sus perfiles. Ahora bien, prepárate para vaciar los bolsillos si le pides una sola foto. El precio de estrella está por las nubes. ¿Qué lo caracteriza y por qué se diferencia de una celebridad al uso? Que su trayectoria parte de las redes sociales. Además el público acoge sus propuestas y eso no ocurre estrictamente con todos los famosos. No es loco pensar que un microinfluencer puede llegar hasta aquí y hacer volar tu marca. Crecer juntos es lo bonito en este tipo de relaciones comerciales.
    • Macroinfluencers y middle influencers: Los que están en el medio constituyen el amplio espectro de los prescriptores mundiales. El límite que los separa son los 500k. Todavía pueden ser accesibles para una pyme. Sin embargo, es lógico que impactan en un menor porcentaje de gente. Es decir, el engagement será inferior al 2% de su plantilla. Calcula estos números antes de contactarlos para analizar la rentabilidad que te supondrá trabajar con ellos.
    • Microinfluencers: nuestro objetivo principal por razones que definiremos después. Al menos debe de tener 1.000 followers para que nos resulte lucrativo. Hasta que llegue a los 100k será considerado un influenciador local. Eso significa que impacta con fuerza en los consumidores y puede lograr las mayores conversiones en números relativos.

    Cómo elegir microinfluencers y qué campaña proponerles

    Los también llamados everyday influencers llevan toda su vida aconsejando a amigos y familiares sobre las bondades que los artículos y servicios que consumen. En un inicio lo que les mueve no es el dinero o que las marcas les regalen cosas, sino que están acostumbrados a compartir información y opiniones de valor sobre las compras que realizan sin beneficios a cambio.

    Vamos a mencionar ahora las campañas que estarían acostumbrados a escuchar de forma habitual para que puedas iniciar el contacto con ellos.

    • Promociones: ofrece un código de descuento exclusivo del cual solo hará eco el prescriptor. Este es el tipo de acción que debe pausarse llegada una fecha y que nos sirve que analizar cuánto engagement existe entre su comunidad. Las métricas obtenidas serán muy fiables, pues los datos que recogeremos de esta operación son fáciles de interpretar y contrastar.
    • Concursos: lo común es regalar a nuestra pequeña celebridad el mismo pack de productos o bono para canjear por un servicio, que después vamos a sortear entre sus followers. Así tiene la posibilidad de disfrutarlo y luego recomendarlo si es que le ha gustado de forma sincera. No se verá cohibido de dar falsas expectativas al no negociar una remuneración de por medio.
    • Colaboraciones: poner su nombre a una colección limitada, permitirle diseñar los envases de una gama de productos, que sea embajador de la marca durante un tiempo contractual, etc. Por supuesto no olvidemos las colaboraciones entre canales. Si tus cuentas de redes sociales son bastante activas, intenta quedar con el influenciador para que salga a tu lado en un vídeo de tu propio canal. Puede ser en formato de entrevista por ejemplo.
    • Talleres y eventos: invita al microinfluencer a que visite tu local y pase un día contigo, atrayendo un volumen de clientela superior a tu media frecuente. Los seguidores leales querrán conocerlo en persona, sobre todo si propones algo divertido. Por ejemplo, organiza un taller de cocina donde el influencer sea el profesor que lo dirige. Si tiene conocimientos, propón que trabaje durante una jornada en tu establecimiento.
    • Regalos: si tienes una tienda de ropa elegiría con los ojos cerrados esta opción. Piensa que al dirigirte a un influenciador local será muy fácil para su comunidad encontrarlo y preguntarle donde compró el conjunto que lleva puesto. Es una buena idea para quitarte el miedo cuando quieres probar si funciona una campaña por primera vez. Al no requerir una inversión monetaria, el influencer debe demostrar su valía y el alcance de sus fieles.
    • Paquetes PR (relaciones públicas): el cáliz del cual bebe el mundo beauty. Cajas deslumbrantes que llegan a su domicilio por paquetería y que encierran una edición limitada de maquillaje. La competencia entre marcas del sector cosmético es desgarradora y se debe jugar a quién ha diseñado el packaging más ostentoso o sino pasaremos desapercibidos bajo la lupa de brillantina de nuestro objetivo. Aun así debemos cuidar de la misma forma la versión que llegará a tiendas o el cliente final se sentirá desilusionado e infravalorado por la marca, al no poder adquirir las cajas exclusivas.

    microinfluencers que es

    Esperamos haberte acercado a este área de la mercadotecnia para que no te sigan asustando las noticias sobre fraudes de influencers a empresas. Distingue la cal de la arena y no te dejes engañar por cuentas falsas. Los microinfluencers, que es el nicho preciado del marketing de relaciones, saben hacer buenos emplazamientos publicitarios. ¿Cómo han sido tus experiencias? ¿Recomendarías trabajar con influenciadores? Tenemos curiosidad por saberlo ¡Deja un comentario!

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. Hola Lola,

      Gracias a ti por escribirnos :)

      Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */