• Las posibles consecuencias del Black Friday

    Un año más se ha celebrado el acontecimiento de ventas masivas por excelencia, el Black Friday. En un principio era un día, pero en muchos casos se ha alargado a semanas. Las grandes y medianas empresas ofrecen precios imbatibles, mientras que a las pequeñas compañías les resulta muy difícil poder entrar en este juego de una manera rentable.

    Las consecuencias del Black Friday pueden ser variadas, a continuación enumeramos algunas de las posibles.

    1. Consumismo masivo, compramos cosas que realmente no necesitamos.
    2. El pequeño comercio se ve forzado a seguir una tendencia a la que no puede hacer frente.
    3. Agrava la crisis climática en el planeta.
    4. Agrava la crisis económica del país.

    Para entender un poco mejor de donde viene este movimiento que se ha extendido globalmente te hemos hecho un breve resumen:

    Este festival de compras y ofertas empezó en el año 1975 en Estados Unidos, pero sus inicios en España fueron en el año 2012 con la llegada de MediaMark y la posterior suma de El Corte Inglés y Amazon en el movimiento. Mas temprano que tarde nos acostumbramos a estos descuentos prenavideños y planificamos al detalle nuestras compras para esa fecha.

    El problema viene cuando incluimos a los comercios que no se pueden permitir ese margen de descuentos a la ecuación ¿Cómo afrontarán ellos sus pérdidas? Puede que no empatices mucho con esa pregunta, al fin y al cabo no estás perdiendo nada tú… ¿O sí?

    No lo vemos como un problema de todos pero sí lo es. Lo que sucede en el pequeño comercio es una reacción en cadena: Cuando a ellos les va mal, se ve afectada la mayor fuente de empleo en España, se sufren despidos y con esto el número de familias que no pueden afrontar sus problemas económicos aumenta. Si el negocio llega a cerrar, dejará de contribuir a la comunidad con sus impuestos y servicios. No se trata solo de conseguir un mejor precio, tenemos que tener muy en cuenta las consecuencias que tiene a largo plazo estas «superofertas».

    En Bolsalea hemos recopilado una lista de negocios concienciados por, no solamente la supervivencia del pequeño comercio, sino también con temas medioambientales y sociales que os invitamos hoy a reflexionar con nosotros. A continuación hacemos mención a algunos de ellos, aunque han sido muchos más.

    DONACIÓN DE LOS BENEFICIOS A ORGANIZACIONES BENÉFICAS

    • Gnomo se suma al anti Black Friday con sus precios de siempre y un 10% de todos los beneficios a la asociación Asindown, que lucha por la integración de personas con síndrome de down.

    • Una donación = Tres vidas. Esta campaña del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Sangre de Castilla y León convierte el Black Friday en un acontecimiento solidario invitando a donar sangre:

    •  El banco Mediolanum también donará parte de sus ganancias a ONG con el 1% del dinero que utilices para comprar ese día.

    • Otra forma de realizarlo e igualmente válida la realizó Transparent. Ellos piden que no se rebajen los precios durante el Black Friday y entreguen las ganancias a organizaciones de caridad que pueden elegir libremente sus clientes:

    “Los beneficios de lo que vendamos el fin de semana del Black Friday lo donaremos a proyectos solidarios, bien al que elija el propio cliente, bien a uno que hemos escogido nosotros de antemano”. De esta forma el cliente también puede participar activamente y elegir la causa a la que quiere apoyar con su dinero.

    ACCIONES PARA CREAR CONCIENCIA

    • Minimalism se pasea por Madrid para recordarnos algo importante durante el viernes negro. Ellos aceptan que es inevitable que el grande arrastre al pequeño comercio a este movimiento, sin embargo quieren que la gente se enfrente a la realidad del Black Friday haciendo un simple recordatorio: No lo COMPRES si no lo NECESITAS. Fue gracias a José Carlos Cortizo del gran podcast Endigital  por quien conocimos esta iniciativa.

    • Mónica Cordera, una pequeña empresa de moda de La Coruña ha colocado este manifiesto en sus escaparate dado sus razones para no celebrar el Black Friday. Ha conseguido muchísimo apoyo y aprobación, especialmente en redes sociales. Te dejamos en este enlace el manifiesto.

    Manifiesto Mónica Cordera

    • Ecologistas en acción es una ONG por la protección del planeta nos propuso un reto declarar el 29 de noviembre como el día sin compras. 

    29N anti black friday

    ALTERNATIVAS CREATIVAS ANTI BLACK FRIDAY

    • Otra forma creativa de darle la vuelta al Black Friday es la de Confecomerç CV: En su campaña “Un Black Friday diferente” regalan al cliente un sueño valorado en 3.000€ mediante un sorteo además de crear una web para concienciar a los internautas que quieran comprar en ella. Te damos más información en el enlace.

    Alternetiva de muchos comercios

    • Traducción jurídica quiere dedicar todos los beneficios de estas fechas para ofrecer becas, cursos o formación en próximas convocatorias:

    becas, cursos y formación gratis

    • Ecoembes ofreció en Madrid un mercadillo ecológico como alternativa a los excesos de consumo que persisten durante estos días, incluía talleres gratuitos, intercambio de libros, comida y puntos de venta de productos ecológicos y sostenibles.

    Mercadillo Ecoembes Black Friday

    Anti black friday

    Queremos concluir el post con este corto de la fundación Knowcosters sobre las consecuencias del Black Friday y dándote las gracias por haber llegado hasta el final :) Esperamos que poco a poco esta forma de pensar sobre el viernes negro llegue a más gente.

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. Una interesante reflexión para ver de otro modo esta festividad y entender qué consecuencias tiene para los pequeños comercios.
      ¡Gracias por compartir!

    2. Gracias por tus comentarios!

      Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */