logo bolsalea
Artículos para negocios

¿Cómo evitar robos en una tienda?

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el febrero 20

Si eres dueño de un negocio, seguro que sabrás que la mayoría de pérdidas de ingresos se debe al hurto. No es nada nuevo el saber qué en algún momento de nuestra vida podemos tener estos casos en nuestro local. Por ello, para prevenir estos sucesos en este post te queremos aportar unos consejos a tener en cuenta para evitar robos en tienda:

Evitar robos en tienda

1. Organiza tu local para evitar los robos.

Tener una buena organización en tu comercio es importante para evitar robos en tienda , ya que te permiten tener una visión clara de todo el espacio. Además, podrás detectar rápidamente si algo falta, ya que ese espacio estaría vacío.

Tú más que nadie tienes que conocer con todo detalle tu punto de venta! Hazte las siguientes preguntas: ¿dónde está situada la caja? ¿se puede ver bien quién entra y sale del comercio? Hay que tener estudiado tu espacio para prevenir posibles hurtos inesperados.

¡Importante! Los puntos ciegos no deben existir. Por ello, un buen método para evitarlos es la colocación de espejos y selección de un tipo de mobiliario adecuado. Anteriormente, habíamos escrito un post sobre los diferentes tipos de muebles que se pueden optar para el comercio.

2. Aportar formación a los empleados.

Aparte de tener tu espacio vigilado, es recomendable que tus trabajadores reciban formación para prevenir y saber cómo actuar en caso de hurto. Para poder hacerlo de manera efectiva, se tiene que conocer las técnicas de vigilancia más productivas, los protocolos de actuación frente al robo y los comportamientos más sospechosos. 

3. Prestar atención a los puntos más indefensos y artículos atractivos.

En cuanto a los puntos indefensos nos referimos a los sitios como son los probadores o incluso, las salidas de emergencia. Ya que son los más comunes a través de los cuales el ladrón puede escaparse con los artículos. Por ello, circular por el local te permitirá ver con claridad a los visitantes que entran y salen de tu tienda. Así, podrás examinar sus acciones y reaccionar rápido en caso de que se produzca el robo.

Por el contrario, hay que prestar mucha atención a los productos atractivos. El coste, la medida, la novedad o el estilo de la tienda, incrementan sin duda el riesgo de sustracción de un producto. Por ello, mantén los ojos bien abiertos, por que en cualquier momento uno de los productos lujosos puede ser llevado por un individuo inesperado.

4. Contar con un detector de metales.

¿Sabías que el uso de bolsas envueltas con aluminio permite evitar los sistemas de seguridad? Por este motivo, los ladrones han empezado a usar mucho esta técnica. Sin embargo, actualmente existen unos dispositivos que permiten detectar la entrada de estos productos. Gracias a ello, estos individuos son reconocidos fácilmente como ladrones y no se podrán llevar nada.

5. Saber identificar los hábitos de robo más comunes.

Hay que destacar que a los ladrones les gusta trabajar en equipo, debido a que así es más fácil distraer la atención de los empleados. Suelen tener comportamientos extraños, como por ejemplo mirar con detalle un artículo o permanecer siempre en el mismo sitio al lado de un artículo en concreto. Entre ellos destacan: ropa grande, como las chaquetas o pantalones con varios bolsillos, bolsas grandes y mas.

6. Implantar sistemas de seguridad.

Es muy importante proteger tu tienda con diversos sistemas. Esto incrementará la seguridad del local y al mismo tiempo, tú estarás más tranquilo.

Si quieres evitar robos en tu tienda ten en cuenta cada uno de estos consejos que hemos mencionado. Así, tu negocio permanecerá siempre protegido.

Sistemas antihurto para tiendas de ropa

Si no quieres tener gastos a causa de los robos es bueno tener un sistema de seguridad instalado en el establecimiento. Estos métodos son de gran utilidad en cualquier lugar en el que los cacos tengan la más mínima oportunidad de robar algo.

Cómo evitar evitar robos en tienda

A causa de estos sistemas, se puede tener los artículos en lugares asequibles al consumidor, sin necesidad de ponerlos detrás del mostrador o en una vitrina cerrada bajo llave. Los visitantes pueden observar la mercancía sin ningún tipo de problema. De ese modo, se evita la molestia al empleado, para que no tenga que sacar constantemente los artículos.

Por ello, para proteger tu mercancía, se pueden emplear diversos sistemas de seguridad. ¿Cuáles son los más eficaces? Te lo contamos a continuación:

  1. Alarmas: este sistema no evita un robo, pero si cumple la función de advertir quién entra en el local. Las ventajas que tiene son que se conecta a una central receptora, donde una persona está pendiente de lo que ocurre en el local. Su principal función es la disuadir. Aparte son muy discretos y estéticamente se pueden camuflar en el entorno en el que se encuentren.
  2. Vigilantes de seguridad: personas que se encargan de vigilar y proteger las tiendas pudiendo realizar las comprobaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Sus funciones son las siguientes: evitan la realización de actos delictivos, en un momento dado, denuncian ante infracciones administrativas. Por otro lado, protegen el producto o servicio del negocio.
  3. Vitrinas cerradas con llave: Son escaparates a través de los cuáles se promociona los productos ofertados por una empresa. Contienen una presentación elegante. Ayudan a conservar el producto, ya que lo aísla del polvo y de los posibles mangantes. En estos mobiliarios se suele colocar los productos de alto valor, para aportarles mayor protección.
  4. Etiquetas antihurto adhesivas: Permiten sellar contenidos y desalentar al cliente ante posibles robos. Se pueden desactivar en el momento en que el vendedor la pase por un escáner y éste autoriza al producto a que puede ser llevado por el cliente. Si dicha etiqueta no ha sido por el dependiente, cuando atraviese la puerta sonará una alarma.
  5. CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados): Este sistema emplea tecnologías de videovigilancia empleada para supervisar diversas áreas y ambientes. Permite cubrir un amplio rango, con mucho detalle. Las imágenes son en alta definición, permiten identificar de manera efectiva a los autores de los robos. Además, posee visión nocturna y detector de movimiento.

Tanto los grandes como los pequeños comercios registran grandes pérdidas, que en muchos casos suponen un importante desliz en su cuenta de resultados. Por este motivo, la instalación de un sistema de seguridad minimiza en gran medida estos riesgos, permitiendo al comercio afrontar la actividad comercial con unas mayores garantías, sin ser dependientes de la pérdida desconocida.

Y tú, ¿cómo consigues evitar los robos en tu tienda? ¿Qué sistemas de seguridad utilizas? No encantaría poder conocer tu experiencia.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

7 comentarios

  1. Y un buen cliente también puede colaborar avisando al personal de alguien que esté robando, ya que es mejor que hacer la vista gorda, así se ayuda a quien da trabajo y no a quien puede arruinar un negocio y con ello arrastrar a sus empleados al despido.

  2. ¡Tienes toda la razón Alberto!

    Estamos muy de acuerdo con tu opinión, muchas gracias por tus comentarios 🙂

  3. Gracias por los consejos. Los tendremos que tener muy en cuenta para mejorar la seguridad en nuestro negocio. Excelente artículo

  4. Muy importante aplicar todas estas medidas de seguridad que recomendáis. Lo habéis explicado todo genial. Muy buen artículo

  5. Cada día cientos de tiendas son atracadas o los clientes roban algún artículo. Los métodos que toman cada vez son directos y son más difíciles de pillar. Sin embargo, los medios para detectarlos también han avanzado, por lo que, podemos seguir estando protegidos. Las ideas aquí expuestas son muy interesante. Sin duda un detector de metales, o una cámara de seguridad son una buena estrategia. Gracias por compartir!

  6. Muchas gracias a ti por tu valoración.

    Nos alegra saber que te ha gustado el post 🙂

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.