• Técnicas de visual merchandising para colocar el producto

    Ya hemos hablado de la colocación del lineal anteriormente pero esta vez queremos profundizar más en cómo crear el recorrido y que debemos tener en cuenta al colocar los productos en el lineal utilizando las técnicas de visual merchandising.

    El recorrido

    El objetivo de crear un recorrido específico para nuestra tienda es asegurarnos de que los productos serán colocados de manera estratégica para que ninguno pase desapercibido a los ojos del cliente. 

    Los supermercados son sin duda alguna maestros en esta técnica. La próxima vez que entres alguno intenta descifrar ¿Por qué las cosas están colocadas de esa manera?

    Te darás cuenta que los productos que son más demandados diariamente, nunca (o casi nunca) los podrás encontrar en la entrada de la tienda o cerca de las cajas de pago. 

    Lo más seguro es que estén en un punto alejado de estas dos áreas para que intencionalmente te hagan recorrer la mayor cantidad de pasillos posibles y puedas ver más productos. Este es solo uno de los muchos trucos del visual merchandising de recorrido de un supermercado, el más básico.

    Técnicas básicas de visual merchandising

    Niveles de colocación en estanterías

    Basándonos en las clásicas estanterías en los lineales, existen cuatro espacios que debemos usar sabiamente:

    1. Nivel superior. Es la exposición que se encuentra por encima de la altura de la cabeza. Lo ideal es que sea usada para productos voluminosos o reposiciones más rápidas como lo hacen muchos supermercados. Es un lugar poco accesible para los clientes pero no para sus ojos. Si vas a colocar productos en esta zona, asegúrate de que llamen la atención o que tengan un tamaño mayor a la mayoría de tu mercancía.
    2. Nivel de los ojos. Es lo primero que ven los clientes al entrar a la tienda y es ideal para poner productos de compra por impulso o los que más interesan que se vendan como puede ser por ejemplo, una promoción especial o un nuevo producto que acaba de llegar a tu tienda.
    3. Nivel de las manos. ¿Sabías que poder tocar libremente aquellos productos que nos llaman la atención incrementa la probabilidad de compra? En otras palabras, si el cliente toca el producto es muy probable que se lo lleve. Por ello este es un nivel muy interesante para la mercancía que esté en promoción, tenga una rotación media o que funcione como compra por impulso.
    4. Nivel de los pies. Aunque es más accesible que el nivel superior, también tiene la desventaja de ser poco visible desde un principio. Es idóneo para productos de alta rotación o productos voluminosos que puedan ser percibidos más fácilmente por sus dimensiones.

    Técnicas de merchandising

    Tipos de colocación

    En cuento a la colocación de la mercancía en los estantes podemos distinguir las cuatro formas más comunes:

    1.  Vertical. Los productos de una misma categoría se disponen de manera vertical en los diferentes niveles de la estantería.
    2. Horizontal. La mercancía de una misma categoría se dispone de manera horizontal en los estantes. Esto quiere decir que si por ejemplo llenamos un estante con un tipo de mermelada, en el de abajo pondremos otro tipo distinto y así llenaríamos todos los niveles.
    3. Mixta. Combina el vertical y el horizontal.
    4. Complementaria. Busca colocar productos que no necesariamente pertenecen a una misma categoría pero que se complementen entre sí incitando la compra de ambos. Ejemplo: Leche y Colacao.

    Diferentes técnicas de merchandising

    Consejos adicionales:

    • Iluminación adecuada: La iluminación no solo juega un papel importante en el escaparate de tu tienda. También es esencial para mostrar tu producto adecuadamente y de manera atractiva dentro de tu tienda.
    • Cuidar y limpiar los espacios: ¡Fundamental! Es importante que el cliente nunca se encuentre los productos, las estanterías o el suelo del establecimiento con polvo o suciedad. Esto dará una pésima imagen de tu negocio y será muy difícil de borrar aunque la atención haya sido excelente.
    • Estado de la mercancía: Debemos repasar el lineal de productos regularmente para asegurarnos de que todos ellos estén en buen estado para comercializar. Si no es así hay que retirarlos inmediatamente.
    • Elección de cierre de compra. Muchas tiendas le dan al cliente la posibilidad de elegir qué tipo de bolsa quiere para su compra. En nuestra web podrás encontrar varias opciones (todas ecológicas) para proporcionarle una experiencia personalizada al final de su compra :)

    Estrategias visual merchandising

    ¡Esperamos que te hayan servido mucho estas técnicas de visual merchandising y que puedas tener un buen resultado aplicándolos a tu tienda!

    Conócenos
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */