logo bolsalea
Artículos para negocios, Nuestras bolsas

¿Cómo hacer mascarillas con bolsas de tela?

Actualizado el 08 marzo 2024
Escrito el marzo 20

Siempre hemos sido muy defensores de la reutilización, de alargar la vida de los productos el máximo posible y darles otros usos siempre que se pueda hasta que llegue el momento de llevarlos a reciclar. Pero la verdad nunca se nos hubiera ocurrido que nuestras bolsitas de tejido iban a convertirse en mascarillas y que podrían aportar en positivo a esta situación de película que estamos viviendo. Por ello, nos parece importante dedicar un post en el que expliquemos cómo hacer mascarillas con bolsas de tela.

mascarillas solidarias

Este domingo recibimos unas fotos de clientes  que nos mostraban cómo estaban reconvirtiendo las bolsas que habíamos hecho para ellos en mascarillas. Nos pareció una idea fantástica y la verdad, nos alegró ver cómo acciones desinteresadas pueden aportar a reducir la propagación de este maldito virus.

Por ejemplo, aquí podéis ver cómo los amigos de Pattyco, una firma de ropa muy de tendencia, están creando #MascarillasSolidarias. ¡Maravilloso proyecto! Os animamos a que le sigáis y ver su genial iniciativa.

Hacer mascarillas caseras

Al mismo tiempo, Miss Kleckley store una coqueta tienda de moda y complementos, también está confeccionando mascarillas a partir de las bolsas de tejido que hicimos para su comercio. ¡Felicidades chicos!

Hacer mascarillas de tela

Otro ejemplo sería el realizado por nuestro amigo Vitaldent. A partir de nuestras bolsitas de tela con ayuda de una aguja, hilo y una cuerda, ha podido realizar esta mascarilla casera que te mostramos a continuación:

Mascarillas caseras de tela tnt

Además, también queremos mostrar una iniciativa super bonita realizada por Isabel Vara y sus amigas. Gracias al material que nosotros les enviamos de tejido sin tejer, lo emplean para elaborar filtros y cordones para las mascarillas.

Mascarillas tela con filtro

Posteriormente, las entregan a la policía para que ellos las puedan repartir en zonas donde hay personas que las puedan necesitar. La verdad, nos alegra muchísimo ver estas iniciativas tan conmovedoras y donde la gente contribuye a apoyar unos a otros.

Mascarillas tela diy

Si tú también tienes alguna bolsa de este estilo en casa, estos son los pasos a seguir para poder hacer una mascarilla DIY con dos métodos distintos: uno con costuras y otro sin costuras para los que no manejáis muy bien el hilo y la aguja 😉

MASCARILLA CON COSTURAS

Los materiales que necesitarás para hacer tu mascarilla son:

  • Bolsa de tejido 
  • Hilo
  • Alfileres
  • Aguja
  • Tijeras
  • Cinta métrica o regla
  • Bolígrafo o rotulador
  • Cinta o cordón elástico

1) Rectángulo base:

Con un bolígrafo o un rotulador haremos un rectángulo en la bolsa de aproximadamente unos 22x18 cm. y lo recortaremos.

Hacer mascarillas sin máquina de coser

2) Fijar la forma de los pliegues:

A continuación usaremos  de nuevo nuestro bolígrafo o rotulador para hacer las siguientes marcas con una separación de unos 2,5 cm a ambos lados de nuestro rectángulo. Estas servirán de guía para los alfileres y nos ayudarán a fijar la forma de los pliegues de la mascarilla de modo que nos quede algo similar a las imágenes:

Hacer mascarillas antivirus

3) ¡A coser!

Con ayuda de esa forma que hemos conseguido antes y con mucho cuidado para no pincharnos vamos a ir cosiendo con nuestro hilo y aguja los bordes de nuestra mascarilla hasta que obtengamos el siguiente resultado:

Hacer mascarillas bonitas

4) Hora de incorporar la cinta elástica:

Una vez tenemos la base de nuestra mascarillas, cortamos 2 tiras de goma de unos 12 cm para coserlas a ambos extremos de la mascarilla. Te recomendamos que dejes un espacio de aproximadamente uno o dos centímetros entre la esquina de la mascarilla y la costura de la goma elástica como en la imagen:

Hacer mascarillas con tnt

Cómo hacer mascarillas de tela

MASCARILLA SIN COSTURAS

Para esta mascarilla necesitarás:

  • Bolsa de tela
  • Tijeras
  • Un cordón 
  • cinta métrica
  • Bolígrafo o rotulador

Mascarillas de tela coronavirus

1) Rectángulo base

Al igual que en ejemplo anterior dibujaremos sobre la bolsa un rectángulo de 22x18 cm y lo recortaremos.

Mascarillas de tela reutilizables

2) Marcar las aberturas

Lo siguiente será doblar hacia dentro los dos extremos y marcaremos 5 pequeños cortes (de modo que queden 5 aberturas) donde irán los cordones para ello, podemos marcar los puntos con nuestro bolígrafo y recortarlos con la tijera como en la imagen:

Mascarillas de tela a mano

3) Incorporar el cordón 

Una vez hechas las tres aberturas a a cada lado, pasamos el cordón por los agujeros y lo fruncimos como en la siguiente imagen.

 Mascarillas de tela buenas

4) ¡Ya casi la tienes! 

Ahora para usarla solo debes atar los extremos del cordón por detrás de tu cabeza como te mostramos a continuación ¡Súper fácil!

Mascarillas de tela fáciles de hacer

Consejos para utilizar tu nueva mascarilla (o cualquier otra):

  • Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón antes de ponérsela.
  • Asegurarse de eliminar cualquier espacio entre el objeto y la cara.
  • Es necesario igualmente no tocar la mascarilla mientras se usa y, si se hace, de nuevo lavarse las manos.
  • Una vez que esté húmeda, es de obligado cumplimiento quitársela y no reutilizarla si es de un solo uso.
  • Quitársela por detrás, desecharla "en un recipiente cerrado" y lavarse, de nuevo, las manos.

Si ya te has puesto manos a la obra y ya has creado tus mascarillas a partir de bolsas de tela, nos encantaría que las compartieras con nosotros etiquetándonos en tu red social favorita (@bolsalea) y usando el hashtag #DIYMascarillas

Por último queremos dar las gracias a todas las personas que estáis haciendo todo lo posible para que la situación mejore ya sea trabajando en un hospital, teletrabajando, atendiendo un local de productos de primera necesidad o simplemente quedándote en casa ¡Muchas gracias!

Por nuestra parte esto ha sido todo, esperamos que este post sobre cómo hacer mascarillas os haya venido bien para volver pronto a la normalidad y salir más fuertes de esta experiencia 😉

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

15 comentarios

  1. […] de realizar este producto y lo puedes conocer si echas un vistazo a nuestro post sobre cómo hacer mascarillas con bolsas de tela. Aquí tienes un ejemplo de confección de mascarillas por parte de una chica llamada Isabel Vara y […]

  2. Las mascarillas de material TNT se pueden reutilizar? Lavarlas, con agua y jabón y dejar secar para volver a usar

  3. Buenas tardes Antonio,

    El TST es un material muy resistente y también reutilizable. Tiene una larga vida por lo que se puede usar en varias ocasiones. Además, también es lavable.

    Un saludo

  4. Buenos días! Pero este material protege frente al coronavirus? No deja salir o entrar las partículas?

    Saludos

  5. Buenos días Eva,

    Este material hace de barrera frente al virus, pero realmente el que protege es el tejido de las mascarillas sanitarias, porque llevan varias capas de tejido (mucho mas fino) y además un filtro.

    Un saludo

  6. Hola Yolanda,

    Las bolsas están fabricadas con el material TST (tejido sin tejer). Es muy material muy resistente, además de reciclable y reutilizable.

    Lo tenemos disponible en 80 y 100 gr de grosor y en varios colores. Te adjunto un enlace: https://www.bolsalea.com/bolsas-de-tela

    Un saludo

  7. Hola, gracias por los post de mascarillas, son de gran ayuda. He leído que este tipo de tela es lavable es reutilizable. Mi pregunta es, ¿se puede lavar a 60 grados?

    Gracias!

  8. Hola Merce,

    Nos alegra de que te ha gustado el post 🙂

    En cuánto a tu pregunta, comentarte que no, no se puede. Se recomienda el lavado en frío.

    Un saludo

  9. Por si solo este tejido protege contra él virus o necesita de algún filtro Más
    Y si es así que vida media o lavados puede tener

  10. Hola Jacinto, en este post, damos unas indicaciones para hacerte unas mascarillas rápidas en casa aprovechando alguna bolsa tnt que tengas en casa. Son mascarillas higiénicas no quirúrgicas y EPI y es algo que te puedes hacer en el caso de que no dispongas de mascarillas homologadas.

  11. Muy buen post, parece que es más fácil de lo que pensava esto de hacer mascarillas. Sólo me surge una duda; normalmente los proveedores de mascarillas recomiendan lavarlas un máximo de 25 veces a 60ºC. En este caso, con las mascarillas hechas en casa que es lo que se recomienda? Gracias!

  12. Hola Nerea,

    Las mascarillas realizadas con TST las recomendamos lavar a mano y en agua fría.

    Un saludo

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.