• ¿Cómo hacer mascarillas con bolsas de tela?

    Siempre hemos sido muy defensores de la reutilización, de alargar la vida de los productos el máximo posible y darles otros usos siempre que se pueda hasta que llegue el momento de llevarlos a reciclar. Pero la verdad nunca se nos hubiera ocurrido que nuestras bolsitas de tejido iban a convertirse en mascarillas y que podrían aportar en positivo a esta situación de película que estamos viviendo. Por ello, nos parece importante dedicar un post en el que expliquemos cómo hacer mascarillas con bolsas de tela.

    mascarillas solidarias

    Este domingo recibimos unas fotos de clientes  que nos mostraban cómo estaban reconvirtiendo las bolsas que habíamos hecho para ellos en mascarillas. Nos pareció una idea fantástica y la verdad, nos alegró ver cómo acciones desinteresadas pueden aportar a reducir la propagación de este maldito virus.

    Por ejemplo, aquí podéis ver cómo los amigos de Pattyco, una firma de ropa muy de tendencia, están creando #MascarillasSolidarias. ¡Maravilloso proyecto! Os animamos a que le sigáis y ver su genial iniciativa.

    Al mismo tiempo, Miss Kleckley store una coqueta tienda de moda y complementos, también está confeccionando mascarillas a partir de las bolsas de tejido que hicimos para su comercio. ¡Felicidades chicos!

    Si tú también tienes alguna bolsa de este estilo en casa, estos son los pasos a seguir para poder hacer una mascarilla DIY con dos métodos distintos: uno con costuras y otro sin costuras para los que no manejáis muy bien el hilo y la aguja ;)

    MASCARILLA CON COSTURAS

    Los materiales que necesitarás para hacer tu mascarilla son:

    • Bolsa de tejido 
    • Hilo
    • Alfileres
    • Aguja
    • Tijeras
    • Cinta métrica o regla
    • Bolígrafo o rotulador
    • Cinta o cordón elástico

    1) Rectángulo base:

    Con un bolígrafo o un rotulador haremos un rectángulo en la bolsa de aproximadamente unos 22×18 cm. y lo recortaremos.

    2) Fijar la forma de los pliegues:

    A continuación usaremos  de nuevo nuestro bolígrafo o rotulador para hacer las siguientes marcas con una separación de unos 2,5 cm a ambos lados de nuestro rectángulo. Estas servirán de guía para los alfileres y nos ayudarán a fijar la forma de los pliegues de la mascarilla de modo que nos quede algo similar a las imágenes:

    3) ¡A coser!

    Con ayuda de esa forma que hemos conseguido antes y con mucho cuidado para no pincharnos vamos a ir cosiendo con nuestro hilo y aguja los bordes de nuestra mascarilla hasta que obtengamos el siguiente resultado:

    4) Hora de incorporar la cinta elástica:

    Una vez tenemos la base de nuestra mascarillas, cortamos 2 tiras de goma de unos 12 cm para coserlas a ambos extremos de la mascarilla. Te recomendamos que dejes un espacio de aproximadamente uno o dos centímetros entre la esquina de la mascarilla y la costura de la goma elástica como en la imagen:

    MASCARILLA SIN COSTURAS

    Para esta mascarilla necesitarás:

    • Bolsa de tela
    • Tijeras
    • Un cordón 
    • cinta métrica
    • Bolígrafo o rotulador

    1) Rectángulo base

    Al igual que en ejemplo anterior dibujaremos sobre la bolsa un rectángulo de 22×18 cm y lo recortaremos.

    2) Marcar las aberturas

    Lo siguiente será doblar hacia dentro los dos extremos y marcaremos 5 pequeños cortes (de modo que queden 5 aberturas) donde irán los cordones para ello, podemos marcar los puntos con nuestro bolígrafo y recortarlos con la tijera como en la imagen:

    3) Incorporar el cordón 

    Una vez hechas las tres aberturas a a cada lado, pasamos el cordón por los agujeros y lo fruncimos como en la siguiente imagen.

     

    4) ¡Ya casi la tienes! 

    Ahora para usarla solo debes atar los extremos del cordón por detrás de tu cabeza como te mostramos a continuación ¡Súper fácil!

    Consejos para utilizar tu nueva mascarilla (o cualquier otra):

    • Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón antes de ponérsela.
    • Asegurarse de eliminar cualquier espacio entre el objeto y la cara.
    • Es necesario igualmente no tocar la mascarilla mientras se usa y, si se hace, de nuevo lavarse las manos.
    • Una vez que esté húmeda, es de obligado cumplimiento quitársela y no reutilizarla si es de un solo uso.
    • Quitársela por detrás, desecharla «en un recipiente cerrado» y lavarse, de nuevo, las manos.

    Si ya te has puesto manos a la obra y ya has creado tus mascarillas a partir de bolsas de tela, nos encantaría que las compartieras con nosotros etiquetándonos en tu red social favorita (@bolsalea) y usando el hashtag #DIYMascarillas

    Por último queremos dar las gracias a todas las personas que estáis haciendo todo lo posible para que la situación mejore ya sea trabajando en un hospital, teletrabajando, atendiendo un local de productos de primera necesidad o simplemente quedándote en casa ¡Muchas gracias!

    Por nuestra parte esto ha sido todo, esperamos que este post sobre cómo hacer mascarillas os haya venido bien para volver pronto a la normalidad y salir más fuertes de esta experiencia ;)

    Conócenos
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */