• Proyecto social y artesanía: La historia de MEXAS

    “Da igual lo que planifiques, porque todo cambia. Hay que ser flexible”.

    En tiempos tan inciertos y atípicos como los que vivimos, siguen surgiendo ideas y proyectos emprendedores, de personas que deciden sacar sus sueños adelante a pesar de la incertidumbre.

    Dos de esos valientes son Jess y Borja que, en plena pandemia, se decidieron a lanzar su propia marca de calzado, MEXAS.

    Proyecto social artesanal

    Jess y Borja

    La idea detrás de MEXAS es traer los zapatos tradicionales mexicanos, unas sandalias llamadas “huaraches”, a España y a Europa. El de Jess y Borja es también un proyecto social: trabajan con proveedores de talleres locales de México y apoyan con sus ventas a la ONG Mujeres Aliadas, que trabaja a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región de Michoacán.

    Emprender un negocio

    Hemos tenido la oportunidad de charlar con Jess y escuchar su historia. Hablamos sobre su trayectoria profesional, su experiencia creando una empresa en 2020, sobre México, y mucho más.

    ¿Te apuntas?

    La historia detrás de MEXAS comenzó en el momento en el que Jess y Borja se conocieron. Eran compañeros de trabajo en el departamento de marketing en una empresa multinacional. “Desde el inicio hubo feeling, y los dos pasábamos mucho tiempo hablando sobre ideas locas”, nos cuenta Jess.

    Emprender negocio rentable

    Un día, su empresa propuso a Jess la opción de trabajar un tiempo en Ciudad de México. Lo aceptó sin dudarlo y vivió ahí durante dos años, aprendiendo todo sobre la cultura mexicana.

    “Para ir a la oficina, podía elegir entre ir en metro o ir caminando”, recuerda. “Yo quería ver la ciudad y me gustaba pasear por sus calles, por lo que siempre iba caminando. Por esto, empecé a buscar un tipo de calzado que fuera cómodo, pero también profesional y formal, para ir a la oficina.”

    Negocio a emprender

    Un día, paseando por un mercado artesanal de Ciudad de México, Jess encontró justo lo que estaba buscando. Solo después descubrió que son los zapatos tradicionales de México, que se llaman huaraches.

    Proyecto artesanal de zapatos

    Durante el tiempo que vivió en Ciudad de México, varios familiares y amigos vinieron a visitarla. Al ver sus huaraches, todos querían comprarse un par. “Dentro de nada, empecé a enviar paquetes con zapatos a mi familia y amigos en España”, nos cuenta Jess. Este fue el momento en que surgió la chispa de la idea de MEXAS, una “idea loca” que, de repente, parecía muy real.

    Emprendimiento social proyectos

    Jess llamó a Borja. Y Borja no dudó ni un instante: “¿por qué no?” Juntos, podían llevar a cabo esa idea. Poco después, la idea se convirtió en un plan. “Borja se encargaba de los trámites administrativos que conlleva constituir una empresa, mientras yo buscaba proveedores”, recuerda Jess. “Buscar proveedores era una tarea más difícil de lo que pensaba. La mayoría de los artesanos no tenían presencia online, solo uno tenía un sitio web”.

    Proyecto artesanal ejemplos

    Teresa encorrelladora

    Los dos tenían claro que querían que los zapatos de MEXAS se fabricaran de forma local, artesanalmente, como se ha hecho siempre. Querían tener un impacto positivo, “devolver a la comunidad”.

    Modelo de proyecto social

    Así, Borja fue a México, y los dos viajaron juntos a Michoacán. Allí tuvieron una entrevista con el único proveedor que tenía una página web. Lo que hicieron después fue preguntar, visitar directamente los talleres y preguntar sobre los zapatos. “Esto es más fácil de lo que parece: todos los talleres tienen sus puertas abiertas, y en cuanto te ven entrar, te preguntan si necesitas algo. Y así empezó todo”, comenta Jess.

    Proyecto social original

    Ya de vuelta en España, fijaron fecha para lanzar su marca: marzo de 2020. A pesar de la situación de pandemia, como nos cuenta Jess, “la acogida fue genial”. Su idea era empezar como una empresa de venta online, pero pronto Jess y Borja se dieron cuenta de que la gente quiere probarse los zapatos, sentir cómo de cómodos son, cómo encajan en sus pies. Y, después de empezar a colaborar con varios comerciantes, ahora sus zapatos están en varias tiendas locales de Valencia, Madrid, Lanzarote y Tenerife.

     Ejemplos de proyectos sociales ya elaborados

    Zicatela en taller

    Hablando con Jess sobre el proyecto, nos cuenta que MEXAS es, en su esencia, un proyecto social. Desde el principio han querido pagar un sueldo digno a sus proveedores, en México. Además, invierten parte del dinero que ganan son los zapatos en una ONG, Mujeres Aliadas, que organiza talleres justo en la zona donde producen sus huaraches.

    Proyecto artesanal

    Jess con artesanos

    Además, como homenaje a los artesanos que fabrican sus zapatos, cuentan con artistas jóvenes para realizar ilustraciones de sus proveedores que se añaden a sus envíos, y presentan a esas personas detrás de MEXAS.

    Tipos de emprendimiento social

    ¿Y el futuro? Tanto Jess como Borja han visto que su proyecto “no va ser una cosita de un par de años.” Pero Jess también reconoce lo que emprender en tiempos de pandemia le ha enseñado: “Da igual lo que planifiques, porque todo cambia. Hay que ser flexible. Al inicio, teníamos un montón de ideas para ir físicamente a mercados con nuestros productos, pero ahora no podemos hacer nada de eso. Así que, lo que hacemos es improvisar mucho.”

    Ejemplos de productos artesanales

    Huaraches en taller

    Como siempre, terminamos hablando sobre consejos para alguien que está pensando en emprender. «Que se ponga a ello”, aconseja Jess. “Todo el mundo tiene muchas ideas, pero hasta que te pones, y realmente bajas a la tierra, no ves si la idea es viable o no.»

    Emprendimiento social

    Además, nos cuenta que Borja la ha ayudado mucho a realizar los planes, que “una persona a tu lado puede darte claridad y ver lo que haces de una forma más viable y real”.

    Zapatos artesanos

    ¿Te has quedado con ganas de ver el proyecto social de los huaraches mexicanos de MEXAS?

    Su web: https://mexas.co

    Su cuenta de Instagram: @mexas.co

    Conócenos
  • 2 COMENTARIOS

    1. Acabo de conocer vuestra marca a través de esta publicación y no entiendo como no os había conocido antes. Hacéis un trabajo espectacular y los productos, además de sostenibles, son muy bonitos. ¡Muchas felicidades y a seguir así!

    2. Hola Jessica,

      ¡Muchas gracias por esas palabras tan bonitas! En Bolsalea ofrecemos productos respetuosos con el medio ambiente. Además apoyamos mucho el pequeño comercio, que por desgracia esta pasando por unos tiempos bastante malos.

      Si quieres echa un vistazo a nuestra web y conoce todos los modelos que tenemos disponibles: https://www.bolsalea.com/

      ¡Gracias!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest