logo bolsalea
Negocios

La historia de Leticia, emprendedora de la moda sostenible

Actualizado el 12 mayo 2021
Escrito el febrero 21

“Lo que llevamos dentro hay que hacerlo. Más vale fracasar que no hacerlo”

Un viaje puede ser muchas cosas: un momento para desconectar del día a día, el descubrimiento de una nueva cultura, el (re) encuentro con uno mismo… A veces, un viaje puede llegar incluso a cambiarnos por completo y a mostrarnos el camino a seguir.

Hoy Leticia Valera, emprendedora de la moda sostenible, nos cuenta la emocionante historia de cómo un viaje a África cambió su vida para siempre. Leticia es empresaria y creadora de la marca de complementos de moda y decoración que lleva su nombre y con la que apoya a mujeres artesanas africanas, dando a conocer sus tejidos en otras partes del mundo.

Emprender un negocio artesanal

Hemos tenido la ocasión de charlar con Leticia y descubrir cómo su pasión por el continente africano la ha llevado hasta donde está ahora.

Pasión por descubrir otras culturas

La de Leticia es la historia de una mujer emprendedora que siempre sigue adelante con sus sueños. “El ser humano está en movimiento constante”, comenta. “No podemos parar, tenemos que seguir siempre adelante”. Esta idea de evolución continua define su trayectoria, marcada por la pasión por las relaciones humanas y las costumbres de otras civilizaciones. Esta trayectoria la llevó desde el mundo del protocolo hasta crear su propia marca.

Emprendedora moda sostenible de bolsos

Al hablar sobre su relación con África y de dónde viene su fascinación por el continente africano, Leticia nos cuenta sobre un ejercicio que hacía en el colegio, de pequeña. “Tenías que imaginarte lo que querías hacer en el futuro, pero en forma de estatua, como si ya lo hubieras hecho”, nos cuenta. “Cada vez, yo me imaginaba la estatua de una guerrera salvaje, de una mujer contra el mundo.”

Qué es marca sostenible

“Sentía que era mi destino realizar este viaje”

Esta fue la inspiración para su primer viaje al continente africano. “Sentía que tenía que ir”, comenta. “Que era mi destino realizar este viaje”. La primera vez que viajó a África, se sintió como en casa, y a la vez, desbordada y conectada a sus muchas y diferentes culturas. Este mundo que se imaginaba tan diferente estaba mucho más cerca de lo que ya conocía de lo que pensaba: sentía que este mundo también formaba parte de su casa.

Emprendedora moda sostenible bolsos

Asimismo, también fue consciente de las diferencias entre el continente que descubría y su país natal. Cuanto más se adentraba en su viaje, y en las culturas que descubría, más consciente era de estas diferencias. “Su comportamiento refleja una forma de pensar y relacionarse con la naturaleza y con el mundo que nosotros hemos olvidado”, afirma Leticia.

Emprendedora de la marca sostenible

Al encontrarse con mujeres artesanas trabajando con tejidos tradicionales, supo que había encontrado su destino. “Nunca había tenido ídolos o personas que admiraba, hasta que conocí a varias mujeres africanas, vi su valentía y el trabajo que hacían cada día para mantener vivas las tradiciones. Ellas se convirtieron en mi referencia”, nos cuenta.

Apoyando a mujeres artesanas de África

Fue en ese momento en el que decidió que quería apoyar a estas mujeres artesanas. “La moda es una forma de expresión que surge de la necesidad básica de no tener frío, pero que después se convierte en un compañero y un medio de comunicación”, afirma Leticia.

Apoyo a mujeres artesanas

Así fue como nació Leticia Valera, y la unión de varias ideas en su misión: sostenibilidad, inclusión, solidaridad y empoderamiento. Leticia no solo transmite su filosofía de vida slow y emplea a mujeres artesanas que transmiten su historia y tradiciones a través de los tejidos de la marca. También organiza viajes de sensibilización, organiza cursos y talleres, y cuenta sus experiencias de viaje en África en su blog.

Sostenibilidad, tradición y color

Su visión de la moda sostenible y los tejidos tradicionales africanos, como el wax y el kanga, impregnan todos sus diseños, atemporales, que se convierten en un homenaje a las mujeres africanas, y a todas las mujeres del mundo.

Tejidos artesanos

Terminamos nuestra charla hablando sobre consejos para mujeres que están pensando en emprender un negocio. Leticia afirma: “No pensar. Hacer. Cuando entra el miedo, no lo hacemos. Lo que llevamos dentro hay que hacerlo. Más vale fracasar que no hacerlo.”

Cómo emprender un negocio

¿Quieres descubrir más de la marca y la filosofía de Leticia Valera emprendedora de la moda sostenible?

Su web: Leticiavalera.com

Su cuenta de Instagram: @leticiavalera

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

1 comentario

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam ðŸ˜„
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.