logo bolsalea
Artículos para negocios

Experimento Granel sobre la cultura de usar y tirar

Actualizado el 11 marzo 2024
Escrito el enero 22
por Marina

Queríamos hacer algo distinto para aportar nuestra visión sobre la cultura del usar y tirar. Por ello lanzamos esta campaña irónica para reflexionar sobre el valor de los productos, de la sostenibilidad y de las consecuencias.

Bolsa Granel 1

Para ello a pesar de que somos una empresa especialista embalaje sostenible y ético, creamos una bolsa exclusiva de plástico, ¡Oh my God! ¿plástico nosotros? ¿después de llevar 12 años apostando por el uso del papel y la tela? Pues sí, ‘Granel®’, fabricada en polietileno, que puede incluso puede comprarse online a un precio de 499 euros. La lujosa bolsa tiene su propia página web y hasta un lookbook y un fashion film donde diferentes modelos posan con ella.

Con esta locura de campaña, pretendemos llamar la atención sobre nuestra forma de consumir, dándole valor a algo que valoramos muy poco: una bolsa de plástico. Un objeto que no dudamos en desechar rápidamente, puesto que el uso medio que hacemos de cada una de las bolsas de plástico que consumimos es solo de 12 minutos. Nada comparable a los 150 años que esa misma bolsa tarda en descomponerse.

La Bolsa Granel®, sin embargo, puede llegar a utilizarse hasta 500 veces, pero la única diferencia de esta bolsa con cualquier otra es que al incorporar un logotipo, y transformarla en una marca de lujo, la convertimos en un objeto de valor y de deseo que no dudaremos en usar en repetidas ocasiones. Todo lo contrario a lo que solemos hacer cuando se trata de una bolsa común.

Los hábitos de la actual sociedad de consumo se caracterizan por la inmediatez y la rapidez, lo que se traduce en productos igualmente ‘rápidos’ y muy baratos cuya vida útil es de apenas unos minutos. Productos que satisfacen nuestras necesidades de manera inmediata, pero cuyas repercusiones medioambientales son insostenibles.

A pesar de que en 2018 entró en vigor en nuestro país un Real Decreto limitando el consumo de bolsas de plástico, lo cierto es que a día de hoy, en España, consumimos todavía una media de 180 bolsas por habitante al año. A nivel mundial el dato es inabarcable, ya que, según Naciones Unidas, se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año y más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban desembocando en ríos, mares y océanos. En ese sentido, nuestro compromiso es firme y claro: reducir el consumo de plásticos de un solo uso y sustituirlos en la medida de lo posible por otras soluciones de packaging basadas en materiales menos contaminantes y agresivos para el medio ambiente, como el papel o la tela. Nos gusta pensar que, dentro de nuestras posibilidades, estamos poniendo nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible para todos. Esta campaña es una prueba de ello, esperamos que el mensaje que hemos querido transmitir a través de la Bolsa Granel® sea capaz de remover conciencias e invite a la reflexión

MANIFIESTO

Hoy en día, el valor de un producto es directamente proporcional a lo que pagamos por él. Esto explica por qué una bolsa, cuyo último fin es guardar en su interior cosas como el móvil, un paquete de pañuelos desechables o unas mandarinas, puede oscilar entre cinco céntimos (Mercadona) y los 37.5000€ (Dolce & Gabbana). El sector del lujo ha sabido ver esta proporcionalidad y por eso nos ofrecen productos que ayudan a proyectar una imagen más elevada de nosotros mismos.

Si midiésemos el valor exclusivamente por su utilidad, no tendría mucho sentido gastarse 37.500€ en una bolsa para llevar unas mandarinas. Por otr lado, la bolsa de cinco céntimos cumpliría bastante bien esa función. Es más, la cumpliría muy bien durante mucho tiempo y nos ahorraría muchísimo dinero.

Sin embargo, la realidad del mercado es otra. Concretamente una realidad que provoca que en España se sigan usando 180 bolsas de plástico por habitante cada año, con todo lo que ello conlleva a nivel medioambiental.

Granel existe hoy para reflexionar sobre el valor de los productos, de la sostenibilidad y de las consecuencias.

¿Es sostenible esta manera de valorar las cosas? ¿Por qué no reutilizamos lo que se puede reutilizar? ¿Es el precio del producto lo que realmente nos cuesta? ¿lo que le cuesta al planeta? Hay que analizar el mundo en el que vivimos para poder hacernos la pregunta más importante de todas: ¿En qué mundo queremos vivir?

He aquí un experimento de Bolsalea, especialistas en la confección y personalización de embalaje ético y sostenible fabricado en tela y papel.

Si no te interesa comprar una bolsa Granel pero sí te interesa un futuro, más sostenible, más justo y más ético, entonces eres de los nuestros. Así que siempre que necesites darle forma a un proyecto de packaging ético y sostenible, puedes encontrarnos por aquí.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.