logo bolsalea
Bolsas, Reciclaje

Upcycling ¿Qué es y por qué es importante?

Escrito el octubre 22

El upcycling o suprarreciclaje es el proceso de transformar materiales de desecho o productos inservibles en nuevos materiales o productos de mejor calidad y mayor valor medioambiental y económico.

El upcycling ofrece muchos beneficios, como la reducción de la contaminación, la conservación de los recursos, el impulso de la economía, el fomento de la creatividad y la reducción de nuestra huella de carbono. Además, el suprareciclaje es una forma estupenda de divertirse y hacer algo único.

Qué es el suprareciclaje

Las posibilidades del upcycling son infinitas. Con un poco de imaginación, se puede dar una nueva vida a casi todo. Estos son algunos ejemplos de objetos cotidianos que se pueden reciclar:

  • La ropa vieja puede convertirse en colchas, almohadas o alfombras.
  • Las botellas de vidrio pueden utilizarse como jarrones o convertirse en campanas de viento.
  • Las cajas de cartón pueden transformarse en contenedores o en una casa de juegos para los niños.

La próxima vez que vayas a tirar algo a la basura, piensa si se puede convertir en algo nuevo y emocionante. ¡El upcycling no sólo es bueno para el medio ambiente, sino que también es divertido!

La importancia del Upcycling

  1. Reduce la contaminación y conserva los recursos: Cada año, generamos una enorme cantidad de residuos. Hasta el 50% de lo que tiramos es en realidad reutilizable de alguna manera, pero seguimos enviando más de 300 millones de toneladas de plástico al vertedero cada año.
  2. Es bueno para la economía: El upcycling ofrece a los empresarios y a las pequeñas empresas la oportunidad de crear productos nuevos e innovadores a partir de materiales de desecho, generando empleo e impulsando la economía local.
  3. Fomenta la creatividad y el ingenio: El upcycling consiste en pensar de forma diferente y utilizar objetos cotidianos de forma nueva e interesante. El upcycling permite dar una nueva vida a los productos antiguos y, a menudo, crear algo más bonito o único que el artículo original.
  4. Reduce la huella de carbono: La fabricación.

¿Es lo mismo el upcycling y el reciclaje?

La respuesta a esta curiosa pregunta es no 🙅‍♀️ Ya que tal y como hemos comentado antes, el upcycling transforma los productos que ya no usan en otros, agregándoles un valor añadido. 

 Diferencias entre upcycling y reciclaje

Sin embargo el reciclaje es un proceso industrial que transforma los desechos gracias a diferentes técnicas mecánicas, químicas, etc.

En resumen, la diferencia entre el reciclaje y el suprareciclaje es que: el reciclaje tiene que pasar por un proceso industrial para descomponer el producto y reutilizarlo en el proceso de fabricación y el upcycling o suprareciclaje se utiliza un producto usado o partes de él para fabricar otro sin haber pasado por ningún proceso industrial de descomposición y mezcla con otros materiales.

Ideas para hacer upcycling

En Bolsalea apoyamos mucho el tema de sostenibilidad e intentamos que tanto las materias primas como todo el proceso de fabricación/impresión sea lo más sostenible posible ✅

Aquí os queremos dejar unos tips para hacer upcycling de las bolsas de papel, tela… que adquirís en nuestra web.

Nuestras bolsas de papel son sostenibles, reciclables, 100% reutilizables, compostables, biodegradables. Trabajamos tanto con papel ecológico que es el que proviene de bosques gestionados de manera respetuosa donde cada vez que usan un árbol plantan más. Esto viene avalado por los sellos PEFC y FSC.

comprar bolsas de papel para tiendas

Por otro lado, también trabajamos con papel 100% reciclado que se obtiene a través del reciclaje.

Bolsas de papel reciclado al por mayor

Los dos tipos se pueden usar para crear otros modelos creativos, por ejemplo usar el papel para hacer diferentes manualidades.

Te animamos a echar un vistazo a nuestro post sobre ➡️ Qué hacer con bolsas de papel en tu negocio

Asimismo, también tenemos las bolsas fabricadas con tejido sin tejer, que ha sido creado a partir del reciclaje de otros productos anteriormente fabricados con este material. Es reciclado en un 75/80% y además está hecho en España, lo que reduce la huella de carbono. Posee los sellos BRC y OEKO-TEX. El primero garantiza que este material puede estar en contacto con alimentos y el segundo asegura que es una materia prima segura.

Comprar bolsas de tela reciclada comprar

Aparte de ello, disponemos de bolsas fabricadas con algodón orgánico y reciclado. El orgánico se cultiva sin sustancias químicas, ni pesticidas, a través de un proceso que conserva el medio ambiente. Por otro lado, el algodón reciclado es el proveniente de la transformación del tejido de algodón en fibras, que pueden reutilizarse para fabricar nuevos productos. 

Bolsas algodón al por mayor

¡Cosemos las bolsas de algodón a medida! 😍

Si quieres obtener este modelo en alguna medida en concreto.
Te lo podemos confeccionar sin ningún problema.
Solicitar información

No nos olvidamos del cáñamo, que es un material muy sostenible. Para su cultivo necesita muy poca agua y tierra. Es resistente a las plagas de manera natural, no necesita ni de pesticidas, ni herbicidas. También es protector de los rayos ultravioleta, tiene capacidad termorreguladora y propiedades antibacteriales. Tiene una larga vida y es 100% reutilizable, reciclable, compostable y biodegradable. Es un tejido Made in Spain lo que también favorece la reducción de la huella de carbono. 

Bolsas cáñamo por mayor

Por otro lado, el yute que es una fibra textil 100 % biodegradable, reciclable, reutilizable, compostable y resiste al sol. Su crecimiento es bastante rápido y apenas necesita fertilizantes y plaguicidas. Se suele descomponer en 2 ó 3 años sin producir ningún gas tóxico.  

Bolsas de yute para botellas

Todos estos materiales de nuestras bolsas se pueden usar para crear otras bolsitas, fundas, sacos, monederos, …hasta mascarillas (con la materia prima del algodón o TST) ya que el material es apto para ello. ¿Y cómo se pueden hacer? Te dejamos un tutorial que hemos realizado para explicarlo todo al detalle en este post ➡️ ¿Cómo hacer mascarillas con bolsas de tela?

¿Tienes alguna duda? 🤔

En Bolsalea disponemos de múltiples vías de comunicación a través de las cuáles puedes ponerte en contacto con nosotros. E-mail, teléfono, WhatsApp, Telegram, Videollamada, Redes...
Contactar ☎️
Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

No hay comentarios

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.