• El pantonario: ¿Qué es y para qué sirve?

    Artículo actualizado el 29 de abril de 2020.

    Para poder explicar bien qué es el pantonario, antes de nada será necesario explicar qué es un Pantone.

    Para facilitar el uso y el trabajo de los profesionales en el sector de la imagen se crea un estándar del color.

    Existen varios tipos de distintas marcas y empresas, pero la más utilizada es la creada por la empresa Pantone.

    el pantonario

    Los colores impresos no son iguales a los que se ven en la pantalla, o pueden incluso variar de un monitor a otro. Para evitar confusiones y cambios de tonalidad, o  simplemente para que una imagen de un color no sea ligeramente mas oscuro en un país que en otro, o que varie con el tiempo, se crearon los pantones lo cual podríamos definir como un sistema universal de gama cromática, una guía por tanto de color, con lo cual los colores son clasificados, permitiendo de esta manera tener la garantía de que un logotipo no va a variar de color mientras se este utilizando sus pantones correspondientes, o lo que es lo mismo, los colores exactos que han sido seleccionados para su realización y que no pueden variar lo más minimo.

    Por tanto el Pantone se trataría de un sistema de clasificación universal del color.

    La guía que recopila estas gamas cromáticas en forma de tarjeteros para facilitar su uso es el Pantonario.

    colores pantones

    Existe una gran variedad de pantonarios dependiendo del soporte sobre el que vaya a realizarse la impresión, ya que los tonos pueden variar en función de si es, por ejemplo, un papel brillante o mate, estucado o no estucado, su porosidad, grosor, superficie o simplemente el material sobre el que se realice.

    Cada pantonario recopila una muestra numerada de toda la gama cromática sobre la superficie que se va a imprimir. De esta manera puedes utilizar un color con la seguridad de que el pantone escogido se va a imprimir con el mismo tono que esta en el pantonario, a pesar de que en el monitor del ordenador pueda variar tanto que parezca un color diferente.

    Bolsas impresas con pantone

    Los distintos tipos de pantones que existen están clasificados además de su numeración mediante un sistema de siglas basados en la superficie y material sobre el que esta impresa la muestra. Entre ellos están la M de acabado mate, la C y CP para papel estucado (Coated), EC (euro Coated), U y Up (Uncoated) que se trataría de un papel con textura, , TC y TCX para tejidos, TPX papel, Q para plásticos y T para plásticos transparentes.

    Pero poco a poco Pantone amplia sus muestrarios a otros sectores donde también es de ayuda poder contar con la seguridad de tener un estándar de color.

    Pantone se trata del estándar mas utilizado pero este puede variar en función del lugar, como en algunos países que se utiliza el CIELAB, menos comercial.

    ¿Cuál es la diferencia entre coated y uncoated?

    En Bolsalea trabajamos con la gama Solid Coated y Uncoated. ¿Sabías cuáles son las diferencias entre estos dos términos? El Coated se utiliza para obtener un acabado en brillo como por ejemplo un papel estucado y el Uncoated está pensado para un acabado sin brillo, como puede ser un papel normal sin estucado.

    Qué es el pantonario

    La gama Solid Uncoated la utilizamos para personalizar bolsa de papel en grandes cantidades. La técnica que usamos es la flexografía de alta calidad es un sistema que funciona por rotativas. Una de las piezas, que es el cliché, va en las bobinas. Se encarga de recoger la tinta de otra bobina gracias a su superficie en relieve, y traspasarla, al packaging que se quiera personalizar. Es un proceso automático que se usa para imprimir grandes pedidos, a partir de 3.000 unidades. Además, su plazo de entrega es de 30 a 40 días laborables.

    Bolsas de papel al por mayor

    Por otro lado, Solid Coated se utiliza para personalizar bolsas de papel y tela. La técnica de impresión empleada es la serigrafía de alta calidad. ¿Cuál es su diferencia con respecto a la flexografía? Pues que este método es manual, es decir que se hace a mano. Consiste en estampar diseños por medio de una pantalla, denominada fotolito. 

    Personalizar bolsas con logo

    Los resultados de la impresión mediante está técnica quedan muy bonitos. Aquí tienes un ejemplo de nuestro cliente “Cotton Sweety» y su packaging diseñado.

    Bolsas de papel personalizadas al por mayor

    ¿Quieres imprimir una fotografía en tu empaque? También lo podemos realizar mediante la cuatrocomía. Esté método es un sistema de impresión que se basa en la reproducción de imágenes mediante el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). A causa de a estos 4 tonos se reproducen las fotografías a todo color. 

    Comprar bolsas personalizadas

    Este modelo lo utilizamos en la impresión digital. Gracias a este técnica podemos grabar cualquier imagen en vuestro packaging. ¿Tienes más dudas acerca de esté método? Te aconsejamos leer nuestro post sobre cómo hacer bolsas de papel con una foto impresa.

    ¿Ya sabes lo que es el pantonario? ¿Qué técnica de impresión es la que más te ha llamado la atención? Cuéntanoslo en los comentarios.

    Conócenos
  • 0 NO HAY COMENTARIOS

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest