• ¿Qué es el fotolito y para qué sirve?

    La personalización de las bolsas forma parte de la estrategia de marketing de cualquier negocio y supone un valor añadido para una marca. A la hora de fidelizar al cliente, el packaging es una parte muy importante para atraer la atención del consumidor. Pues imagínate si lleva serigrafiado un diseño creativo. El impacto que generará es bastante sorprendente. Y ¿cómo se puede estampar un logo? La personalización se realiza mediante un molde, que se crea a raíz del diseño vectorizado en alta calidad para una grabación óptima. En este post queremos hablar sobre qué es el fotolito y porqué es tan importante en la personalización.

    Fotolito qué es

    ¿Cómo hacer un fotolito para serigrafía?

    En primer lugar, vamos a empezar por definir qué es el fotolito. Es un molde rígido que se crea para reproducir el diseño en la bolsita. Las imágenes a imprimir, para obtener un buen fotolito, deben ser gráficos vectoriales. Y te preguntarás ¿qué es un gráfico vectorial o dicho de otra manera, imagen vectorizada? Significa convertir una imagen que está hecha en píxeles, es decir en formatos JPEG o PNG, a una versión basada en vectores, en formato SVG, EPS y AI. Lo que se realiza es dibujar los contornos de esa imagen para que se pueda ampliar o disminuirse a cualquier tamaño y no perder su calidad.

    Hoy en día el programa que se usa para trabajar con vectores es el Adobe Illustrator y en Bolsalea también lo usamos para realizar las maquetas digitales de los pedidos. Aquí podéis observar un ejemplo de nuestro cliente La Niña Bonita Style.

    Hacer maquetas digitales

    Si quieres obtener más información sobre las imágenes vectoriales te recomendamos leer este post que escribimos con anterioridad, titulado imágenes vectoriales: la máxima calidad de impresión. ¡Anímate!

     Dato importante: La imagen que queramos usar para serigrafía siempre tendrá que llevar colores planos, sin degradados. Por esta razón, en Bolsalea trabajamos con pantones, en concreto con la gama Solid Coated y Uncoated. Por otro lado, ten en cuenta que, si el dibujo a imprimir tiene más de un color, habrá que hacer un fotolito por cada color. Aparte, por ejemplo, si deseas que la bolsita lleve dos diseños diferentes por las 2 caras de la bolsa, ten presente que también habría que hacer 2 fotolitos. Te recomendamos echar un vistazo también a este post el pantonario: ¿Qué es y para qué sirve?, para obtener más info acerca del tema de los pantones.

    Qué es pantone

    Una vez que se tiene el diseño en formato vectorial con los pantones elegidos, se procede a separar los dibujos por colores. Posteriormente, dichos archivos se pasan a un programa cuyo objetivo es ripear la imagen y trasladarla a la impresora. Seguidamente, la impresora se encarga de imprimir el diseño sobre un acetato transparente con tinta negra opaca y se genera el fotolito.

    El objetivo para obtener un buen fotolito es que la zona impresa quede lo más opaca posible. De esta manera, podremos obtener un revelado sin complicaciones y una estampación bien definida. Hay que destacar que el fotolito tiene un papel muy importante en la serigrafía ya que influye en el proceso de estampado y en la calidad del resultado final.

    Pantalla serigrafía personalizada

    ¿Sabes qué es la serigrafía? En uno de nuestros post hemos escrito sobre esta técnica de impresión manual. Por lo que, si quieres obtener más conocimiento sobre este tema, te invitamos a leerlo.

    En el momento que tenemos elaborado el molde se procede a estampar el diseño en la bolsita. Lo primero que hay que hacer es ajustar el centrado en la máquina, de modo que queden las pantallas alineadas dentro de la zona de impresión, que es la que permitirá la correcta aplicación de los colores al diseño. Se regula la presión y la altura y se procede a aplicar las tintas a través de una espátula y en una sola dirección. Este último paso, se repetirá tantas veces como sea necesario.

    Fotolito pantalla serigrafía

    Posteriormente, llega el proceso del secado que es necesario para una correcta fijación. Esto se realiza en una máquina de secado, respetando los tiempos en los cuales las tintas quedarán correctamente fusionadas en la superficie del material.

    Fotolito serigrafía

    ¡Y ya estaría listo! Ya tenemos las bolsitas serigrafiadas.

    ¡Resuelve tus dudas!

    Y ahora queremos responder a una cuántas dudas que suelen tener los clientes a la hora de personalizar su packaging:

    1. ¿Se puede cambiar el tamaño de un fotolito? No, no se puede. El fotolito es algo físico y no lo podemos cambiar. Si deseas modificar el tamaño hay que hacer otro nuevo. Su tamaño máximo tiene que ser de 30×40 cm.

    Fotolitos para serigrafía

    2. ¿Cuánto tiempo guardamos el fotolito? Nosotros lo solemos guardar por mucho tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, el fotolito al ser algo físico también se estropea, por lo cual en esos casos lo mejor sería hacer uno nuevo para una correcta impresión.

    3. ¿Si tengo un dibujo y lleva X colores cuántos fotolitos serían? Tal y como habíamos mencionado, si el diseño tiene más de un tono, habrá que hacer un fotolito por cada color. Por ejemplo, si son 2 colores tendrían que ser 2 moldes.

    4. ¿Se puede realizar modificaciones en el diseño (como cambiar dirección, añadir web, quitar detalles, etc) ? No, en el momento que el fotolito esté creado, no podemos modificarlo. Por lo cual, por cada cambio que se desee hacer hay que realizar un nuevo molde.

    Bolsas impresas con logo

    5. ¿El fotolito sirve para todos los modelos y tamaños de bolsas? En caso de que desees realizar un pedido de diferentes materiales de empaques, por ejemplo tela y papel, habría que hacer un fotolito para cada uno de ellos, ya que no podemos usar el mismo molde que se emplea para la bolsa de papel al modelo de tela. Por otro lado, debido a que el fotolito no se puede cambiar de tamaño hay que tener en cuenta que, si se utiliza para un modelo de packaging grande, no podrá ser empleado para una bolsa de tamaño pequeño. Debido a que, quedaría muy grande. Lo mismo ocurre si hacemos un molde para un empaque pequeño. En la bolsa grande puede ser que quede muy diminuto y no se aprecie bien del todo.

    6. ¿Se puede cambiar el color de la tinta? Sí y además, no lleva coste. Puedes cambiar tu diseño a cualquier otro pantone que desees. Aparte te animamos a hacerlo, ya que así tu packaging va cambiando y podrás atraer la atención de tus clientes potenciales.

    Para qué sirve el fotolito

    ¿Ya sabes qué es el fotolito? ¿Tienes alguna duda más al respecto? Para nosotros será un placer atenderte y responder todas tus consultas.

    Conócenos
  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest