logo bolsalea
Artículos para negocios

La necesidad de las tiendas físicas

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el julio 13

Vivimos una época en que las nuevas formas tecnológicas de consumir acaparan la vida real, y eso afecta en gran medida al comercio. Todo tiende hacía la compra online, el e-commerce coge cada vez más fuerza, y eso nos encanta, pero la necesidad del contacto físico y presencial es una necesidad vital del ser humano que no podemos perder. Por eso, la necesidad de las tiendas físicas, de vivir la experiencia de tocar el producto, de hablar con el cliente o vendedor y de aprender en grupo, de compartir con “tu tribu” las particularidades, opciones, secretos y servicios de “tu marca”son necesarios.

Por mucho comercio online que exista, como personas sociales necesitamos las tiendas físicas. Pasear por la calles de nuestra ciudad imaginándolas sin tiendas, calles vacías, paseando sin un objetivo en concreto, sería algo muy raro. Nos gusta pasearnos por nuestras calles, ver los escaparates, compartir gustos y opiniones con nuestros seres queridos. Madres e hijas, amigas, parejas, todos entramos a una y a otra tienda, y contemplamos los productos que ofrecen cada una de ellas. Las tiendas físicas alegran nuestras ciudades, y convierten un fin de semana bajo la lluvia en un fin de semana ocioso.

Tampoco hay que relegar de las tecnologías, que como ya hemos dicho, nos encanta y en Bolsalea trabajamos con ella, si no que la relación entre las dos sea de alianza y fuerza para completarse la tienda física y la online. Un estudio de una importante consultora sitúa a España en el puesto 29 de la lista de países con más avance en comercio online, donde muchas marcas con tienda física tienen servicios en su tienda online donde ver novedades, reservar y poder ver en la tienda física tú producto antes de comprarlo definitivamente. Una unión que hace fuerte a las dos partes, complementándolas a la perfección y aportando un servicio extra a los consumidores.

La tienda online no puede debilitar el trato especializado y cercano de las tiendas físicas, al igual que fidelizar por ambas partes a los clientes, ya que la tienda física es el punto clave donde crear marca. Las grandes firmas con tiendas en las calles más punteras de las capitales ya tienen su tienda online, y muchas tiendas que habían empezado en la web, han acabado creando puntos de venta físicos donde han creado una comunidad fiel y sostenible. Para todo ello hay que pararse un momento y pensar en el punto en el que nuestra empresa se encuentra. Remodelar quizás una estrategia adaptándose a los cambios, combinando la tienda física (offline) con la tienda virtual (online) para ampliar clientela, y por último la necesidad de crear una experiencia con tu marca, no sólo quedarse en la transacción de compra-venta si no ir más allá. Un buen ejemplo es el agua francesa Perrier, donde en estos tiempos donde mucha gente podría ahorrar en agua embotellada, hay cada vez más ventas de este agua y todo es debido a su "historia de marca". Sacando colecciones de botellas "pop art" diseñadas por Andy Warhol", la gente bebe Perrier porque asocia el agua a un momento de glamour, elegancia y arte.

En definitiva tanto si eres de tienda online, como de tienda física, no le tengas miedo a lo nuevo que se abre y arriesga por un mundo lleno de posibilidades.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

1 comentario

  1. […] nos convierte en consumidores sumisos y voraces, donde comprar rápido es nuestra peor enemiga. Necesitamos volver a ser conscientes del trato entre las personas, de la necesidad de comprar algo o regalarlo siendo conscientes del por qué y del qué. Y si […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.