logo bolsalea
Artículos para negocios

Escaparates temáticos para comunicar

Actualizado el 07 marzo 2024
Escrito el mayo 14

Ya conocemos la importancia del escaparate en la primera interacción entre el comercio y el consumidor. Su diseño o iluminación son claves para desarrollar una estrategia de escaparatismo eficaz. Para ello es, también, imprescindible no descuidar la disposición de los productos y la atmósfera del entorno lo que puede hacerse a través de escaparates temáticos.

escaparates tematicos

Fuente imagen

Navidad, San Valentín, las rebajas, las diferentes estaciones del año, etc. son fechas señaladas para cualquier retailer y suponen una temática que vertebra la decoración del mayor expositor con el que cuenta. La Academia de Escaparatismo Aclays parte de la premisa de que todo comercio necesita un tema sobre el que sustentar su estrategia visual. ¿Qué quiero comunicar con mi escaparate? Constituye una de las preguntas que debe hacerse tanto en sus inicios como periódicamente.

escaparates tematicos

Fuente imagen

Las sensaciones que busca transmitir, la historia que quiere contar, la filosofía de la firma que está obligado a hacer llegar son puntos esenciales para su decoración. Perspectivas necesarias para organizar eficaces escaparates temáticos que pueden mostrar un único producto destacado, diferentes y representativos de una nueva línea o ninguno. En esta última categoría encontramos los escaparates con pantallas interactivas o con maniquíes vivos, que ofrecen el producto de modo dinámico y priman, de manera destacada, la participación y la atracción, respectivamente.

escaparates tematicos

Fuente imagen

El packaging especializado es una magnífica forma de estructurar escaparates temáticos. Envoltorios diversos (como las bolsas) y fabricados en diferentes materiales ahondan en las virtudes del producto que portan, al tiempo que otorgan una unidad visual con significado a todo el espacio. La unidad pueden proporcionarla tanto productos o packaging iguales (por color o tamaño) o distintos a través del contraste.

escaparates tematicos

Los escaparates temáticos pueden conmemorar un hecho relacionado con la actualidad del país, ciudad o barrio contribuyendo a la vida cultural en los alrededores del comercio. Conmemoraciones de fechas simbólicas, de fiestas locales con motivos típicos o de celebraciones de eventos importantes decoran fachadas y escaparates ayudando a crear un ambiente que traspasa los comercios e impregna el pueblo o ciudad. Esto predispone más al transeúnte y posible consumidor a efectuar la compra.

Los escaparates temáticos son una forma de creatividad y de creación del entorno urbano, algo que se quiere promocionar y reconocer por parte de agrupaciones como asociaciones de comerciantes. Los de San Sebastián participaron en la Ruta del Escaparate, una iniciativa que premiaba las mejores vitrinas decoradas en torno al tema de las bicicletas para celebrar la adaptación de la ciudad a este medio de transporte.

Si te ha gustado este artículo

Visita los siguientes que te recomendamos

6 comentarios

  1. […] detalles que no pasan desapercibidos a la hora de entrar y comprar en una tienda. Lo primero es el escaparate que te invita a entrar, lo segundo es el diseño de su interior, que de ganas de quedarse y explorar […]

  2. Un concierto en el escaparate para atraer clientes - Bolsalea. Bolsas de papel, bolsas de tela y guardatatajes. dice:

    […] gracias, también, a la decoración con instrumentos de otra de sus cristaleras. Y es que, un escaparate temático ayuda a dar mayor visibilidad al comercio y a integrarlo en la comunidad. Algo tremendamente […]

  3. […] sin un objetivo en concreto, sería algo muy raro. Nos gusta pasearnos por nuestras calles, ver los escaparates, compartir gustos y opiniones con nuestros seres queridos. Madres e hijas, amigas, parejas, todos […]

  4. […] el interior del local con nuestras bolsas amarillas de 32 cm de ancho por 41 de alto. Este tipo de escaparate temático fue una de las iniciativas desarrolladas en la segunda edición del Shopping Andorra Festival, […]

  5. […] 6) Buscar algún puesto vacío en un mercado tradicional, por ejemplo. Un storefront en un marketplace, que sea económico y ayude tanto al dueño como al mercado a revitalizar la oferta, es práctico y enriquecedor, también, para el barrio. […]

  6. […] Además de usar el escaparate como espacio de exposición, la ventana es un perfecto lienzo para expresar aquello que queremos comunicar. Para establecer un […]

Escribe un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos. Responsable: Bolsalea Publicidad S.L. Finalidad: Responder a tu comentario. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicará los datos a terceros, salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: bolsalea@bolsalea.com Más información en nuestra política de privacidad.

Apúntate a nuestro boletín

Mandamos muy pocos emails pero los que enviamos, contienen info valiosa. No nos va el spam 😄
RGPD: [Responsable] Bolsalea Publicidad S.L. [Finalidad] Newsletter [Legitimación] Consentimiento expreso [Destinatarios] bbdd en Mailrelay [Derechos] Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad u oposición escribiendo a info@bolsalea.com. Más info aquí.