• ¿ En qué consiste un Showroom ?

    Artículo actualizado el 6 de febrero de 2020

    Muestrario, escaparate, visibilidad. Éstas son las características de un espacio particular con vida propia y un matiz de exclusividad. Lugar destinado a que marcas y diseñadores muestren sus creaciones fuera del mercado propio de las pasarelas, ferias o eventos específicos destinados a ello. Lugar de encuentro, de relación con el cliente, de oportunidades. Desentramamos en qué consiste un showroom en este post.

    Showroom ventajas

    Fuente imagen

    En origen relacionado con el mundo de la moda y los complementos, grandes firmas de primera línea siguen utilizándolo como reclamo para la prensa especializada y los estilistas de moda (en muchos casos pero no sólo) que quieran realizar sesiones fotográficas y hablar de las últimas tendencias en ropa, calzados, bolsos o joyería. Préstamos que otorgan publicidad y relevancia a los productos y a las firmas que los comercializan. Casos recurrentes los de famosos que lucen modelos en eventos, conciertos o fiestas, obtenidos en un showroom de una firma que apuesta por esta técnica para darse publicidad.

    Un showroom puede ser un espacio especializado en una firma o un paraguas bajo el que se concentran distintas, normalmente sobre una temática o un tipo de producto en concreto. Este tipo de espacios suelen  organizar lo que se conoce como Open Day o Día de Puertas Abiertas, como actividad concreta y específica, que funciona como reclamo para atraer compradores y clientes, ya sean particulares o pequeños-medianos comercios.

    Tipos de showroom

    Fuente imagen

    Un ejemplo de este trato cercano y de la experiencia de compra que buscan promocionar los showrooms lo encontramos en el que organiza Mine Bag’s en Granada. Sin un lugar físico específico, pretende crear un ritual y una experiencia común y compartida del acto de conocer las novedades y productos, en sitios con encanto y acogedores, como un céntrico hotel de la capital andaluza, para mostrar los bolsos y complementos que esta tienda online fabrica, acompañados de champagne, cupcakes y unas bonitas vistas. En este caso el valor añadido lo configura el crear un ambiente amistoso, como de pertenencia, cercanía y comunidad que hace que el consumidor interesado se sienta cómodo, identificado, integrado en una experiencia de compra agradable pero, también, identificado con los valores de la firma que crea un producto que le puede interesar.

    La amplitud de temáticas y sectores interesados en hacer del showroom un verdadero escaparate de compra excede el mundo textil para acoger, por ejemplo, el del mundo vitivinícola. Dos claros ejemplos son la Fashion&Wine Experience y la presentación que la Denominación de Origen de las Rías Baixas organizaron en el restaurante Zengo de Nueva York, en varias ediciones como la de 2010. La Fashion&Wine Experience, celebrada el pasado día 2 de este mes en el Flagship Store de Adolfo Domínguez en el Barrio de Salamanca, aunó los modelos del diseñador gallego y los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas. La propuesta de la D.O. de Rías Baixas buscaba mostrar los vinos de sus 14 bodegas, dando a conocer el producto y la compañía a la vez que suponía un reclamo turístico para Pontevedra.

    Qué aporta un showroom

    Showrooms que han llegado al terreno automovilístico y que no sólo muestran un producto al cliente final sino, también, que acercan la filosofía de una marca y permiten conocer sus estrategias de presente y futuro, de cara, además, a la mejora de sus productos. Este ha sido el caso de Audi con la instalación futurista Audi Spheres creada en Copenhague que utilizaba la tecnología basada en video pantallas, dispuestas en salas diferentes que representaban los tres pilares-objetivos de la firma alemana en los próximos años: diseño ligero, coches eléctricos y ecología.

    Beneficios del showroom

    La evolución también llega a estos escenarios de visibilidad gracias a la plataforma online. Showroomprive.es ejemplifica esta nueva forma de dar a conocer los productos al cliente final, ya sea consumidor único o comercio, que es un muestrario de productos variados (moda, accesorios, cosmética, decoración, deporte o juguetería) de colecciones anteriores sin estrenar.

    Visibilidad y cercanía, dos elementos de una misma ecuación que podéis despejar en vuestro comercio gracias a la fórmula siempre efectiva del Showroom.

    5 consejos para organizar un showroom de éxito

    Aquí te dejamos cinco consejos exclusivos, fuera de las típicas recomendaciones de manual. Sin embargo, no debes pasarlas por alto porque son los pequeños detalles los que te hacen destacar mejor que nadie:

    1. Date a conocer: lo primero que no puedes dejar pasar es la promoción del evento. Lo recalcamos porque sin este paso los demás funcionarán difícilmente. Manda invitaciones personalizadas con suficiente antelación y sobre todo, publícalo también en las redes sociales para que puedan enterarse más personas.

    2. ¡Socializa!: te aconsejamos además que guardes el contacto de los asistentes (teléfono, correo, etc.) para poder hacer un seguimiento sobre sus opiniones. Esto te será de gran ayuda para saber qué es lo que más les ha gustado y tratar de cerrar ventas. Si vas a organizar otros showrooms con frecuencia, anota las críticas para tener posibilidad de mejora e irlo actualizando acorde con los gustos del consumidor.

    3. Personaliza tu packaging: por supuesto, cuando la visita acabe en compra tendrá que llevarse el producto dentro del envoltorio adecuado. En Bolsalea tenemos distintos tipos de bolsas para cada artículo diferente. Imprime tu logo sobre una bolsa de tela o papel para crear una imagen profesional.

    cómo organizar un showroom

    4. El mejor anfitrión: luego hay gestos y atenciones mínimas, como la temperatura del local. Es fundamental que esté bien aclimatado para que el público se sienta cómodo. Y por último, tener en cuenta si vas a ofrecer aperitivos que haya suficientes alternativas para personas con alergias o intolerancias comunes, como por ejemplo a la lactosa o al gluten.

    5. Regala algo inesperado: como recomendación extra: ¡hazle un regalo a los clientes! ¿Habías pensado en utilizar los guardatrajes a modo de obsequio? Nos remitimos al punto tres. El envoltorio es lo que antes entra por los ojos. Si causamos buena impresión, lograremos entrar en el recuerdo del individuo desde el punto de vista emocional. Unos portatrajes personalizados con tu marca son un presente muy agradecido, ya que es práctico y reutilizable.

    showroom de moda

    Quédate con estas propuestas y cuéntanos en los comentarios cómo ha resultado tu evento.

    ¿Cómo promocionar un showroom?

    Si quieres dar a conocer el showroom que has organizado tienes que tener en cuenta el objetivo principal. Debido a que, si no tienes un propósito claro, los resultados que quieras obtener tampoco lo serán. Por ello, debes hacerte las siguientes preguntas: quién quieres que acudan a tu saleroom,  quieres que vengan clientes nuevos o solo los habituales, a los habituales les quieres ofrecer algo especial o lo de siempre. Hay que estudiar los objetivos para establecer unas estrategias claras y que tengan resultados positivos. 

    Showroom definición

    Fuente

    En cualquier caso, nosotros consideramos que hay que fidelizar tanto a tus clientes cómo llegar a nuevos clientes potenciales. ¿Tienes claro cual es tu consumidor ideal o target? Hay que tenerlo bien definido y estudiado, para que todo el plan de comunicación vaya a ir enfocado en él. 

    Hablado de las redes sociales, de nada sirve promocionar tu showroom desde Facebook cuando la clientela se mueve más por Instagram o Twitter. Por lo cual, como habíamos mencionado antes, lo primordial antes de realizar un evento, es hacer un análisis de los individuos para sacar datos y estudiarlos cuidadosamente. Eso te ayudará a establecer una mejor estrategia.

    Otro medio a través del cual puedes realizar una difusión de tu evento es el e-mail marketing. Sin embargo, para ello debes de tener anticipadamente, una base de datos con los correos electrónicos de tus clientes reales o potenciales, para poder mandarles un correo de aviso.

    ¡Ah! Otra idea que se nos ha ocurrido, también puedes utilizar tu evento como excusa para crecer la base de datos de tus clientes potenciales ofreciendo algún descuento o ganancia al dejar su e-mail. Por ejemplo, puedes entregar una bolsita personalizada como recompensa. Aquí tienes un ejemplo de nuestro cliente “Cellsgen” y su packaging personalizado. Piensa que además de entregar un beneficio, podrás hacer publicidad ya que esa bolsa recorre todo el camino con la persona que la lleva y puede ser vista por mucha gente más.

    Bolsas publicidad personalizadas baratas

    En otras palabras, sea cual sea nuestro canal de promoción, es idóneo crear una landing page donde indicaremos los detalles del salesroom y donde mediremos la eficiencia de nuestras acciones, para promocionar el acontecimiento.

    Por otro lado, te recomendamos leer nuestro post sobre ¿qué es el showrooming? Así podrás ampliar tus conocimientos en este tema.

    ¿Ya sabes en qué consiste un showroom? ¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? Nos encantaría saber tu opinión.

    Conócenos
  • 12 COMENTARIOS

    1. me interesa hacer un showroon ,con distintos diseños de ropa y accesorios en villa maria ,provincia de cordoba ,necesito informacion sobre como comenzar con este proyrcto personal

    2. ME INTERESA HACER UN SHOWROOM EN MI CIUDAD DE BIJOUTERIE, CUADROS Y OBJETOS DE PINTURA DECORATIVA Y ALMOHADONES TEJIDOS AL CROCHET. CÓMO LO PUEDO HACER? TENDRÍA QUE SER EN MI CASA.

    3. Hola,

      Sabes donde puedo alquilar racks o algo así para hacer un showroom de ropa para mujer?

      Gracias.

    4. Como consigo ropa para Showrroom en mi ciudad estoy x invertir y quiero asesorarme grasia soh daniel

    5. Buenas tardes Daniel, pero no vendemos ropa, sino bolsas!! Cuando abras tu tienda ahí si podemos ayudarte. Mucha suete.

    6. Hola! Tengo el proyecto de armar un showroom de ropa en un lugar propio .Que consejos y que cosas no hay que dejar pasar? Gracias x responder

    7. Hola Ruth, nos alegra que hagas esta pregunta. Lo que no puedes dejar pasar es la promoción del evento. Manda invitaciones personalizadas con suficiente antelación y publícalo también en las redes sociales para que puedan enterarse más personas. Te aconsejamos además que guardes el contacto de los asistentes (teléfono, correo, etc.) para poder hacer un seguimiento sobre sus opiniones. Esto te será de gran ayuda para saber qué es lo que más les ha gustado y tratar de cerrar ventas. Luego hay pequeños detalles como la temperatura del local, que esté bien aclimatado para que el público se sienta cómodo. Y por último, tener en cuenta si vas a ofrecer aperitivos que haya suficientes alternativas para personas con alergias o intolerancias comunes, como por ejemplo la lactosa o el gluten.

    8. Hola, ofresco mi heladería cafetería para hacer showrooms.

    9. Muchas gracias por tu colaboración.

    10. Hola me encanta la ropa los zapatos accesorios quisiera hacer shorromm pero no se q ropa venta nueva se segunda de marca etc como es plis grasias

    11. Lo siento Caty, pero nosotros esa información no la tenemos, somos Bolsalea, una tienda online especialista en productos para los comercios y showrooms

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

< script type="text/javascript"> /* window.$zopim||(function(d,s){var z=$zopim=function(c){z._.push(c)},$=z.s= d.createElement(s),e=d.getElementsByTagName(s)[0];z.set=function(o){z.set. _.push(o)};z._=[];z.set._=[];$.async=!0;$.setAttribute('charset','utf-8'); $.src='//v2.zopim.com/?Rr0kIqf2EijIebttWXgWVfhJQO79Ok1d';z.t=+new Date;$. type='text/javascript';e.parentNode.insertBefore($,e)})(document,'script'); */